sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:50

h CEST

13.7 C
Madrid

¿Puede tomar acciones legales si su empleador le genera daño emocional reiterado?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Es víctima del comportamiento problemático de su empleador en su espacio de trabajo? Un espacio de trabajo aparentemente seguro puede llegar a tornarse peligroso si tiene que enfrentar diariamente malestar psicológico. El malestar psicológico y emocional puede provocar ansiedad, insomnio, adicción y también puede arruinar su vida. Y si la salud mental es perjudicada de forma habitual y no tiene más remedio que seguir trabajando para cuidar de su seguridad financiera, entonces quizá sea el momento de tomar acciones legales. Es muy probable que en este tipo de situaciones necesite el apoyo de un abogado laboral, sin embargo, aquí te hablaremos sobre cómo proceder y qué medidas tomar en este tipo de situaciones con las siguientes instrucciones.

Tipos de daño emocional

Existen dos tipos de daños emocionales por los que puede interponer una demanda contra su empleador, sin embargo, debe tener en cuenta que obtener una compensación por los daños causados no es una tarea fácil, ya que puede tener dificultades a la hora de evidenciar sus daños mentales. Y por ello, siempre es mejor tener la asistencia de un experto a su lado para que el procedimiento judicial sea más fluido.

Fijar una cuantía para una indemnización por daños emocionales puede llegar a ser algo bastante complicado, ya que usted no puede demostrar sus daños psicológicos de manera visual o tangible. Pero indiferentemente, no se puede negar que esta es una causa completamente legítima y válida que puede llegar a perturbar su vida durante años, dejando secuelas traumáticas difíciles de superar.

Por lo tanto, si usted llega a ser víctima de estos dos tipos de estrés emocional dentro de su ámbito laboral, debe considerar contratar un abogado de acoso laboral experimentado en el asunto para tomar acciones legales.

NIED – Imposición negligente de angustia emocional

Si usted sufre de angustia mental a causa de la negligencia de su empleador, puede demandar imposición negligente de angustia emocional (NIED). Pero en tales circunstancias deberá demostrar que su empleador es el único responsable de la violación intencionada de este tipo de acciones de forma habitual, y que usted está afectado psicológicamente por dicho motivo.

IIED – Imposición Intencional de Angustia Emocional

Pero si usted está sufriendo angustia mental excesiva gracias a la conducta evidentemente problemática y regular de su empleador, entonces usted puede presentar una demanda por imposición intencional de angustia emocional (IIED). En tales circunstancias, usted deberá mostrar que ha estado sufriendo a causa de la conducta maliciosamente intencionada por parte de su empleador de forma regular y que, gracias a ello, está sufriendo una terrible angustia emocional de manera constante.

¿Puede demandar a su empleador por la conducta de sus compañeros de trabajo?

En ocasiones es posible que su empleador no esté directamente implicado en la angustia emocional que le ha causado. Por ejemplo, usted puede ser acosado o recibir estrés emocional gracias a la conducta de sus compañeros de trabajo. Y si la situación se prolonga durante mucho tiempo a pesar de las reiteradas quejas de los trabajadores, se puede acusar directamente a la empresa de no haber tomado las medidas adecuadas en el momento necesario.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Puede tomar acciones legales si su empleador le genera daño emocional reiterado?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre