viernes, 9 enero 2026 |

Actualizado a las

23:31

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
7.5 C
Madrid

Las criptomonedas se imponen como instrumento de ahorro entre las familias nuevoleonesas

Publicación:

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La capacidad de ahorro de las familias nuevoleonesas es mayor a la del resto de México y por ese motivo en la región hay interés en la diversificación de los ahorros para ganarle rentabilidad tanto al MXN como al dólar, que atraviesa una etapa de debilidad. 

Algunas criptomonedas (no todas) han demostrado ser un instrumento eficaz para diversificar la inversión en economías emergentes.

Por eso, en este artículo haremos un repaso sobre lo que hay que tener en cuenta antes de dar el primer paso y cuáles son las vías habituales para llegar allí.

Compra directa desde una plataforma de exchange

La forma «clásica» de comprar criptomonedas en los mercados de los exchanges centralizados como Binance.

Estas son webs donde se ingresa el monto en MXN a invertir y el sistema devuelve una cantidad de criptomonedas que se pueden comprar con ese valor. Algunas también incluyen otras vías de compra a través de p2p Bitcoin o futuros.

El procedimiento de compra en estas webs suele ser tan sencillo como en cualquier comercio online. Se ingresa con una cuenta personal, se elige el activo a comprar y se realiza la transacción a través de tarjetas de crédito, transferencias o saldo de billeteras electrónicas.

Compras entre pares, en moneda local: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Algunas de las plataformas que permiten la compra directa también ofrecen intercambios entre los usuarios, a través de un sistema P2P (peer-to-peer).

Esta opción es elegida habitualmente por usuarios más avanzados, ya que implica una transferencia de persona a persona que evita pasar por un intermediario.

El funcionamiento es sencillo. Los pares acuerdan el monto, el precio y el método de pago, al tiempo que la plataforma bloquea el movimiento hasta que el vendedor haya confirmado haber recibido el monto y, cuando se verifica la operación, el operador libera la transacción de las criptos. 

¿Por qué hace falta tener más cuidado en ese entorno?

Está a la vista que las operaciones P2P pueden ser más riesgosas y por eso requieren algunas medidas precautorias, como elegir cuidadosamente a los socios de operación.

Habitualmente, las plataformas muestran insignias de reputación que son útiles para distinguir a los usuarios verificados. 

Además, como medida general, se recomienda no realizar pagos fuera del chat de la plataforma, ya que esto anula la protección del sistema. De la misma forma, tener un registro de la conversación también puede ser útil.

La elección de la plataforma es otro factor a considerar, siendo Binance una de las que tiene más usuarios.

Aparte de ser confiable, la compañía se ha unido a la iniciativa T3+, un programa global de colaboración contra delitos financieros en blockchain, lo cual refleja la voluntad de trabajar con «fuerzas del orden para combatir la actividad ilícita en tiempo real», según un comunicado. 

Mercados de futuro de criptomonedas, solo para expertos

Los nuevoleoneses que confían plenamente en el futuro de las criptomonedas pueden incluso abrir una cuenta de mercados de futuros, que permite especular sobre el precio que activos como BTC o ETH tendrán en el futuro.

Sin embargo, este camino no es indicado para cualquier perfil inversor, ya que constituye un riesgo alto, debido a la posibilidad de apalancamiento. Un movimiento desfavorable podría multiplicar las pérdidas. 

En México, el acceso a estos instrumentos está regulado fuertemente y en ocasiones incluso se exige pasar un test de conocimiento previo del mercado financiero.

ETFs de criptomonedas, la nueva ola del mercado

Como si se tratara del gato de Schrödinger, que está y no está a la vez, hay una forma de invertir en criptomonedas sin comprarlas.

El instrumento se llama fondo cotizado (ETF) y es una herramienta que permite a los inversores exponerse al crecimiento cripto sin comprar directamente las monedas. 

Después de deliberaciones que tardaron más de 200 días, en 2024 se aprobaron los primeros ETF de Bitcoin y Ethereum. En 2025 la SEC relajó su escrutinio y llegó uno que nadie esperaba, el ETF de Dogecoin (DOJE).

El fondo cotizado de la moneda que ocupa el octavo puesto en capitalización de mercado fue lanzado por la gestora REX-Osprey en Wall Street.

Es la primera vez en la historia que una memecoin (DOGE), nacida para burlarse del Bitcoin, obtiene la certificación de la bolsa. 

Según la sección de Economía del diario El País, la decisión de la SEC de aprobar este ETF marca “una institucionalización de la especulación”.

Algunos economistas alertan que su falta de liquidez podría convertirlo en un producto de alto riesgo.

Por qué conviene informarse en profundidad antes de invertir en ETFs

Un ETF cripto tiene una apariencia más segura que una criptomoneda, pero no está exento de volatilidad.

Los expertos recomiendan no confundir regulación con estabilidad, dado que el hecho de que un activo llegue a Wall Street no lo vuelve menos especulativo. 

En el caso de Dogecoin, el riesgo se amplifica porque su emisión es infinita (se generan unos 5,000 millones de monedas al año), lo que la convierte en una criptomoneda inflacionaria, a diferencia de Bitcoin, que tiene un límite de 21 millones.

Dado que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 demostró que el promedio de ingresos corrientes trimestrales por hogar en Nuevo León fue de 117,034 pesos, muy por arriba del promedio nacional de 77,864 pesos, es lógico y habitual que las familias locales quieran hacer rendir sus ahorros.

Para los nuevoleoneses que buscan conservar el valor del ahorro, cabe distinguir la paja del trigo, dado que no todas las criptomonedas (ni los ETFs) son iguales.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / Las criptomonedas se imponen como instrumento de ahorro entre las familias nuevoleonesas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UN COMENTARIO

Deja tu comentario
Escribe tu nombre