martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

2:48

h CEST

11.4 C
Madrid

Las series más vistas en las plataformas digitales en 2022

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El streaming se está convirtiendo en la alternativa de entretenimiento por excelencia de nuestra época. Lo es, casi sin género de duda, si hablamos del público joven y de mediada edad. Entre los mayores de 60 años, el sector de población en el que los medios tradicionales aún tienen un peso importante, la situación es menos evidente, aunque también se está produciendo una migración —si bien a ritmos más tímidos— hacia los medios de visionado digital y las plataformas de streaming. Este cambio de paradigma está trayendo cola, llegando a afectar, no solo a nuestras preferencias (y con ello a los formatos y a los contenidos), si no, en general, a nuestra manera de relacionarnos con el entretenimiento.

Estudios recientes muestran que 6 de cada 10 encuestados españoles señalan que las plataformas de streaming les ayudan a pasar el tiempo cuando están aburridos. La mitad lo utilizan para desconectar, y afirman que ver series y películas es su pasatiempo favorito. Y alrededor del 45% dicen que les ayuda a encontrar planes de entretenimiento con sus familias y amigos. Estos datos muestran el peso de esta modalidad de entretenimiento en la actualidad. Y es algo que no ocurre solo en nuestro país, a lo largo del resto de países de nuestro entorno las cifras son parecidas, y las tendencias en esta dirección van en aumento en cada vez más rincones del globo.

Pero ¿qué buscamos exactamente cuándo contratamos este tipo de servicios? La respuesta a esta pregunta está en los títulos más seguidos de esta temporada: allí encontraremos las claves del éxito que marcan las tendencias de estas plataformas y los gustos que las determinan.

El 2022 ha dejado claro que uno de los principales factores que marcan esos gustos es la nostalgia. Al fin y al cabo, vemos series y películas, o bien para evadirnos, o bien para conectar con nuestra emoción y con la emoción de quien nos rodea. Y en ambos casos el corazón, o lo que es lo mismo, la atención, es la vía directa para lograr esos objetivos, ¡porque sin ello no nos enganchamos! ¿Y por qué decimos que la nostalgia ha tenido ese peso? No hay más que ver los títulos más seguidos este año.

En la lista que nos ofrece ExpressVPN podemos encontrar al menos 3 series que son continuaciones (ya sean precuelas o secuelas) de grandes éxitos del pasado que conmovieron a los espectadores. Como no podía ser de otra manera hablamos de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos que ha supuesto el estreno más seguido de la historia de HBO Max, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, precuela de la mítica trilogía con el mismo nombre, que ocupa los primeros puestos de la lista de favoritos del tercer trimestre de 2022, y Obi Wan Kenobi, la serie de Disney + que amplía el universo Star Wars, una saga capaz de tocar la fibra sensible de cualquier aficionado al sci-fi.

Pero el peso de la nostalgia no se ve reflejado solo en este sentido. El éxito continuado en este tipo de plataformas de títulos como Friends, Big Bang Theory, o los Simpsons también son una prueba de la importancia de los clásicos. Otras series como Stranger Things se están convirtiendo en clásicos contemporáneos a cada día que pasa. Su seguimiento durante este 2022 se ha mantenido en los puestos más altos de la lista, ¡y ya van varios años así!

También han destacado, sobre todo durante los primeros meses del año y la primavera, otras series de habla hispana como son La Que Se Avecina, todo un éxito entre el público nacional; y Café Con Aroma de Mujer, que supone el regreso de la telenovela a los primeros puestos de las listas de audiencia.

El true-crime y los realities, por su parte, también han ascendido posiciones entre los géneros más elegidos durante este año. Destaca en este sentido la serie que relata la vida del asesino Jeffrey Dahmer, de Netflix. Por otro lado, The Boys, La Casa de Papel, Élite y Euphoria son series que muestran la relevancia que sigue teniendo el público jóven y adolescente en las cifras de audiencia de este tipo de plataformas. This Is Us es otra de las series que se ha colado entre las favoritas de 2022 por su capacidad de hacernos empatizar con alguno de sus personajes.

Pero si hay un personaje entrañable que se ha colado en nuestros hogares ese es Saul Goodman, el protagonista del spinoff de Breaking Bad, Better Call Saul. Las intrigas palaciegas inglesas mostradas en The Crown; los mundos del sueño y el inconsciente hacia los que nos traslada The Sandman; o la mezcla de suspenso y comedia de Only Murders in The Building, son los títulos que cierran la lista de éxitos de un año, este 2022, que ha supuesto la consolidación definitiva de las plataformas de streaming digitales en nuestros hábitos de entretenimiento.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Cultura / Las series más vistas en las plataformas digitales en 2022

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre