lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

13:55

h CEST

15.8 C
Madrid

El XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo reúne a más de 2.200 estudiantes de toda España

Desde su creación en 2004, la iniciativa ha involucrado a más de 54.000 alumnos de 3.600 centros educativos en todo el país.

En un acto celebrado en la sede de la institución, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó este lunes los galardones de la decimonovena edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo. 

Este certamen anual, cuyo objetivo primordial es fomentar el conocimiento y la concienciación sobre los derechos fundamentales entre los escolares, contó en su presente edición con una participación sin precedentes de 2.237 estudiantes procedentes de 152 centros educativos de todo el país.

La convocatoria, abierta a tres categorías (Primaria, Secundaria y Educación Especial), premió a siete trabajos artísticos que lograron capturar la esencia de los derechos humanos a través de sus trazos y colores. 

En la categoría de Primaria, los galardonados fueron Martina Colorado Rodríguez, del CEIP Padre Poveda de Madrid; Nahel González, del Colegio Rural Agrupado de Soto de la Vega (León), y Sara Sánchez Martínez, del CEIP Fuente Salín de Pesués (Cantabria).

 En Secundaria, los reconocimientos recayeron en Cristóbal Govantes Asprón, de Mirasur School de Pinto (Madrid); Ana Mª Monllor Pastor, del colegio Altozano de Alicante, y Jessica Cenamor Beltrán, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila. 

Finalmente, en la categoría de Educación Especial, el ganador fue José Santiago Dopazo Sulbarán, del Colegio de Educación Especial O Pino de Ourense.

Desde su creación en 2004, esta iniciativa del Defensor del Pueblo ha logrado involucrar a más de 54.000 alumnos de 3.600 centros educativos, convirtiéndose en un referente nacional en la promoción de los derechos humanos a través del arte. 

En su discurso, Gabilondo destacó la importancia de cultivar la belleza y la creación artística como vehículos para transmitir valores universales. 

«No pocas veces en la sociedad hace falta belleza, más belleza», afirmó, subrayando el papel fundamental del arte en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

El jurado, presidido por el propio Defensor del Pueblo, estuvo integrado por destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural, como la galerista Isabel Azcárate, la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera.

También contó con la participación del pintor Hernán Cortés, el profesor Vicente Ferrer, los dibujantes José María Gallego y José María Pérez ‘Peridis’, la ilustradora Marta Marbán, Alicia Koplowitz y el presidente del Patronato de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra.

El catedrático Arturo Arnau ejerció como secretario del jurado, mientras que el catedrático de Plástica Gonzalo Panero actuó como asesor.

Durante el acto, los profesores Almudena Asprón, del Colegio Mirasur de Madrid, y José Manuel Folgoso, del Colegio de Educación Especial O Pino, compartieron sus experiencias en la enseñanza de los derechos humanos y la participación de sus alumnos en este certamen. 

La ilustradora Marta Marbán, por su parte, analizó los dibujos ganadores desde la perspectiva de una artista profesional.

Esta iniciativa del Defensor del Pueblo, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en España, cumple con la misión fundamental de promover y difundir los derechos humanos, especialmente en el ámbito educativo. 

A través de este concurso, los jóvenes artistas han encontrado una plataforma para elevar su voz y expresar su visión de un mundo más justo e igualitario para todos. Manifestaron sentirse felices de poder expresar sus ideales a través de los dibujos.

Cinco Noticias / Cultura / El XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo reúne a más de 2.200 estudiantes de toda España

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). El XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo reúne a más de 2.200 estudiantes de toda España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/xix-concurso-dibujo-derechos-humanos-defensor-pueblo-reune-2200-estudiantes-espana/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre