jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:40

h CEST

10.8 C
Madrid

¿Viven más tiempo los diestros que los zurdos?

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Existe una estadística bastante interesante que se cita muy a menudo la cual demuestra que las personas diestras viven de promedio 9 años más que las personas zurdas. Pero, ¿es realmente cierto?

Esta tendencia apareció en dos artículos, uno publicado a finales de los años 80 y el otro publicado a inicios de los años 90, escritos por los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren. Ambos artículos aparecieron en revistas científicas de alto prestigio, como “Nature” y “New England Journal of Medicine”.

A pesar que de la investigación fue hecha por profesionales respetados, muchas personas ponen en duda las conclusiones de estos estudios. Entonces, ¿por qué revistas de semejante importancia publicaron dichos estudios y por qué el mito ha trascendido en el tiempo?

Contando a quienes ya no pueden contarla

Los estudios se realizaron en el sur de california, donde se publican listas de todas las personas que han fallecido. Halpern y Coren tomaron una lista y contactaron a los familiares de los difuntos para así preguntarles si sus seres queridos eran zurdos o diestros.

Tras analizar 2.000 casos, los observadores vieron que la edad promedio de cada fallecido zurdo era alrededor de nueve años menor a la edad que presentaban los fallecidos diestros.
Esta información fue el pilar de la conclusión de que los zurdos mueren antes. A primera vista, es un argumento bastante válido, ya que se basa en la investigación seria de dos profesionales pero, ¿qué es lo que hicieron mal?

El profesor de Psicología Chris McManus, que es el autor del libro «Mano derecha, mano izquierda», indicó que el error estuvo en que solo se tuvo en cuenta el número de fallecidos.
El problema es que los zurdos son más comunes en la actualidad de lo que solían ser en el pasado, incluso más comunes que cuando se realizó la publicación de dicha investigación. Debido a esto, los zurdos eran en promedio más jóvenes que los diestros.

¿Son los zurdos un fenómeno reciente?

Según McManus, alrededor del 10% de la población mundial es zurda, pero ese índice se redujo a propósito en el siglo XIX.
A partir del año 1800 se animó a la gente zurda a que no lo fuera y con la Revolución Industrial la vida se tornó más difícil para estas personas: cuando se implementó el uso de maquinaria en las fábricas, estas estaban diseñadas para ser operadas por personas diestras.

Luego, cuando la educación empezó a ser obligatoria, todos tuvieron que ir a clase y aprender a escribir con sus manos derechas.
El resultado de todo eso fue que los zurdos fueran señalados e incluso estigmatizados al considerárseles torpes y tontos.

Flanders orgullo zurdo
Ned Flanders, personaje zurdo de Los Simpsons.


Por todo esto, algunas personas que aparecían en la listas de fallecidos en California pudieron haber nacido zurdos pero pasaron gran parte de sus vidas pretendiendo ser diestros, por lo que sus familiares los describieron como tal cuando los investigadores hicieron las encuestas. Esto habría distorsionado de manera importante los resultados de la investigación.

En el siglo XX, con la creciente ola de información y conocimientos, el estigma contra los zurdos desapareció y la población de personas zurdas volvió a aumentar dramáticamente.
Por ende, la idea de que los zurdos viven menos que los diestros es simplemente un mito.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). ¿Viven más tiempo los diestros que los zurdos?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/viven-mas-tiempo-los-diestros-los-zurdos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Cinco Noticias / Featured / ¿Viven más tiempo los diestros que los zurdos?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre