El Virus del Papiloma Humano también afecta a los hombres

4.6
(5)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un tabú para muchos: poco se habla sobre esta enfermedad y la población general no tiene un conocimiento básico sobre sus efectos.

De hecho, hay quienes descubren que existe una vez que son diagnosticados, lo que presenta un problema médico grave. Por suerte, páginas como Ayuda VPH se dedican a divulgar toda la información disponible sobre la enfermedad.

¿Quién puede contraer el VPH?

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad. Uno de los mitos sobre ella es que solo afecta a las mujeres, lo que resulta falso: existen variados tipos de VPH y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.

La Dirección General de Epidemiología de México publicó un estudio en el 2016 que informa que el 60% de los hombres con esta enfermedad presentan tipos de VPH de alto riesgo. Entre ellos, el tipo 6, 11, 16 y 18. Todos ellos pueden estar relacionados con el desarrollo de cáncer.

El estudio también explica que el 88% de los afectados son mujeres. Sin embargo, muchos hombres pueden portar el virus sin presentar síntomas.

La relación del VPH con el cáncer

Algunos tipos de VPH no generan grandes riesgos y el propio sistema inmunológico se encarga de combatirlos. Sin embargo, existen variaciones que presentan riesgos médicos y que suelen estar asociados con el desarrollo de algún tipo de cáncer.

Los VPH tipo 16 y 18 suelen asociarse con cáncer cervicouterino, cáncer anogenital o neoplasia intrapitelial. Se considera que el 70% de los casos se relacionan con el virus del papiloma humano. En hombres, el VPH se asocia principalmente con casos de cáncer anal, de pene, u orofaríngeo.

¿Cómo se contagia en VPH?

Es muy fácil el contagio de VPH. Por eso, es una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual en el mundo. Cualquier tipo de relación sexual que incluya intercambio de fluidos es capaz de generar el contagio. Sin embargo, también puede ser transmitida por el simple contacto de la piel, como los dedos o los genitales.

Algunas personas lo obtienen durante su primer encuentro sexual. Es otra razón por la que resulta importante contar con protección.

También existe una vacuna que busca reducir la tasa de contagio. Se recomienda su aplicación antes de tener relaciones sexuales por primera vez.

A pesar de que algunos tipos de VPH son benignos y sus síntomas pueden limitarse solo a la aparición de verrugas genitales, es importante que se realicen los estudios médicos adecuados, sobre todo porque se puede padecer VPH y no presentar ningún tipo de síntomas.

En las mujeres se debe realizar un estudio papanicolaou anualmente. Los hombres deben someterse a una prueba de ADN, a una hibridación de ácidos nucleicos y a una evaluación de reacción en cadena de polimerasa. Estas pruebas revelan cuál es el riesgo de desarrollar VPH.

La identificación del virus en los hombres puede disminuir la alta tasa de contagios que presentan las mujeres en la actualidad.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 5

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre