jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:16

h CEST

9.8 C
Madrid

Vender piso en época de crisis

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Vender una casa o piso alquilado o hipotecado puede ser complicado y, por los daños a la economía ocasionados por la pandemia, esto se ha dificultado aún más. A pesar de que el mercado se recupera día con día, esta mejora sigue siendo lenta.

El estado actual del mercado

El mayor problema proviene de la dificultad para ahorrar y las grandes deudas que surgieron durante la cuarentena. Al estar muchas personas sin poder trabajar, o con reducción en su salario, cosas como comprar una casa comenzaron a parecer imposibles.

Vender una casa o piso

Ahora, con el mercado recuperándose y las deudas siendo saldadas, vuelve a ser posible para muchos el pensar en comprar una casa o piso.

Aunque los vendedores también lo tienen complicado. Por esta misma situación, algunos no pudieron terminar de pagar sus hipotecas, o incluso solicitaron una durante la misma. Así, se enfrentan al problema de vender una casa hipotecada.

Más todavía si se trata de una hipoteca variable –un tipo de hipoteca que suele tener un cambio en la cantidad de la cuota cada ciertos meses–, por la subida de las mismas hipotecas y los problemas que haya podido tener la persona para pagarla en su momento.

Pero, esto no hace que sea imposible vender, de hecho, el proceso puede ser muy sencillo si se cuenta con profesionales que se encarguen de la parte legal y de la venta. Empresas como Doctor Property se encargan de este problema, e incluso ayudan a vender piso alquilado sin ningún coste para el vendedor.

¿Es posible vender un piso alquilado?

Además de la hipoteca, hay otra cuestión que suele detener a una persona de vender su inmueble, y esa es el tenerlo alquilado.

Debido a que la ley establece que los contratos de arrendamiento son de un mínimo de 5 años, y es imposible obligar al inquilino a marcharse en ese tiempo, la situación se complica bastante. Sin embargo, no es extraño que esto suceda, al contrario, mientras se sigan las leyes, no hay ningún problema con que el inmueble esté alquilado.

En estos casos se suele recurrir a la ayuda de empresas inmobiliarias para que todo el proceso sea lo más sencillo posible.

¿Qué condiciones se deben cumplir para vender un inmueble alquilado?

Las condiciones son pocas, pero se deben cumplir para evitar problemas legales:

1. Respetar el alquiler

No se puede obligar a los inquilinos a dejar la casa hasta que el contrato haya vencido. Pero, en caso de que el inquilino acepte irse, en el acuerdo puede pedir una compensación por el tiempo restante del contrato.

2. Avisar sobre la venta

Es muy importante que el inquilino sea consciente de la decisión de la venta del inmueble desde el primer momento, ya que existe una ley que le da prioridad como comprador, lo que obliga al vendedor a presentar el precio de venta al inquilino y esperar unos 30 días a su respuesta.

Hay que tener en cuenta que el precio presentado al inquilino no puede ser cambiado para presentarse a terceros, sobre todo, no se puede hacer un descuento después. Esto se debe a que, si el inquilino se entera, puede anular la venta y quedarse con la casa por el precio que se le ofreció al otro comprador.

3. No se puede obligar al inquilino a recibir visitas

Puesto que el derecho sobre el inmueble pertenece a quien lo ha alquilado, el dueño no puede entrar cuando le plazca, ni mucho menos programar visitas.

Cumpliendo estas condiciones, se puede vender sin problemas el inmueble, sobre todo si se hace con la ayuda de una inmobiliaria.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / Vender piso en época de crisis

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre