sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

13:01

h CEST

13.9 C
Madrid

La V Feria Ciencia en el Barrio reúne a cientos de jóvenes de diversos distritos vulnerables del país

La feria supone una oportunidad única para el alumnado, ya que le permite experimentar en primera persona el trabajo de investigación y divulgación que se realiza en el CSIC.

El día de hoy ha sido especial para más de un millar de estudiantes procedentes de distritos desfavorecidos de Madrid, Sevilla y Barcelona. 

Estos jóvenes han tenido la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la ciencia durante la quinta edición de la Feria Ciencia en el Barrio, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

El evento, celebrado en el centro de innovación La Nave, ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, ha contado con la participación activa de estos estudiantes de 4º de la ESO, quienes han replicado experimentos previamente aprendidos con personal investigador del CSIC en sus centros educativos.

En los 18 estands distribuidos por el recinto, los jóvenes han invitado al resto de asistentes a explorar diversas áreas de la ciencia.

 Desde la impresión en 3D de elementos conductores eléctricos hasta la simulación de fenómenos como El Niño para comprender las interacciones entre el océano y la atmósfera, pasando por la recreación de la encapsulación de fármacos mediante esferificaciones. 

Estas actividades prácticas han permitido a los participantes adentrarse en disciplinas como la nanotecnología, la química, la física, la biología y la arqueología, entre otras.

La feria también ha contado con la participación de estudiantes de dos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la capital, Entrevías y Vista Alegre, así como de docentes y personal técnico e investigador de más de veinte centros del CSIC.

Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, ha destacado la importancia del proyecto Ciencia en el Barrio, señalando que supone una oportunidad única para el alumnado, ya que le permite experimentar en primera persona el trabajo de investigación y divulgación que se realiza en el CSIC. 

Además, ha añadido que el proyecto pone en contacto real a los barrios con los centros de investigación y genera una transferencia de conocimiento verdaderamente significativa porque las y los jóvenes participantes luego transmiten lo aprendido en ferias como esta, en visitas a colegios cercanos a su instituto e incluso en su entorno más próximo.

Por su parte, Ángel Niño, concejal presidente del distrito Puente de Vallecas, ha subrayado la relevancia de familiarizar y despertar el espíritu innovador entre los más jóvenes.

Asegura que tanto las instituciones como las administraciones,  tienen la obligación de poner a la disposición recursos para que conozcan todas las posibilidades que están a su alcance, y qué mejor forma de hacerlo que aprenderlas desde dentro, junto a profesionales del sector.

La jornada ha contado con otros atractivos, como una sesión de monólogos científicos a cargo de los estudiantes Andrea Triviño y Roberto Solís, quienes han abordado temas como la ecolocalización y las dimensiones del Universo.

Además, se ha disfrutado de un concierto de los artistas De la Lastra y Arché, del proyecto RAP conCIENCIA del CSIC, en el que también han participado los cantantes Veronica Barrueto y Roger.

Ciencia en el Barrio es un proyecto nacido en 2016 que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades llevando actividades de divulgación científica a barrios que no suelen contar con este tipo de oferta cultural.

Hasta la fecha, se han realizado más de 500 actividades en Madrid, Sevilla y Barcelona, llegando a más de 37.200 personas, principalmente estudiantes de Secundaria.

En la actualidad, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está presente en 14 Institutos de Educación Secundaria (IES), tres Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), dos Centros de Mayores y los tres Centros Educativos Terapéuticos-Hospitales de Día públicos de Madrid, además de varios centros educativos en Sevilla y Barcelona.

Cinco Noticias / Desarrollo / La V Feria Ciencia en el Barrio reúne a cientos de jóvenes de diversos distritos vulnerables del país

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 mayo). La V Feria Ciencia en el Barrio reúne a cientos de jóvenes de diversos distritos vulnerables del país. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/v-feria-ciencia-barrio-reune-cientos-jovenes-diversos-distritos-vulnerables-pais/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre