martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:16

h CEST

13.7 C
Madrid

Tratamientos antiparasitarios para mascotas: ¿cuándo aplicarlo?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los tratamientos antiparasitarios para las mascotas son fundamentales para que disfruten de una buena salud y eviten el daño que pueden causar los insectos y parásitos. Aunque es un tratamiento que hay que renovar de forma constante, lo cierto es que existen épocas en el año donde se vuelven especialmente importantes por la mayor incidencia de los parásitos.

Primavera y verano, la mejor época para aplicar antiparasitarios

Llega el verano y es el momento para proteger a nuestras mascotas con antiparasitarios externos contra pulgas, garrapatas y orugas. Ya sea en pipetas o en collar, la primavera es el mejor momento para renovar los tratamientos antiparasitarios externos e internos de nuestros perros y gatos.

Los árboles de jardines y parques, las orillas de los ríos, son espacios de paseo para nuestras mascotas y a la vez, lugares donde es posible que nuestros perros sean infectados por algún parásito. Prevenir las pulgas y garrapatas es ahora más sencillo con un buen collar antiparasitario para perros.

La primavera y el verano es la época perfecta para los tratamientos antiparasitarios, pues es entre mayo y septiembre, cuando la actividad de estos seres diminutos aumenta de forma considerable. Por tanto, es más frecuente que tu perro se contagie durante esta época que en el resto del año. Es muy importante sobre todo en zonas húmedas, cálidas y en las costas, como Andalucía y el Levante, donde el peligro es mayor y un perro no tratado tiene más riesgo de contagiarse.

Cómo evitar parásitos en tu perro

En función del consejo que nos dé el veterinario y del tamaño y raza de tu perro será necesario utilizar un tratamiento preventivo u otro. Siempre es aconsejable realizar desparasitaciones de forma periódica respetando las fechas establecidas para asegurar que nuestra mascota se encuentra correctamente protegida. 

Es posible comprar online este tipo de tratamientos antiparasitarios, al igual que la comida para tu mascota. Y es que la venta online de comida para animales se ha incrementado en el último año. La comodidad de llevarte los sacos de pienso a casa en 48 horas, a precios reducidos, parece una tendencia sin vuelta atrás.

Pero volviendo al tema principal, además de aplicar tratamientos antiparasitarios en nuestra mascota, también debemos realizar algunas acciones para prevenir que se infecte con parásitos. Es necesario realizar una revisión del pelo y de la piel con cierta frecuencia, pues podemos detectar pulgas o garrapatas que estén adheridas a su cuerpo. Cuando encontramos con prontitud algún parásito es más fácil erradicarlo y evitar su proliferación.

También hay que revisar con frecuencia zonas donde los insectos se pueden esconder con mayor facilidad de nuestra vista, como son las orejas o las almohadillas de sus patitas. En esos rincones los parásitos pueden alojarse para después extenderse a otras zonas del cuerpo. Por tanto, para evitar parásitos en tu perro es fundamental tanto la prevención como el tratamiento.

¿Por qué es tan importante la desparasitación?

La desparasitación de las mascotas es algo fundamental en sus vidas por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque ayuda a mantener una buena salud y en segundo lugar para evitar que nos transmitan enfermedades a nosotros. Los parásitos trasladan enfermedades a los perros y éstos pueden transmitírnosla a los humanos de forma rápida y sin darnos cuenta.

Es por ello muy importante que la mascota se encuentre desparasitada durante todo el año, pero más importante aún durante los meses más cálidos del año. No solo es peligroso por el efecto que puede tener sobre su piel las picaduras, que son dolorosas y molestas, si no que pueden transmitirle enfermedades que pueden ser graves y mortales, en el peor de los casos.

Dentro de la gran variedad de parásitos e insectos que pueden perjudicar a nuestras mascotas son las pulgas y las garrapatas los más dañinos. Estos parásitos resultan muy molestos, les generan picor y son muy difíciles de eliminar si el animal no está protegido y se produce una infestación a gran escala. No podemos olvidar tampoco otros parásitos externos que transmiten enfermedades tan graves como la Leishmaniosis, como son los flebótomos.

Como se puede apreciar es de vital importancia la desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas, más ahora con la llegada del buen tiempo y del calor. Con los tratamientos antiparasitarios estamos contribuyendo a mejorar la salud de nuestras mascotas y la de toda la familia.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tratamientos antiparasitarios para mascotas: ¿cuándo aplicarlo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre