viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:31

h CEST

15.5 C
Madrid

Tecnología aplicada a la construcción, así suma calidad a las obras

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Así como en otros ámbitos de la vida, el desarrollo de la tecnología para facilitar el trabajo en la construcción ha evolucionado de acuerdo con las demandas de la industria para optimizar diversos procesos, disminuir la necesidad de esfuerzos físicos y conseguir mejores resultados en términos de calidad.

Lo mejor de todo esto, es que este tipo de herramientas es hoy en día accesible para todas las empresas, mediante proveedores de renta de equipos de construcción que se encargan de proporcionar la maquinaria en buenas condiciones para que puedan tener el rendimiento esperado en las operaciones.

Vibración mecánica

Se trata de los sistemas que hacen funcionar ciertas herramientas utilizadas en la construcción mediante impactos consecutivos, como es el caso de un rodillo compactador, que cuentan con un motor de combustión encargado de generar una fuerza centrífuga en el rodillo para otorgar la potencia necesaria.

Se trata de un movimiento repetitivo y periódico que es capaz de aplicar fuerzas con un promedio de 1730 kilogramos al suelo que desea compactarse. De manera que representa una solución eficiente en labores de carreteras y reparación de caminos, ya sea para compactar suelos arcillosos o para pavimento de concreto.

Bailarinas apisonadoras

Un mecanismo muy similar es el encargado de dar funcionamiento a las bailarinas apisonadoras, que también trabajan mediante un sistema de vibración para compactar zonas específicas de terreno dispuesto para la edificación de edificios industriales, habitacionales o de cualquier otro tipo.

La importancia de estos sistemas radica en la necesidad de lograr suelos lo suficientemente cohesivos para dar estabilidad y firmeza a las construcciones. Es decir, tiene un impacto directo en la calidad y durabilidad de las construcciones, pero sobre todo en la seguridad durante su uso.

Vibradores de concreto

Otra herramienta clave que suma calidad y resistencia a las losas de concreto son los vibradores de concreto, que funcionan mediante el mismo mecanismo de vibración, propulsado por un motor de combustión, generalmente a gasolina.

Este artefacto es introducido en la mezcla fresca de hormigón para eliminar el aire que pueda existir en su interior y conseguir el nivel de compactación necesario para que el concreto sea duradero y seguro, es decir, que tenga la calidad suficiente para su uso habitacional, industrial o comercial.

Herramientas neumáticas

En el caso de las herramientas neumáticas, éstas se caracterizan por utilizar como combustible la fuerza del aire comprimido. Gracias a eso, destacan por ser herramientas de gran potencia, para conseguir resultados eficientes y minimizar la fuerza física de los equipos de trabajo.

La forma de alimentar estos aparatos es mediante un compresor de aire, que es un equipo capaz de tomar aire del medio ambiente para filtrarlo, comprimirlo, reservarlo y suministrar a las herramientas según es requerido por cada una de ellas.

A continuación, te damos dos ejemplos de este tipos de herramientas que funcionan mediante aire comprimido y son usados en la construcción.

Sierras

Dependiendo de su tipo, sirven también para cortar asfalto y otros materiales, mediante una técnica precisa y con acabados profesionales. También permiten realizar los trabajos de forma rápida y sencilla.

Taladros

En trabajos de construcción, las actividades de perforación son de gran utilidad en la fabricación de estructuras y la forma más eficiente de realizarlas es con una máquina que tenga la potencia necesaria para dicho trabajo.

Conclusión

La utilización de herramientas especializadas permite conseguir mejores resultados en la industria de la construcción, mediante obras de mayor calidad, en tiempos menores y mediante un uso menor de fuerza humana, lo que también mejora la calidad de vida del personal.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnología aplicada a la construcción, así suma calidad a las obras

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre