miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

15:12

h CEST

14.9 C
Madrid

Susanna Wenniger, famosa experta en fotografía, hace un repaso de la vida y carrera de Irving Penn

Penn revolucionó la fotografía al fusionar arte y comercio con su visión vanguardista y fue recordado en un emotivo homenaje...

El pasado 16 de abril de 2023, falleció a los 92 años Irving Penn, uno de los fotógrafos más influyentes e icónicos del siglo XX. Penn dejó una huella imborrable en el mundo de la fotografía al revolucionar la forma en que se percibía tanto la fotografía comercial como la artística, fusionando ambos ámbitos con su personal y revolucionaria visión.

Susanna Wenniger, jefa de fotografía de Artnet, extendió un exquisito repaso por la vida del fotógrafo en conmemoración de la subasta de fotografías importantes de Artnet, donde se encuentran algunos trabajos icónicos del artista, la cual estará disponible hasta el 28 de marzo.

Su estilo minimalista, pero dramático, marcó un antes y un después en la fotografía.

A lo largo de sus casi siete décadas de incansable trayectoria profesional, Penn logró desarrollar un estilo propio, elegante y minimalista, pero a la vez dramático y cautivador.

Trabajando primordialmente en el estudio, el artista supo esculpir la luz de una forma magistral para dotar de una luminosidad casi voluptuosa a sus obras, ya fueran retratos, naturalezas muertas o imágenes de moda.

Retratos como "Picasso B, Cannes" definieron la percepción pública de famosos.

Su faceta como retratista fue una de las más aclamadas de su carrera. En imágenes icónicas como «Picasso B, Cannes» de 1957, Penn lograba capturar la esencia de sus modelos en primeros planos impactantes y dramáticos que llegaron a definir la percepción pública de sus personalidades. Estas instantáneas, conocidas como «retratos de esquina», aislaban al protagonista en un entorno neutro que los convertía en el foco absoluto de atención.

Pero Penn no solo inmortalizó a celebridades, sino que también rindió homenaje a personas anónimas que representaban oficios en vías de extinción. Su célebre serie «Small Trades», realizada entre 1950 y 1951 en París, Londres y Nueva York, plasmó con sensibilidad y respeto las emociones y carácter de vendedores ambulantes y trabajadores manuales.

Además de su indeleble legado fotográfico, Penn destacó por su maestría en la técnica de impresión de platino-paladio, reviviendo un proceso del siglo XIX que proporcionaba una riqueza tonal y luminosidad inigualables a sus obras. Esta meticulosa artesanía, unida a su innovadora visión, convirtieron a Penn en un referente intemporal.

Instituciones de renombre como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Victoria and Albert Museum de Londres atesoran piezas suyas, y su influencia ha trascendido generaciones de fotógrafos como Richard Avedon, Annie Leibovitz o Steven Meisel. Irving Penn falleció el 7 de octubre de 2009, pero su legado permanece vivo en cada instantánea que difuminó los límites entre el arte y la fotografía comercial.

Cinco Noticias / Cultura / Susanna Wenniger, famosa experta en fotografía, hace un repaso de la vida y carrera de Irving Penn

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 20 marzo). Susanna Wenniger, famosa experta en fotografía, hace un repaso de la vida y carrera de Irving Penn. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/susanna-wenniger-irbin-penn/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre