miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:21

h CEST

15.1 C
Madrid

Stimulus, la app que permite entrenar el cerebro

Puntuación media: 5 | Votos: 4

La tecnología digital ofrece herramientas que pueden resultar muy útiles para la psicología, ayudando a aquellas personas que padecen Alzheimer, que sufren daños neuronales o, simplemente, para que cualquier adulto pueda entrenar sus habilidades mentales. El cerebro funciona de forma parecida a un músculo y mejora con el entrenamiento, ya sea como prevención o si la finalidad es la recuperación.

Esto es lo que han conseguido con la aplicación Stimulus, desarrollada por Software DELSOL, que cuenta con el apoyo científico de investigadores que están adscritos al departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Como indican en su página web stimuluspro.com, la app permite realizar ejercicios interactivos para entrenar los procesos cognitivos.

En qué consiste la estimulación cognitiva

Cuando se sufre algún daño cerebral, como consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa, discapacidad o lesión, las funciones neuronales resultan afectadas. La actividad motora, la memoria, la atención y el lenguaje pueden quedar dañados, con lo que se reduce la calidad de vida de los enfermos.

Sin embargo, el cerebro tiene una característica muy especial llamada plasticidad neuronal, lo que le otorga la habilidad de compensar un daño empleando otras zonas del cerebro. Lo que ocurre es que, para que mejoren las conexiones afectadas, se requiere un entrenamiento intensivo. Lo ideal es recurrir cada día a juegos mentales que despierten el interés y que pongan a prueba las habilidades cognitivas.

Gracias al entrenamiento con los juegos mentales, estas personas reciben una notable rehabilitación neuropsicológica que mejora la calidad de su vida, además de la de sus familiares. Por eso es tan importante la estimulación cognitiva.

Además, su uso no solo beneficia a quienes padecen algún daño cerebral, sino que también es recomendable como modo preventivo.

La app para el entrenamiento y la estimulación cognitiva

Años atrás se utilizaban métodos tradicionales para el entrenamiento cognitivo, como plantillas escritas o fichas, pero durante los últimos años se han empezado a utilizar los ordenadores, móviles y tabletas como herramientas que permiten realizar con eficacia esta clase de intervenciones.

La tecnología digital ofrece ciertas ventajas: es posible individualizar el tratamiento, variar su ejecución, con los resultados obtenidos se consigue una realimentación de forma inmediata y pone los estímulos motivadores al alcance de todos.

La aplicación cuenta con más de 50 actividades/juegos que corresponden a 10 áreas diferenciadas del procesamiento mental: percepción, atención, memoria a largo plazo, memoria operativa (muy importante para las personas que padecen Parkinson o Alzheimer), razonamiento, lenguaje, funciones visuales y motoras, funciones ejecutivas, agilidad mental y cálculo.

La app ha sido diseñada para ser utilizada en tabletas, pues estos dispositivos disponen de una pantalla mayor y resultan ideales para que los pacientes la manejen, mejorando la experiencia.

Diferentes versiones disponibles

Existen 3 versiones de Stimulus: la profesional, la versión doméstica y la gratuita. Las tres se pueden descargar desde Google Play.

Stimulus Pro

La versión profesional de Stimulus ofrece soporte a los centros, con lo que pueden atender de forma individualizada a más usuarios. Permite realizar informes, guardar datos en la plataforma, cuenta con gráficos de análisis y ofrece la opción de supervisar de forma remota a los usuarios que dispongan de la versión doméstica.

Stimulus Home

La versión doméstica permite efectuar un entrenamiento auto administrado, sin la intervención de un profesional y sin la necesidad de desplazarse hasta ningún centro. Contiene las mismas actividades que la versión Pro, pero se limita a un solo usuario.

Stimulus Free

Se trata de la versión más limitada, pero es gratuita y no incluye publicidad. Permite familiarizarse con el entorno digital.

El software se revisa de forma constante y se actualiza para mantenerse al día con los últimos avances científicos en rehabilitación cognitiva.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Stimulus, la app que permite entrenar el cerebro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre