jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

12:43

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
17 C
Madrid

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que el 45% de los no fumadores está expuesto al humo del tabaco en las terrazas

Los expertos aseguran que existe una exposición alarmante al humo del tabaco en espacios públicos y hogares españoles.

En una revelación preocupante, un estudio exhaustivo realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto de manifiesto el grave problema del tabaquismo pasivo en España. 

Según los resultados preliminares del «Estudio de tabaquismo pasivo en España 2024», basado en casi 3.000 entrevistas a la población española mayor de 16 años, un alarmante 45% de los no fumadores afirma estar expuesto al humo del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes.

El estudio arroja datos inquietantes: el 52% de los encuestados está expuesto al humo de cigarrillos convencionales, mientras que el 37% lo está a las nuevas formas de consumo tabáquico, como cigarrillos electrónicos y tabaco calentado. 

Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de abordar esta problemática de salud pública.

Según las cifras reveladas, el 17% de la población española es fumadora activa, el 29% son exfumadores y el 51% nunca ha fumado. 

En cuanto al uso de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado, el 6% es fumador activo, el 3% exfumador y el 85% nunca ha probado estos productos.

Los expertos advierten que la exposición pasiva al humo del tabaco se multiplica por siete en los lugares de ocio, como las terrazas de hostelería. 

Alarmantemente, el 16% de los trabajadores de hostelería está expuesto al humo del tabaco, en comparación con el 7% de los trabajadores de empresas privadas y el 4% de las públicas. 

Además, el 22% de los hosteleros afirman estar expuestos al humo de los vapeadores, frente al 3% de los empleados de empresas públicas o privadas.

Otro ámbito preocupante es el hogar, donde en más del 30% de las viviendas hay al menos un fumador. 

El 56% de los fumadores de cigarrillos convencionales fuman en casa, cifra que asciende al 60% en el caso de los vapeadores o consumidores de productos de tabaco calentado. 

En consecuencia, el 19% de los hogares españoles presentan exposición al tabaquismo pasivo.

A pesar de la prohibición de fumar en lugares cerrados en España, el 7,5% de los encuestados no fumadores que estudian afirman estar expuestos al humo en centros educativos, y el 13,4% asegura estar expuesto en lugares de ocio cerrados como cafeterías, restaurantes o centros comerciales.

El expresidente de SEPAR y miembro del Área de Tabaquismo, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, ha señalado que, aunque los estudios anteriores mostraban una reducción de la exposición pasiva en locales de ocio cerrados, pasando del 37,4% en 2005 al 12% en 2011 tras la prohibición de fumar en espacios interiores, en 2024 un 28% de los encuestados asegura estar expuesto al humo de tabaco en estos lugares, sin incluir las terrazas.

«Esta cifra es debido a estar sometido a humo de tabaco ambiental, no se contempla el 12% de la población sometida a aire contaminado por humo de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado en locales de ocio cerrado», ha puntualizado el doctor Ruiz.

En general, la prevalencia del tabaquismo pasivo en España se ha reducido en los últimos años, pasando del 49,5% de la población expuesta en 2005 al 21% en 2011 y al 17% en 2024.

Sin embargo, los datos revelan que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar esta problemática de salud pública.

En este contexto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reivindicado que la autorregulación en el ámbito de la salud pública es el intento de que nada cambie, un libre albedrío, pero con todos los determinantes comerciales de la salud, advirtiendo de que es una competencia del Ministerio el diseño de las políticas de tabaquismo.

Cinco Noticias / Lifestyle / La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que el 45% de los no fumadores está expuesto al humo del tabaco en las terrazas

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 29 mayo). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierte que el 45% de los no fumadores está expuesto al humo del tabaco en las terrazas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sociedad-espanola-neumologia-cirugia-toracica-advierte-45-fumadores-expuesto-humo-tabaco-terrazas/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre