sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:13

h CEST

13.9 C
Madrid

Shein responde a las denuncias de abusos laborales presentadas en el informe de Public Eye

La empresa afirma estar invirtiendo millones de dólares para mejorar las condiciones laborales y asegurar el cumplimiento de su código de conducta.

Shein, el popular minorista en línea de moda ultrarrápida, ha emitido una respuesta detallada al informe publicado por Public Eye, un organismo de vigilancia con sede en Suiza, que denuncia supuestos abusos laborales en sus fábricas. 

En una declaración de 30 párrafos en su sitio web, Shein abordó las acusaciones, enfatizando sus esfuerzos por mejorar las condiciones laborales en su cadena de suministro.

Public Eye divulgó sus hallazgos tras realizar encuestas y entrevistas con trabajadores en fábricas de Guangzhou, China. 

Estas preocupaciones sobre las malas condiciones laborales ya habían sido destacadas en 2021, lo que había llevado a Shein a prometer mejoras.

Sin embargo, el nuevo informe sugiere que poco ha cambiado desde entonces.

El informe de Public Eye indica que los empleados de las fábricas trabajan desde las ocho de la mañana hasta las diez y media de la noche todos los días del mes. 

Uno de los trabajadores entrevistados afirmó tener solo un día libre al mes debido a que no podía permitirse tomar más días de descanso. Estas condiciones contravienen el «código de conducta» de Shein, que establece un máximo de 60 horas semanales y garantiza al menos un día libre por semana.

Además, el informe de Public Eye revela que si un empleado comete un error, debe corregirlo en su propio tiempo no remunerado. Esta práctica también va en contra de las políticas declaradas por Shein. 

En su declaración, Shein expresó: 

«Si bien no reconocemos muchas de las acusaciones contenidas en este informe, la discusión sobre las horas de trabajo y los salarios planteados por Public Eye es importante para nosotros y hemos logrado avances significativos en la mejora de las condiciones en todo nuestro ecosistema».

El informe de Public Eye también señala que la muestra de su encuesta incluye solo a 13 personas, lo que según Shein, no es representativo de toda su cadena de producción. 

Public Eye explicó en su propio sitio web que entrevistar a empleados de fábricas en muchos de los sitios de producción era demasiado peligroso, y por ello, solo pudieron visitar seis centros de producción de Shein.

En respuesta a estas denuncias, Shein afirmó que está invirtiendo millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento dentro de su cadena de suministro. 

La empresa ha implementado un código de conducta para proveedores, que abarca normas sobre trabajo forzoso, trabajo infantil, salarios y horas de trabajo, así como sobre discriminación y acoso.

Este código de conducta requiere que los proveedores de Shein se comprometan a no retener salarios como método punitivo si un empleado comete un error. 

Shein también indicó que realiza auditorías periódicas sin previo aviso a sus proveedores y que cualquier infracción de las normas resulta en la terminación inmediata de la relación comercial.

La situación de Shein en cuanto a las condiciones laborales ha sido objeto de escrutinio desde hace varios años. 

Public Eye, en su informe, también destacó que las condiciones descritas en las fábricas visitadas son representativas de problemas más amplios en la industria de la moda rápida, donde la presión por producir grandes volúmenes de ropa a bajo costo a menudo resulta en condiciones laborales deficientes.

La respuesta de Shein y las medidas que afirma estar tomando son pasos importantes hacia la mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, la efectividad de estas medidas y su implementación real en las fábricas aún deben ser evaluadas de manera continua y rigurosa por organismos independientes.

Cinco Noticias / Dinero / Shein responde a las denuncias de abusos laborales presentadas en el informe de Public Eye

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 mayo). Shein responde a las denuncias de abusos laborales presentadas en el informe de Public Eye. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/shein-responde-denuncias-abusos-laborales-presentadas-informe-public-eye/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre