viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:21

h CEST

14.1 C
Madrid

Semillas de cannabis, ¡pequeños tesoros nutricionales y de salud!

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Provienen de una especie singular dentro de lo que se conoce como Cannabis o marihuana, una planta que lleva cultivándose desde hace millones de años y que en las civilizaciones asiáticas es muy apreciada por sus cualidades nutricionales y saludables. Sí, lejos de la asociación que hacemos en occidente del cannabis con sus efectos psicotrópicos, estas semillas autoflorecientes de marihuana carecen de tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia que origina esa respuesta psicoactiva en nuestro sistema nervioso. Las semillas de cannabis de las que hablamos son un complemento alimenticio de interesantes propiedades que todos podemos aprovechar.

Estas semillas de cannabis son un producto natural, relacionado con las nuevas tendencias nutricionales que apuestan por los alimentos sencillos y poco manipulados. Además, están disponibles durante todo el año. Y, algo esencial para los que no tenemos mucho tiempo que dedicarle a la cocina, se incorporan fácilmente a tus recetas cotidianas: ensaladas, pastas y arroces, cremas, salsas… También, en batidos o licuados de frutas, en el desayuno compartiendo protagonismo con tus cereales preferidos. Respecto al sabor, un delicioso toque que recuerda al de la nuez.

Los llamados “corazones de cannabis” en cifras

Aunque de forma más generalizada el consumo alimentario de las semillas de marihuana es una cuestión relativamente cercana, ha sido un tiempo suficiente para estudiarlos y para obtener información científicamente comprobada sobre sus valores nutricionales concretos. Lo que queda totalmente fuera de duda es que, una de las principales ventajas de las semillas de cannabis frente a otros alimentos similares, es su concentración de nutrientes en una pequeña dosis. Y es que basta con tomar 30 gramos, el equivalente a un par de cucharadas a diario para proporcionarle a tu organismo 9,5 gramos de proteínas saludables, 1,2 gramos de fibra y 1,5 mg de sodio, por citar algunas cantidades muy significativas.

Es interesante destacar que el contenido de carbohidratos de las semillas de cannabis es relativamente bajo. Pero, esta dosis menor que la de otros alimentos, se compensa porque su contenido en azúcar es mínimo, su origen está en la fibra, lo que los convierte en más saludables. Respecto a la proporción de proteínas, piensa que es el doble de la que aporta la misma cantidad de las famosas semillas de chía o las de lino, ambas muy reconocidas como complementos nutricionales. ¡Nuestras semillas de cannabis las superan en aportes nutricionales!

Pero, si hay un aspecto en el que las semillas de marihuana no tienen rival es en la cantidad y calidad de aminoácidos que aportan a tu organismo. Estas “mini joyas saludables” incluyen los 9 aminoácidos esenciales que existen. ¡Exacto, los tienen todos! Además, esta forma de ingerirlos es la más adecuada por su elevado índice de digestibilidad. Y, ya para rematar su indiscutible potencial nutritivo, con esa dosis de 2 cucharadas adquieres el 50% de tus necesidades diaria de magnesio, el 13% de las de hierro o el 20% de las de cinc. Es imposible que te quede duda alguna de su utilidad para equilibrar y mejorar tu dieta.

Los beneficios que aportan a tu salud

Puede que esas cifras así, tan en abstracto, no permitan tener una visión verdadera de las ventajas reales que tiene para tu salud consumir de forma regular semillas de cannabis. Es más fácil verlo si analizamos qué beneficios directos tiene en nuestra salud. Por ejemplo, en el correcto funcionamiento del corazón esas proteínas vegetales y, sobre todo, los aminoácidos esenciales (el omega 3 y el 6) que contienen las semillas de cannabis son muy beneficiosos. Está demostrado que son sustancias que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, en esta fórmula de las semillas, es muy sencillo ingerir diariamente esa dosis recomendable.

Pero, hay más. Con la cantidad de magnesio que contienen esos 30 gramos de semillas consigues mantener un nivel de azúcar en sangre saludable. Un magnesio que tiene un doble efecto beneficioso pues, también, contribuye a fortalecer los huesos y a prevenir la osteoporosis. Por su parte, su fibra ayuda a combatir el estreñimiento y ciertos problemas digestivos en general.

Se nos olvidaba añadir un aspecto beneficioso más de este interesante complemento nutricional. En principio, las semillas de cannabis son un producto libre de gluten, por lo tanto, de consumo apto para los celíacos. Sin embargo, podría producirse un efecto de contaminación cruzada en el momento de su procesado, como ocurre con otro tipo de alimentos. Una razón más para que te asegures bien de que las adquieres en una tienda de referencia. Las máximas garantías te las proporcionan las firmas que se dedican en exclusiva a este tipo de productos, como es el caso de Sensoryseeds, una de las pioneras en la producción y comercialización de semillas de marihuana. Es en espacios como este, donde seleccionan las mejores plantas. Como ocurre siempre, los especialistas son los que más saben y pueden orientarnos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Semillas de cannabis, ¡pequeños tesoros nutricionales y de salud!

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre