jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:46

h CEST

8.9 C
Madrid

Todo lo que debes saber acerca de las casas pasivas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la crisis sanitaria a nuestro país, las familias españolas que buscan una vivienda en la que establecerse se han enfrentado a una situación muy difícil que no deja de complicarse por momentos. Es precisamente en estas circunstancias en las que deben estudiarse todas las alternativas que ofrece el mercado, considerando la viabilidad de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte al presupuesto del que dichas familias disponen.

¿Qué son las casas pasivas?

Una de las alternativas disponibles con mayor potencial son las casas pasivas, conocidas también con el nombre de viviendas ecosostenibles. Estas edificaciones buscan la optimización en el uso de energía para reducir todo lo posible la demanda energética, empleando para ello recursos de arquitectura bioclimática y estrategias de diseño global que garantizan grandes resultados. La eficiencia energética que consiguen estas casas no se podría garantizar sin el uso de materiales ecológicos capaces de reutilizar sus propios recursos y de generar energía sin ningún tipo de aporte exterior, lo que contribuye a vivir en ambientes confortables, saludables y en armonía con el medio ambiente, capaces de reducir la huella de CO2.

Características principales de las casas pasivas

En los siguientes apartados procederemos a cubrir los rasgos más importantes que deben estar presentes en todas las casas pasivas.

Regulación de la temperatura y puentes térmicos

Uno de los puntos más importantes que rigen la habitabilidad de las casas pasivas es el uso de aislamientos térmicos correctos que transmitan poco la temperatura, y que sean capaces de aislar la casa del exterior impidiendo, para ello, que el calor se escape en invierno y que entre durante el verano. Este aislamiento térmico debe emplearse en los muros de las casas pasivas, así como en su cerramientos o cubiertas para que la envolvente del edificio vea mejoradas sus características térmicas.

Así mismo, el diseño de estas casas pasivas debe estar a prueba de puentes térmicos. Dichos puentes suponen «puntos débiles» en el aislamiento térmico de la edificación de por donde se transmite más la temperatura con el exterior. Es por ello que deben detectarse a través de termografías y subsanarse para conseguir una casa pasiva habitable.

Puertas y ventanas de calidad

Otro aspecto fundamental que debe regir la construcción de casas pasivas se basa en el uso de puertas y ventanas de altas prestaciones, dado que dichos elementos influyen también en la envolvente de la edificación. Mediante el empleo de triples acristalamientos, superficies de baja transmitancia y la correcta instalación de dichos elementos, los usuarios de casas pasivas podrán ahorrarse bastante dinero en calefacción por culpa de pérdidas de calor. Cabe subrayar también la importancia en la orientación de estos elementos de aislamiento, dada la posibilidad de ser calentados por la acción del sol en invierno y de la presencia de un buen control solar durante el verano.

Sofisticados sistemas de ventilación

Por último pero no por ello menos importante, las casas pasivas deben disponer de sistemas de ventilación mecánica de alto rendimiento capaces de recuperar el calor. De esta manera, se consigue una recuperación de entre 80 y 90% de la energía dentro de la edificación. Este tipo de tecnología consigue que todo el aire que entre en la vivienda se climatice con el aire que sale de ella y, además, elimina la necesidad de abrir las ventanas para ventilar el interior de la casa.

La importancia del ahorro energético de las casas ecosostenibles

El atractivo principal por el que la gente se decanta por este tipo de viviendas es por el gran ahorro energético que consiguen gracias al uso de fuentes de energía renovables capaces de reducir la demanda energética a cifras mínimas.

Esta es, de hecho, la meta principal detrás del diseño de las casas ecosostenibles: un aprovechamiento máximo de los recursos naturales que, además de minimizar el impacto ambiental en gran medida, nos ayudan a reducir los gastos de la tarifa de la luz. Dichos ahorros son especialmente relevantes en la actualidad, teniendo en cuenta las recientes subidas en la factura de la luz que han limitado considerablemente el poder adquisitivo de las familias españolas.

Mediante el uso de materiales ecológicos, la generación de energía propia y reutilización de sus recursos se consigue un modelo de vivienda que podría suponer la clave para afrontar los desafíos ambientales de los próximos años, así como los obstáculos económicos que puedan plantearse en el futuro próximo

Otras ventajas de las casas ecosostenibles

Además de un considerable ahorro energético, existen otros beneficios de los que pueden disfrutar todos aquellos que viven en casas ecosostenibles. Entre ellos encontramos:

  • Temperaturas estables a lo largo del año.
  • Menos dependencia de las compañías eléctricas gracias a un consumo energético prácticamente nulo.
  • Mayor calidad del aire, con menos contaminación y olores desagradables.
  • Mayor comodidad debido a lo explicado en apartados anteriores.
  • Beneficios fiscales o subvenciones otorgados por los gobiernos que fomentan la transición a modelos energéticos más sostenibles.
  • Mayor revalorización con el tiempo debido a los niveles de sostenibilidad que consiguen.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Todo lo que debes saber acerca de las casas pasivas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre