En el primer trimestre de 2024, el ritmo de instalación de sistemas de autoconsumo solar en España ha experimentado una notable desaceleración en comparación con el año anterior.
Según los datos recopilados por el Observatorio del Autoconsumo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la tasa de implementación se ha reducido en un 26% a nivel nacional.
Este fenómeno ha afectado de manera más significativa al sector industrial, que ha registrado un descenso del 30% en el ritmo de instalación en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Le siguen el sector comercial, con una disminución del 22%, y el ámbito doméstico, que ha experimentado una caída más moderada del 15%.
A pesar de esta ralentización, la patronal fotovoltaica considera que esta tendencia refleja una fluctuación natural en un sector que, impulsado por los altos precios de la energía derivados de la crisis geopolítica en Ucrania y las ayudas contempladas en los Fondos de Recuperación de la Covid-19, vivió un crecimiento sin precedentes en los dos últimos años.
José Donoso, director general de UNEF, ha calificado la situación actual como un momento de estabilización del autoconsumo en España.
Según Donoso, la pérdida de la percepción de precios energéticos elevados por parte de la ciudadanía, la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y el agotamiento de las ayudas de los Fondos de Recuperación han contribuido a estos datos.
Sin embargo, el sector fotovoltaico nacional ha reiterado la necesidad de que las instituciones públicas, en colaboración con las empresas y los agentes sociales implicados, tracen una nueva hoja de ruta basada en las lecciones aprendidas en los últimos años.
El objetivo es encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que mantengan el atractivo del autoconsumo para empresas y ciudadanos.
Con las ayudas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia agotadas y el aprendizaje obtenido sobre su gestión, Donoso ha apostado por nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes.
Entre ellas, se encuentran las desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, la reducción de los retrasos en la gestión administrativa y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.
Mientras tanto, el ‘InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024’, presentado este martes y elaborado por SotySolar en colaboración con la asociación sectorial y Aiko Energy, ha revelado que el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso para realizar este trámite.
Concretamente, el 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años, mientras que el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo.
El informe también ha constatado que el ahorro económico y la reducción del consumo son los elementos con mayor capacidad de movilización, representando un 60% y un 40%, respectivamente.
En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad y la independencia energética, mientras que aspectos como el precio cambiante de la energía y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.
En cuanto a las barreras detectadas, vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos, mientras que la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa.