lunes, 15 julio 2024 |

Actualizado a las

10:30

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
21.5 C
Madrid

Ribera aboga por evitar la confusión y la publicidad engañosa en la agenda de transición ecológica

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera calificó como novedosa la demanda de Iberdrola contra Repsol...

En medio de la polémica desatada por la demanda interpuesta por Iberdrola contra Repsol por supuestas prácticas de «greenwashing» o blanqueo ecológico, la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de garantizar la claridad y evitar la publicidad engañosa en torno a la agenda verde.

Durante la inauguración del evento WindEurope 2024, celebrado en Barakaldo el pasado miércoles 20 de marzo, Ribera abordó la creciente preocupación por parte de la sociedad europea por la falta de confianza en los mensajes y anuncios publicitarios que presentan productos o servicios como sostenibles o respetuosos con el medio ambiente sin respaldarlo con acciones concretas.

Reconoció la proliferación de campañas publicitarias que no cumplen parámetros claros de sostenibilidad.

La ministra reconoció que, en los últimos años, se ha observado una proliferación de campañas publicitarias y mensajes que no siempre cumplen con parámetros claros y confiables en relación a la sostenibilidad, lo que ha llevado a países como Reino Unido a prohibir la emisión de anuncios de algunas compañías petroleras por considerar que no reflejaban una realidad verdaderamente verde.

Esta situación ha provocado que asociaciones de consumidores y usuarios reclamen mayor transparencia, y que la Comisión Europea proponga una directiva para regular el «greenwashing», es decir, la publicidad engañosa que presenta algo como ecológico o sostenible cuando en realidad no lo es.

En este contexto, Ribera destacó la novedad de la demanda interpuesta por Iberdrola contra Repsol, al ser una empresa que considera que las prácticas de su competidora podrían constituir competencia desleal y generar distorsiones en las decisiones de los consumidores al elegir entre productos.

La ministra subrayó la importancia de que las compañías sean exigentes con la confianza que quieren que los consumidores depositen en ellas.

La ministra subrayó la importancia de que las compañías sean exigentes con respecto a la confianza que quieren que los consumidores depositen en ellas y eviten distorsiones en el mercado. Asimismo, enfatizó el compromiso del Gobierno de mantenerse «vigilante» y trabajar junto con los estados miembros de la Unión Europea para promover la claridad y evitar la publicidad engañosa.

«Queremos también, obviamente, ver qué es lo que ocurre con ese análisis por parte de los tribunales. Quizá lo más llamativo es que no han sido las organizaciones no gubernamentales, no han sido las asociaciones de consumidores las que han presentado una demanda de estas características, insisto, sin prejuzgar el contenido, la viabilidad o no de este requerimiento por parte de una compañía a otra», declaró Ribera el 20 de marzo de 2023.

La vicepresidenta enfatizó su neutralidad en el conflicto entre Iberdrola y Repsol, pero reafirmó su compromiso con una agenda verde que no induzca a confusión ni error, algo que podría ocurrir en el sector energético y en otros casos. Ribera insistió en que no debería suceder en ningún caso y que se debería poder confiar en los mensajes que transmiten las compañías.

Cinco Noticias / Variedades / Ribera aboga por evitar la confusión y la publicidad engañosa en la agenda de transición ecológica

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 20 marzo). Ribera aboga por evitar la confusión y la publicidad engañosa en la agenda de transición ecológica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ribera-aboga-por-evitar-confusion-publicidad-enganosa/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre