sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

15:01

h CEST

24.1 C
Madrid

Repsol busca fortalecer su posición en el mercado de energías renovables mediante la incorporación de nuevos socios inversores

La empresa planea invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros para expandir su capacidad en energías limpias.

La empresa energética Repsol se encuentra actualmente inmersa en conversaciones para introducir un nuevo socio en su división de energías renovables. 

Esto se llevaría a cabo mediante la venta de una participación minoritaria adicional en su filial dedicada a las energías limpias.

De acuerdo con informes de la agencia Reuters, la compañía ha recibido una propuesta no solicitada por parte de un inversionista interesado en este campo. 

Para facilitar este proceso, Repsol ha contratado a Santander como asesor financiero. Se espera que esta operación proporcione fondos adicionales que respalden su plan estratégico hasta el año 2027, el cual fue presentado a principios de este año, así como para fomentar su expansión en el ámbito de las energías renovables.

Aunque se han solicitado comentarios sobre este asunto a fuentes dentro del grupo dirigido por Josu Jon Imaz, estas han optado por no hacer declaraciones al respecto.

La venta de esta nueva participación minoritaria en la filial de energías renovables permitiría a Repsol mantener un control mayoritario, conservando más del 50% del capital y asegurando así su posición en este sector, lo que se reflejaría en los estados financieros del grupo.

Esta no sería la primera vez que Repsol opta por este enfoque. Hace aproximadamente dos años, la compañía cerró la venta del 25% de su filial de energías renovables a un consorcio conformado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP), por un total de 905 millones de euros, además de asumir una parte proporcional de la deuda asociada.

Dicha operación valoró el negocio ‘verde’ de la empresa, presidida por Antonio Brufau, en unos impresionantes 4.383 millones de euros, teniendo en cuenta tanto la deuda como la participación minoritaria.

La estrategia de Repsol de incorporar socios en sus proyectos ha sido una constante. Esto le ha permitido atraer inversiones de grupos como Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, así como del fondo TRIG, entre otros, en diversos proyectos relacionados con las energías renovables.

La compañía también ha aplicado esta estrategia en su negocio de Exploración y Producción (Upstream), al otorgar una participación minoritaria del 25% al inversor institucional estadounidense EIG.

En el ámbito de la Generación de Baja Emisión de Carbono, el nuevo plan estratégico de Repsol para el período 2024-2027 contempla inversiones netas que oscilan entre los 3.000 y 4.000 millones de euros. 

Estos fondos se destinarán al desarrollo de una cartera de proyectos con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de entre 9.000 y 10.000 megavatios (MW) para finales de este período.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, destacó recientemente durante la junta general de accionistas que la empresa se encuentra en una etapa en la que su enfoque primordial en el negocio de las energías renovables es acelerar el desarrollo orgánico de su cartera de proyectos y optimizar su rendimiento financiero.

«La optimización tanto de la eólica, la solar, el almacenamiento, la hidráulica o los ciclos combinados. Y es una prioridad para nosotros en este negocio optimizar la estructura financiera y la búsqueda de la rentabilidad», dijo Imaz.

Repsol, que incursionó en el negocio de las energías renovables en 2018, ya cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 3.000 MW en países como España, Estados Unidos, Chile, Italia y Portugal, además de una cartera de proyectos que suma 60.000 MW. 

Esto se logró mediante la adquisición de varias plataformas de energías renovables en España (Asterion Energies) y Estados Unidos (Hecate y ConnectGen).

Para alcanzar su objetivo de 9.000-10.000 MW de capacidad instalada para 2027, Repsol planea distribuir su presencia geográfica de manera significativa. 

Se espera que el 50% de esta capacidad esté ubicada en la Península Ibérica, mientras que un 30% estará en Estados Unidos, gracias a la consolidación del pipeline de Hecate y ConnectGen.

Además, la empresa tiene previsto expandir su presencia en Chile e Italia, con una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW para el año 2027.

Cinco Noticias / Variedades / Repsol busca fortalecer su posición en el mercado de energías renovables mediante la incorporación de nuevos socios inversores

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 mayo). Repsol busca fortalecer su posición en el mercado de energías renovables mediante la incorporación de nuevos socios inversores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/repsol-busca-fortalecer-posicion-mercado-energias-renovables-mediante-incorporacion-nuevos-socios-inversores/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre