domingo, 14 abril 2024 |

Actualizado a las

19:27

h CEST

25.9 C
Madrid

Cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están redefiniendo la experiencia del entretenimiento

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La forma de divertirse está atravesando una metamorfosis en donde la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) figuran como protagonistas al ofrecer a los usuarios la posibilidad de adentrarse en mundos imaginarios, interactuar con personajes virtuales y transformar su entorno virtual en tiempo real, algo que antes parecía que sería imposible.

Gracias a la realidad virtual el ser humano puede hoy transportarse a un mundo 100 % digital y vivir experiencias sensoriales que desafían la percepción de la realidad, a través de dispositivos como los cascos VR y los guantes hápticos pueden formar parte de entornos tridimensionales, sumarse a juegos inmersivos y zambullirse en narrativas envolventes.

En este artículo se hondará en cómo la realidad virtual y la aumentada están revolucionando el entretenimiento.

¿Qué esperar de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en el ámbito del esparcimiento?

La realidad virtual y aumentada han llegado para enriquecer la vida cotidiana, proporcionando formas novedosas de aprender, jugar y comunicarse. Su impacto se hará presente en los videojuegos, el cine, la televisión, el contenido en línea y los juegos (incluyendo los famosos online casino). Por medio de las aplicaciones móviles u otros dispositivos específicos, los personajes virtuales podrán relacionarse con el entorno físico e incluso recibir información contextual mientras se recorre una ciudad.

Asimismo, ayudarán a comprender mejor el comportamiento humano, al estar inmerso en la experiencia de juego, los desarrolladores obtienen datos precisos sobre cómo se vincula el individuo con el contenido, los patrones y variaciones en su comportamiento, etcétera, lo cual servirá para optimizar los servicios.

Estas tecnologías además llegarían a fusionarse con el Internet de las Cosas (IoT) para interacciones más enriquecedoras entre los usuarios y sus entornos físicos o virtuales.

Limitantes que, hasta el momento, enfrenta la VR y AR

Uno de los principales desafíos es la necesidad de que los dispositivos se adapten a las exigencias de los clientes, lo cual engloba una inversión considerable en el hardware y software que garantice gráficos de alta definición y diseños de interfaz de usuario intuitivos.

Por su parte, en espacios donde la cobertura de datos es débil o inexistente, acceder a las tecnologías de RV y RA puede ser una enorme limitación.

Pese a que ambas avanzan a pasos acelerados, no se ha alcanzado el nivel de inmersión y fidelidad que los consumidores demandan. Todavía hay mucho que trabajar en las fallas que se presentan en el seguimiento preciso de movimientos, la reducción del efecto de mareo y la representación realista de entornos virtuales.

Es importante destacar que, a medida que la tecnología evoluciona, estos detalles están siendo abordados y superados progresivamente, por lo que se estima que con el tiempo la calidad y la inmersión de la realidad virtual y aumentada alcancen un nivel más satisfactorio. Con la VR y AR los espectadores pueden vivir la trama a profundidad y sentirse parte de la historia, hacer la experiencia de juego dinámica y extremadamente emocionante, agregar información adicional o elementos digitales interactivos a la visualización de la televisión… No cabe duda de que el porvenir del entretenimiento promete ser excitante y lleno de alternativas

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están redefiniendo la experiencia del entretenimiento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre