miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:45

h CEST

15.1 C
Madrid

¿Qué partes intervienen en la contratación de un seguro de coche?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Contratar un seguro de coche es algo indispensable para muchas personas hoy en día, ya que la cantidad de familias que disponen de al menos un vehículo es descomunal. Y las cifras siguen en aumento. Por este motivo desconocer los puntos fundamentales de una póliza de seguro de coche es un grave error. Se tendría que indagar en los acuerdos escritos en el seguro de coche. Sinceramente esto es algo que todo propietario de un vehículo debería de hacer, de esa manera entender cómo funcionan cada una de las coberturas y conocer cuales son las garantías y exclusiones que dicho seguro incluye, además de entender el papel que desempeñan cada uno de los individuos figurados en ese contrato.

Aquí tienes una descripción de cada uno de los individuos más importantes que intervienen en una póliza de seguro de coche.

Corredor de seguros

Al firmar la póliza, hay varias figuras implicadas que no solamente hay que conocer, sino también es muy importante saber la función que desempeñan en el contrato. La figura del corredor de seguros es la que ejerce el papel de mediador entre los clientes y las aseguradoras.

La forma en la que el corredor de seguros efectúa la mediación es a través de un análisis que le da la facultad de ofrecer al cliente un seguro conveniente y adaptado a sus necesidades. Este análisis se hace basado en los criterios profesionales del corredor de seguros, y queda cerrado cuando se han evaluado como mínimo tres propuestas de diferentes aseguradoras. Sin embargo la función del corredor de seguros no finaliza cuando el cliente toma la decisión final y escoge una aseguradora. Siempre debe informar, asistir y asesorar al cliente, sobre todo en caso de riesgos o accidentes. El tiene que informar al cliente acerca de las condiciones del contrato y hacer mención de las coberturas que más le convendría tomar al cliente.

La aseguradora

Es la compañía de seguros, es decir la empresa que tiene como actividad económica asegurar los riesgos a terceros, ya sean personas físicas o jurídicas. Lo que significa que estas empresas protegen los bienes materiales de peligros que puedan sufrir en accidentes de coche, robos o actos vandálicos, incendios, etc. 

En estas entidades como https://www.arpem.com/seguros-coche/fenix-directo/ se pueden comparar precios, distintos tipos de pólizas, coberturas y ahora también se puede encontrar asesoramiento para contratar seguros de coche online.

El tomador del seguro

Es la persona que firma el contrato del seguro de coche con la aseguradora, asumiendo así las obligaciones procedentes del mismo, según la ley. El tomador también es el responsable de pagar el valor de la prima del seguro y no está obligado a coincidir con la figura del propietario ni con la del conductor habitual.

El asegurado

En muchos casos el tomador es la misma persona que el asegurado, pero en definición son dos cosas diferentes entre sí. Ya que el asegurado es el titular de los intereses del seguro y el tomador es el que asume las obligaciones derivadas del seguro. Entonces entendemos que, el asegurado es quien está bajo la cobertura de la póliza y todos sus bienes, su vida y su salud están protegidos. 

El conductor habitual y el conductor ocasional 

En un contrato de seguro de coche podemos encontrar a dos tipos de conductores: el conductor habitual y los posibles conductores ocasionales.

El conductor habitual tanto como el conductor ocasional son personas que están capacitadas legalmente para conducir. También son quienes según la ley son responsables de los daños que pudieran ocasionarse por la conducción del vehículo. Daños a terceras personas, inmuebles, negocios o cualquier otro bien que se vea afectado por un siniestro.

La importancia de incluir a los conductores ocasionales es por cuestiones de seguridad y responsabilidad vial, ya que el seguro puede cubrir sólo a las personas que figuren como conductores en la póliza.

Otra información de interés, es que, si eres un conductor ocasional y llevarás el coche solo por unos dias a algún viaje que tengas planeado o si no eres un conductor ocasional pero estás en un momento en el que necesitas vender el coche en poco tiempo, quieres contratar una póliza nueva pero aun no sabes cual, etc. La modalidad de seguros de coches por días https://www.arpem.com/seguros-coche/por-dias/ te permite contratar una póliza a terceros básica, esta es una solución circunstancial, a la vez que es una buena alternativa para circular con el vehículo legalmente, y realizar viajes puntuales.

El propietario y los beneficiarios

Un coche asegurado siempre tiene que tener un dueño, al que también se le llama propietario, el cual es el titular del vehículo, y el que figura en el permiso de circulación del mismo.

En el seguro de coche es la persona a la que se le pedirán cuentas en el caso de que el conductor del coche no asuma su responsabilidad en un siniestro del cual es el responsable. 

Se puede identificar al propietario de un vehículo por la matrícula, obteniendo el informe de vehículo de la DGT.

Ahora bien, los beneficiarios son las personas que tienen derecho a recibir las indemnizaciones pertinentes en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado por consecuencia de un siniestro.

El asegurado siempre tendrá derecho a conocer su seguro

En este punto tenemos que recalcar el derecho que cada persona tiene a conocer bien su seguro, ya que al proporcionar todos sus datos e información estos solo pueden ser utilizados bajo su consentimiento para la realización de la póliza. Además debe conocer bien cuales son las coberturas que contrata y cómo funciona cada una de ellas. Por consiguiente el corredor de seguros tiene la obligación de responder a todas las preguntas y dudas que la persona tomadora del seguro pueda tener.  Sin lugar a dudas cada uno de los individuos que participan en la realización de un seguro de coche, deben conocer bien su rol e importancia en el mismo, para no ignorar o pasar por alto ninguna de sus responsabilidad o en algunos casos sus derechos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué partes intervienen en la contratación de un seguro de coche?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre