miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:09

h CEST

15.1 C
Madrid

La publicidad digital de hoy. Cambios y tendencias para las empresas del siglo XXI

Puntuación media: 5 | Votos: 17

Mikel Nuin Jiménez, un joven empresario de origen navarro que ha sabido adaptarse y aprovechar los continuos cambios en el sector de la publicidad en España, responde a las preguntas más cuestionadas por las empresas españolas.

La publicidad es el principal medio por el cual las empresas comunican sus productos o servicios, generan impacto comercial y, en última instancia, labran el camino hacia el éxito corporativo en un entorno empresarial. Los medios de publicidad claramente han cambiado bruscamente en la era digital. El alto coste de la publicidad en televisión, las noticias o la radio ya no es la única forma de presentarse ante el público. Por eso, adaptarse a esta nueva realidad y utilizar las herramientas adecuadas es una prioridad que no puede pasarse por alto.

Mikel Nuin Jiménez, de 27 años de edad, ha ayudado a diversas empresas Españolas a facturar más de 20 millones de euros en el último año, dirigiendo sus estrategias de publicidad, departamentos de marketing y analizando en tiempo real todos los movimientos de las plataformas de publicidad digital.

¿Cuáles son las plataformas que más utilizas en tu día a día?

Realmente utilizo todas. Lo más importante a la hora de escoger es tener claro el objetivo de tu cliente y su presupuesto. Es muy importante trasladar al cliente la realidad que acontece detrás de cada una de las plataformas y conviene dejar claro que en función del presupuesto disponible, a veces, es mejor no invertir en determinadas plataformas para aprovechar esos recursos económicos en otras vías.

La gran pelea, ¿Google Ads o Facebook Ads?

Ambas dos son opciones realmente buenas. Lo primero de todo tendríamos que analizar las oportunidades de aparición que tienen los compradores de nuestro producto o servicio en ambas plataformas. No es lo mismo vender un servicio de urgencia que un producto cotidiano.

En ese sentido, Google nos lo deja más fácil ya que realizando un estudio de búsquedas mensuales podemos determinar cuál es el interés real detrás de nuestro cliente.

Aun así, Facebook suele descartarse rápidamente por algunas agencias de publicidad, descartando por completo el potencial que tienen las audiencias segmentadas y la creación de audiencias similares.

Digamos que si somos capaces de acotar una pequeña muestra de nuestro público objetivo, Facebook nos permite generar audiencias con características similares que nos van a permitir realizar una campaña exitosa y minuciosa como si de una cirugía se tratara.

¿Cómo puede una empresa triunfar en sus campañas de Facebook Ads?

Análisis continuo. Lo de lanzar una campaña y esperar a que salga de su fase de aprendizaje a veces ayuda, pero en muchas otras ocasiones es un error.

Las primeras 24 horas de tu campaña son claves para determinar su trayectoria y se disponen de los KPI`s necesarios para la toma de decisiones.

A día de hoy, muchas empresas y agencias de publicidad siguen dándole todo el peso de la campaña a la segmentación de edad, zona geográfica e intereses, sin embargo, hoy en día el 80% del peso de la campaña recae sobre el creativo.

Realizar distintos creativos, descartar y publicar los nuevos, probar y relanzar. Esa es la clave.

He visto empresas que cambiando una sola secuencia de su vídeo han generado 2.000€ más con la misma audiencia y segmentación en la misma campaña en un periodo de 24 horas.

¿Qué opinas sobre Tik Tok Ads?

Sin duda alguna es potente y ofrece muy buenos resultados aunque todavía le queda mucho camino de mejora.

Si la empresa que quieres anunciar tiene un servicio o producto que se dirige a un nicho muy concreto, es mejor que te olvides.

Los criterios de segmentación no están bien afinados. Los alcances son brutales pero a veces esto es un problema.

¿Qué visión puedes ofrecernos de la publicidad digital en los próximos años?

Absolutamente todo se encuentra en cambio constante. Lo que hoy funciona dejará de hacerlo mañana y más con las nuevas tecnologías emergentes de inteligencia artificial.

Muchas plataformas que hace años eran líderes en publicidad, van a tener que adaptarse a los últimos avances y tendrán que reinventarse, aunque esto no es nada nuevo, algunos ya lo están haciendo, he leído que Antena 3 ha probado a poner la típica barra de progreso en sus anuncios para que los espectadores puedan saber cuánto tiempo queda para que terminen los emplazamientos publicitarios y tratar de minimizar así el impacto que suponen los abandonos en sus programas.

Twitch ya tiene un competidor directo que se llama Kick, y surgirán nuevas plataformas que harán que los que nos dedicamos a esto tengamos que estar siempre con las orejas en punta.

Chat GPT y sus aplicaciones derivadas va a poner a prueba a todo el sector, aunque no creo que debamos alarmarnos, solo aprovecharlas lo máximo posible.

Sin duda alguna nos vienen unos años movidos y con cambios.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 17

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La publicidad digital de hoy. Cambios y tendencias para las empresas del siglo XXI

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre