jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:27

h CEST

15.2 C
Madrid

La psicología pasa por su mejor momento

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ahora, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, es cuando más se extiende y crece la idea de que la psicología cumple una función necesaria dentro de las sociedades avanzadas. Para la mayoría de los ciudadanos, la idea de que los psicólogos solo trataban casos extremos de trastornos mentales ya ha quedado relegada, ahora entendemos que pueden servirnos de utilidad para eliminar fronteras mentales que nos impiden avanzar en el autoconocimiento, que no nos permiten desarrollarnos completamente como individuos que viven en sociedad.

La psicología estudia la conducta del conjunto de las personas, por lo que las utilidades que puedan extraerse de su aplicación se derivan del conocimiento que esta ciencia adquiere de los más diversos entornos y puede aplicarse en los más diversos campos humanos. Podemos definir la psicología como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales que llevan a cabo los seres humanos, aunque dependiendo del campo de aplicación también encontramos que puede aplicarse a los animales, como es el caso de la psicología comparada.

En cualquier caso, la psicología está pasando por buenos momentos, ya que está siendo ampliamente reconocida su eficacia en nuestro país para diferentes campos de la salud, así como por la calidad de sus profesionales. Un ejemplo referente en cuanto a profesionales de gran valía y capacidad es Patricia Garzón, psicóloga experta en trastornos de ansiedad, una de las principales enfermedades de las sociedades modernas relacionadas con la psicología, y esto se debe a que el servicio de esta profesional es un tratamiento en Sevilla adaptado a las necesidades de cada paciente. Accede a más información de cómo puede serte de ayuda esta terapia solo haciendo clic en el enlace que acabamos de dejar referenciado en este párrafo. 

Campos de actuación de la psicología

Sin duda alguna, la psicología está pasando por sus mejores momentos, las sociedades modernas necesitan de esta rama científica para mejorar la salud de sus componentes, cada día más aturdidos por lo que representa vivir en una comunidad que vive bajo presión, que ha tenido que habituarse rápidamente a un tipo de organización que limita y enjaula, que en ocasiones no entendemos y, por lo tanto, crea enfermedades que hasta hace bien poco no existían.

El control exhaustivo, la repetición diaria de las mismas acciones, la forzosa manera de habituarse a formas de vivir con las que no se está de acuerdo y que incluso van contra la propia genética del ser humano… todos estos nuevos conceptos y contextos a los que nos hemos tenido que acostumbrar como especie, en tan poco tiempo, hace mella en nuestras mentes, debilitándolas, saturándolas… y en definitiva provocando un descenso en nuestra calidad de vida. 

Las relaciones sentimentales

Uno de los principales afectados por este tipo de vida son las relaciones sentimentales. Afortunadamente, uno de los campos de actuación de psicología más activos e interesantes es aquel que se basa en ofrecer información sobre terapia de pareja, como es el caso del gabinete profesional Activital, los mejores psicólogos de Madrid, los máximos expertos en terapia integral de pareja (TIP), en el que se aplica el tratamiento a ambos componentes de la pareja, como un equipo, para que, con libertad y sin miedos, puedan tratarse esos problemas que lleva a desequilibrar la relación. 

Las relaciones laborales

Otro de los campos de actuación de la psicología moderna que más repercusión está teniendo es dentro del ámbito de las organizaciones laborales y del trabajo, siendo causa principal de la mayoría de los ataques de ansiedad que sufre la población. Si crees que puedes ser víctima de este tipo de mal, infórmate aquí, este enlace te llevará hasta Santiago Cid, un psicólogo en Madrid con el mejor equipo de psicólogos de ansiedad en Madrid.

La psicología industrial tiene dos vertientes, la que se orienta a lo que cada trabajador hace en su puesto de trabajo para que rindan más y mejor, y a las relaciones entre los componentes de la organización y las dinámicas de trabajo, es decir, clima laboral, liderazgo, resolución de conflictos, creación de flujos de comunicación válidos y eficaces…

La psicología en el campo del marketing y del consumo

Está muy relacionada con la psicología laboral en su apartado de las organizaciones, orientada a cubrir las necesidades del engranaje que componen la producción empresarial, cubriendo las operaciones de salida de los productos o servicios que se ofrecen.

La psicología relacionada con la salud

Posiblemente sea la rama más popular y recurrente cuando pensamos en psicología. Consiste básicamente en la investigación y en la intervención para los problemas de carácter psicológicos considerados severos, como puede ser, de nuevo, la ansiedad. Casos para los que el centro Psicotep, especializado en psicoterapia para el tratamiento de la ansiedad en Madrid, está ampliamente preparado, como lo demuestran sus numerosos casos de éxito.

La sexología

Relacionada con las terapias de pareja, pero no exclusivamente, es la aplicación de la psicología a la búsqueda de soluciones a los distintos problemas de sexualidad, derivada de la propia psicología clínica y de la salud, pero con una orientación más específica, muy útil para tratar disfunciones sexuales, complejos o mejorar las relaciones sexuales de la gente sin trastornos.

Pero hay más, hasta un total de 12 ramas distintas y bien diferenciadas, que cubren todo el espectro de problemas y enfermedades humanas. La neuropsicología, cuando se tiene como objetivo actuar sobre el sistema nervioso para mejorar y / o controlar la conducta, las emociones, los sentimientos, la capacidad para pensar con claridad, comunicarnos…

Podemos continuar con la psicología forense para los procesos judiciales, de la educación y del desarrollo, para que el aprendizaje se optimice y se lleve a cabo de la mejor y más efectiva forma posible, para el deporte, donde la finalidad es implementar las mejores estrategias para que los deportistas eleven el resultado de su rendimiento, tanto físico como psicológico, la psicología social, que pone el foco en lo colectivo y en las relaciones interpersonales en diferentes contextos, la psicología comunitaria, que se orienta más específicamente que la anterior a la investigación e intervención de los problemas que pueden afectar a comunidades y colectivos específicos, la familiar, mezcla entre la social, comunitaria y de pareja, y la básica y experimental que tiene una dirección más general de los procesos psicológicos relacionados con el comportamiento humano en su conjunto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / La psicología pasa por su mejor momento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre