viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:48

h CEST

19.8 C
Madrid

¿Qué perfil debe tener un buen trabajador vertical?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Un trabajador vertical es aquel que desempeña sus labores suspendido en el aire, usando cuerdas, cables y diferentes dispositivos, que le permitan realizar tareas específicas en edificaciones o cualquier otro sitio de gran altura.

Los trabajadores verticales deben tener en cuenta como ejecutar este trabajo en las alturas, ya que en algunos casos puede ser más complicado de lo que parece, además de lo complejo que puede volverse la elevación.

¿Qué salidas laborales puede hallar un trabajador vertical?

Existen diversas áreas en las que pueden desempeñarse los trabajadores verticales, de hecho, son muchas las salidas laborales y campos en los que se pueden desempeñar, entre ellos se encuentran:

Área de construcción

Esta es una de las áreas en las que el trabajo de altura se destaca, donde la persona capacitada puede realizar tareas como servicios de impermeabilización, construcción de edificios o colocación de techos.

Todo trabajador de altura debe estar preparado para desempeñarse en la construcción, ya que es una de las más solicitadas y que siempre está en crecimiento, para la que se necesita conocimiento y técnicas de escalada, saber cómo actuar ante accidentes, etc.

Para el rescate de personas

Esta es otra de las áreas importantes en las que un trabajador de altura se puede desempeñar como rescatista, siendo uno de los trabajos más arriesgados, debido a que debe realizar maniobras de gran altura, para salvar a otras personas.

En esta área, se debe contar con conocimientos en primeros auxilios y tener la preparación necesaria para entrar hasta lugares estrechos o de acceso limitado, donde los riesgos pueden abundar tanto para las personas a rescatar como para el rescatista.

Área de mantenimiento en edificios

Al igual que cualquier construcción, los edificios de gran altura requieren de mantenimiento y revisiones constantes, por lo general se hacen una o dos veces al año, de manera que se pueda verificar las condiciones en las que este se encuentra.

El trabajador de altura en esta área, debe dedicarse a actividades como: Impermeabilización, pintura, limpieza o colocación de equipos (protectores de balcón o aires acondicionados).

En esta área también se incluyen labores como la instalación de sistemas de gas, electricidad o canales de agua, durante una construcción, para lo que se requiere de un verdadero profesional.

Además, se debe tener en cuenta que podrían ser edificaciones antiguas, lo que implica riesgos, para lo que el trabajador vertical debe tener una especialización y saber cómo acceder a lugares usando cuerdas.

Instalador de líneas de vida

En esta área se encargarán de colocar anclajes y cuerdas de forma segura, para crear líneas de vida que son fundamentales para cualquier trabajo de altura, cumpliendo la función de proteger al empleado de sufrir lesiones que incluso pueden ser mortales.

El objetivo en esta área es reducir los riesgos para asegurar que se lleve a cabo la labor de altura, sin tener accidentes o problemas, haciendo de las estructuras más seguras.

En la industria minera

Es otra área para los trabajadores de altura, ya que en la explotación de minas hay grandes riesgos, debido al difícil acceso, por lo que se requiere la participación de trabajadores de altura que tengan conocimientos en seguridad a la hora de realizar estas actividades.

¿Qué se necesita para ser un buen trabajador vertical?

Esta profesión no se limita solamente al uso de cuerdas y herramientas para la suspensión, ya que un trabajador vertical debe tener diversas habilidades como:

Inspeccionar y revisar diferentes áreas

Ya que no solo se encargan de ejecutar el trabajo, sino que también tienen la capacidad para identificar posibles riesgos y preparar las condiciones necesarias a fin de evitar accidentes, manteniendo la seguridad dentro de su área de trabajo.

Conocimiento en labores de mantenimiento

Un buen trabajador de altura tiene conocimientos en: Pintar, soldar, limpiar, perforar, entre otras labores, que se destinen a la restauración de edificaciones y diversos espacios.

Técnicas de desplazamiento

Usando cuerdas, cables y demás herramientas que le permitan subir y suspenderse a grandes alturas, para desempeñarse de manera segura, sin correr riesgos.

Conocer primeros auxilios

En caso de riesgos o laborar como rescatistas, ya que esto será un gran punto favorable en caso de que rescaten personas heridas o en peligro, dándole una primera atención que les permita paliar la situación hasta poder trasladarlos a un hospital.

Tener una formación oficial y certificación

No solo se trata de tener habilidades y conocimientos, se debe recibir una formación profesional completa para poder llevar a cabo esta labor, adquiriendo así las competencias y técnicas necesarias para realizar trabajos verticales.

Comprendiendo el factor de altura libre y caída, técnicas de rescate básicas, instalación de sistemas de izado, como ascender o descender de una cuerda y mucho más.

Buena atención y agilidad

Un trabajador vertical debe prestar mucha atención a todos los detalles de su alrededor, esto le permitirá inspeccionar las áreas, identificar riesgos y soluciones, permaneciendo atento en su entorno laboral y realizando un trabajo especializado y eficaz.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / ¿Qué perfil debe tener un buen trabajador vertical?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre