viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:45

h CEST

15 C
Madrid

Los pasos que debes seguir para convertirte en un programador web

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El mundo laboral se transformó cuando internet hizo su aparición. En la actualidad, muchos de los trabajos ofrecidos por las empresas se relacionan directamente con el mundo online. Además de la oferta laboral, la metodología de trabajo que se ofrece tiene horarios más flexibles y pagos más altos. Es por esto que muchas personas están buscando capacitarse en trabajos que involucren internet.

Hoy en día, los sitios web han dominado gran parte del consumo diario de las personas. Como podemos acceder a infinitas cosas desde internet, todos los negocios quieren estar ahí, listos para ser encontrados por usuarios que los buscan. Este es un gran motivo por el que muchos se están focalizando en crear un website propio.

Es por esto que, uno de los trabajos más solicitados tiene que ver con el desarrollo web. La programación tiene mucha demanda por lo que es bien paga. Si no conoces este sector, te contamos de qué se trata.

El desarrollo web es, tal como dice el término, la creación de sitios web y apps. Involucra la racionalización y análisis para la resolución de problemas computacionales. Esta profesión tiene muchas ventajas instantáneas y a futuro.

Primero, como mencionamos antes, es una profesión bien pagada y la demanda va en crecimiento. A la vez, es un sector laboral que no planea desaparecer. El lenguaje de programación se actualiza y amplía según las necesidades que se presentan.

Si estás convencido de que quieres programar, debes tener en claro tus objetivos profesionales. Es distinto aprender para realizar un sitio web propio, o hacerlo para obtener un trabajo que involucre hacer websites para otros negocios o emprendimientos.

A la vez, debes tener en cuenta que puedes capacitarte en dos tipos de desarrollo: back-end y front-end. Cuando hablamos de back-end nos referimos a la capa que involucra el acceso a datos de un software o dispositivo. Estos no son accesibles de forma directa por los usuarios, pero involucra el “detrás de escena” de lo que ellos verán en una app o plataforma web. El back-end incluye la lógica que va a tener el producto que se desarrolle.

programación web back-end

El front-end es aquello a lo que el usuario puede acceder. Es decir, la parte visible del producto desarrollado. Involucra tecnologías de desarrollo y diseño web que se encuentran en el navegador para que los usuarios interactúen.

Si tienes clara esta diferencia, puedes avanzar en la elección de herramientas que debes aprender para poder convertirte en un desarrollador. Dependiendo de la parte a la que quieras dedicarte, son las habilidades que tendrás que tener.

En una primera instancia, vamos a contarte cuáles son los pasos para convertirte en un programador web de front-end.

#1 Capacítate en HTML

código html

El lenguaje HTML es aquel que define la estructura que posee un sitio web. Sus siglas denominan a “HyperText Markup Language” cuya traducción quiere decir “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”.

Se estructura a través de etiquetas que ordenan el contenido y asisten a los motores de búsqueda. HTML es considerado uno de los lenguajes básicos de desarrollo web.

#2 Estudia CSS

Si quieres darle estilo a tu sitio o a un sitio web que realices para un tercero, es necesario que sepas CSS (hoja de estilo de cascada). En este mundo actual donde todo entra por los ojos en una primera instancia, focalizar en la estética de un sitio es fundamental. Es acá donde CSS cobra particular relevancia dado que toda la apariencia del sitio depende de este lenguaje.

#3 Profundiza en JavaScript

JavaScript es el paso final del desarrollo front-end. Este lenguaje es utilizado para brindar interactividad y dinamismo a los sitios webs. Botones, compartir, completar formularios son algunas de las opciones que podemos agregar con este lenguaje.

JavaScript está en auge, por lo que, si deseas obtener un trabajo de programador web, debes tener saber este lenguaje.

Ahora, si deseas especializarte en la lógica que involucra el desarrollo back-end, debes seguir pasos diferentes que te ayudarán al ser el mejor de tu área.

#1 Conocer SQL y base de datos

El lenguaje SQL y la dominación de las bases de datos, son de principal importancia si deseas enfocar tu carrera en el desarrollo back-end.

bases de datos SQL

Si el sitio que debes desarrollar tiene como objetivo (o involucra) la recaudación de información, debes almacenarla en algún lado. Para esto, debes tener conocimiento de bases de datos. El SQL es el lenguaje que utilizamos dentro de la base para poder modificar y conglomerar toda la información que se encuentra en el website.

#2 Especialízate en lenguaje back-end: PHP y NodeJS

Estos lenguajes específicos hacen que la web se relacione e interactúe con la base de datos. El PHP hace que la web sea funcional e incluya una comunicación entre los sitios.

Si quieres convertirte en un programador web, debes seguir los pasos que ya mencionamos, pero también debes tener paciencia. Por más de que el lenguaje de programación no sea imposible, involucra tiempo y esfuerzo. ¡No te frustres! Con constancia podrás lograr convertirte en un desarrollador excelente.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / Los pasos que debes seguir para convertirte en un programador web

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre