martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

0:46

h CEST

13.4 C
Madrid

Un nuevo estudio revela que cuatro de cada cinco especies de aves no pueden tolerar las intensas presiones ejercidas por la actividad humana

Los expertos señalan que identificar y proteger hábitats clave es crucial para la supervivencia de especies vulnerables.

En la naturaleza, las aves desempeñan un papel crucial. Estos animales son indicadores clave de la salud de los ecosistemas y desempeñan funciones vitales en la polinización de plantas, la dispersión de semillas y el control de plagas. 

Sin embargo, un estudio reciente arroja luz sobre los retos que enfrentan muchas especies de aves debido a la creciente presión humana sobre el medio ambiente.

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, ha revelado que cuatro de cada cinco especies de aves no pueden tolerar las intensas presiones ejercidas por la actividad humana. 

Si bien es común considerar a los humanos como buenos vecinos, las plantas y animales silvestres tienen una perspectiva diferente. 

Desde la deforestación hasta la contaminación del aire y el agua, las actividades humanas están transformando rápidamente los paisajes naturales y afectando a las poblaciones de aves en todo el mundo.

La líder del estudio, la ecóloga Emma-Liina Marjakangas, destaca la importancia de comprender cómo estas modificaciones ambientales impactan a las aves, incluso en áreas remotas lejos de la influencia directa de los humanos. 

“Las especies amenazadas y aquellas con poblaciones en declive muestran una baja tolerancia para reproducirse en hábitats dominados por humanos”, señala Marjakangas. 

Esto subraya la necesidad urgente de abordar los factores que contribuyen a la disminución de las poblaciones de aves en todo el mundo.

El estudio, basado en datos recopilados durante un período de varios años, revela que aproximadamente el 14% de las 11,000 especies de aves del mundo están amenazadas de extinción. 

Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de tomar medidas para proteger a las especies vulnerables y sus hábitats. 

Ejemplifica esta situación el caso del FernWren, una especie endémica de los bosques tropicales del noreste de Australia, cuya población ha disminuido drásticamente debido a la presión humana sobre su hábitat.

A pesar de estos desafíos, el estudio también revela algunas sorpresas. 

No todas las especies de aves son igualmente sensibles a vivir cerca de los humanos. Algunas, como las golondrinas comunes, parecen adaptarse bien a la vida en entornos urbanos. 

Este hallazgo sugiere que la capacidad de adaptación de las aves varía considerablemente según la especie y su entorno natural.

El análisis del estudio se basó en el Índice Global de Huella Humana (HFI), que evalúa la influencia humana en diferentes biomas terrestres. 

Los resultados muestran que aproximadamente el 22% de las especies analizadas pueden tolerar entornos altamente modificados por humanos. 

Sin embargo, solo el 0.001% de las especies prospera en áreas completamente intactas, lo que destaca la fragilidad de los ecosistemas naturales frente a la actividad humana.

Los investigadores también encontraron diferencias significativas en la sensibilidad de las aves a la presencia humana según sus tendencias poblacionales. 

Aquellas especies con poblaciones decrecientes mostraron una menor tolerancia, lo que indica la urgencia de proteger hábitats clave para su supervivencia. 

Este hallazgo proporciona información valiosa para orientar los esfuerzos de conservación hacia las especies más vulnerables.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Un nuevo estudio revela que cuatro de cada cinco especies de aves no pueden tolerar las intensas presiones ejercidas por la actividad humana

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). Un nuevo estudio revela que cuatro de cada cinco especies de aves no pueden tolerar las intensas presiones ejercidas por la actividad humana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevo-estudio-revela-cuatro-cada-cinco-especies-aves-no-pueden-tolerar-intensas-presiones-ejercidas-actividad-humana-sobre-medio-ambiente/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre