domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

10:51

h CEST

12.2 C
Madrid

La NASA despliega gigantescos paneles solares para su misión a Europa

Nave de 33 metros es la más grande de NASA para una misión planetaria y su lanzamiento está previsto para octubre desde Florida.

En una instalación de la NASA en Florida, los técnicos han iniciado el procesamiento de los colosales paneles solares destinados a la nave Europa Clipper, la mayor nave planetaria desarrollada por la agencia hasta la fecha. Esta misión, prevista para alcanzar Júpiter en abril de 2030, se centrará en el estudio de Europa, una de las lunas más fascinantes del sistema joviano.

Los paneles solares poseen 5 tramos, para alimentar nave Europa Clipper en órbita joviana.

Según las imágenes captadas el 6 de marzo, los expertos inspeccionaron y limpiaron minuciosamente el primer panel solar de cinco tramos, completamente extendido en un sistema de soporte denominado accesorio de descarga por gravedad. Este dispositivo facilita el manejo de los paneles durante las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento en la Instalación de Servicio de Carga Peligrosa del Centro Espacial Kennedy.

Europa, una luna con evidencias de océano subterráneo es el objetivo clave de la misión.

Europa, la luna que cautiva a los científicos, presenta evidencias convincentes de un vasto océano subterráneo bajo su corteza helada, con un volumen superior al doble de todos los océanos terrestres combinados. Esta característica convierte a Europa en uno de los entornos más prometedores para la búsqueda de vida en nuestro sistema solar.

Una vez finalizado el procesamiento del primer panel solar, los técnicos repetirán el mismo procedimiento con el segundo panel. Construidos por Airbus en los Países Bajos, estos componentes cruciales llegaron a Kennedy a finales del mes pasado, transportados por vía aérea y terrestre desde Europa.

Cuando ambos paneles solares se instalen y desplieguen en Europa Clipper, la nave espacial alcanzará una longitud total de más de 33 metros y un peso de 3,24 toneladas, sin contar los propulsores. Estas dimensiones colosales son esenciales para recolectar suficiente energía solar en el sistema de Júpiter, situado a más de cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Actualmente, el ensamblaje de Europa Clipper se lleva a cabo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Está previsto que la nave espacial sea enviada a Florida a finales de este año, presumiblemente en octubre, para su lanzamiento a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy.

«La exploración de Europa es una prioridad para la NASA, y Europa Clipper será un hito en nuestros esfuerzos por investigar esta luna fascinante y sus hábitats potenciales para la vida,»

Declaró el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen, durante una conferencia de prensa el año pasado.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La NASA despliega gigantescos paneles solares para su misión a Europa

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 13 marzo). La NASA despliega gigantescos paneles solares para su misión a Europa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nasa-despliega-gegantes-paneles-solares/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre