jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:38

h CEST

10.3 C
Madrid

Los 5 monumentos más antiguos del mundo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

No existe en el mundo algo que pueda contar mejor la historia de un pueblo, nación o cultura como lo hacen los monumentos. Ya sea un castillo, una escultura o una edificación, los monumentos han sido pensados para dejar una impronta en la historia y un legado para las generaciones futuras.

Los monumentos son, en sí mismos, una herencia de valor incalculable para el ser humano. A continuación te invitamos a realizar un recorrido por 5 de los monumentos más antiguos e importantes del mundo que aún siguen en pie hoy en día:

1. Stonehenge, un calendario en piedra

Esta es una de las construcciones más famosas de la historia universal. Se encuentra ubicada en el condado de Wiltshire, en Reino Unido. Según diversos estudios arqueológicos, Stonehenge se edificó entre el año 3100 y el 2000 a. C.

Estos mismos estudios han determinado que esta construcción se edificó para servir como observatorio astronómico, a modo de calendario. Con él se podían predecir los cambios de estación.

La disposición del monumento consiste de enormes bloques de piedra colocados circularmente con una losa en el centro que era empleada como altar. El foso circular que rodea el monumento sirve a los visitantes como recorrido del lugar.

En las exploraciones que se han efectuado en Stonehenge se encontraron enterramientos de al menos 50 cadáveres que previamente fueron quemados.

2. Dolmen de Menga, uno de los sepulcros más antiguos

Conocido como uno de los monumentos más antiguos de España, el Domen de Menga se encuentra en Antequera y es un sepulcro de enormes piedras verticales y horizontales. De acuerdo a los estudios del lugar, parece que data de 3750-3650 a. C.

El complejo consta de una cámara funeraria, un atrio y un corredor. Las dimensiones del lugar son de 6 metros de ancho, 3,5 metros de alto y 27 metros de profundidad. También posee un pozo profundo en su interior.

Curiosamente, el lugar presenta un conjunto de grabados antropomorfos que pueden verse en visitas guiadas y gratuitas al sitio, de martes a domingo.

3. Pirámide escalonada de Egipto, pionera en su tipo

Entre tantas pirámides en Egipto, la pirámide escalonada de Zoser fue la primera en su tipo, edificada en piedra tallada. Corresponde al faraón de la III dinastía del Antiguo Egipto.

El monumento, levantado por el arquitecto egipcio Imhotep, se terminó convirtiendo en el prototipo para la construcción del resto de las pirámides egipcias que vinieron después.

La pirámide tiene una base de 118×140 metros y 60 metros de altura. Además, consta de 6 escalones que van desde la base hasta la cima. Las visitas guiadas a la pirámide tienen una duración de 35 a 45 minutos, en horario de 8 am a 5 pm.

4. Tesoro de Atreo, lugar de descanso de los reyes miscénicos

El Tesoro de Atreo es uno de los sepulcros más antiguos de Grecia, que data del siglo XIII a.C.

Se construyó para Atreo, padre del rey Agamenón, y recibe este nombre gracias a la descripción de Pausanias, quien afirmó que el lugar era lo suficientemente digno de los tesoros de los reyes de la época.

La construcción es una tumba abovedada, muy característica del arte creto-miscénico y consta de fachada, un muro, una cámara principal y un dintel monolítico de 120 toneladas.

5. Zigurat de Ur, dedicado a la luna

El Zigurat de Ur es un sepulcro de origen sumerio ubicado en Iraq. Fue construido en honor a la luna, o diosa Nama para los sumerios.

El edificio, de forma piramidal, posee siete terrazas, un santuario en la cúspide y muros inclinados. Fue erigido en adobe y ladrillo cocido en el año 2000 a.C.

Una particularidad de la historia de este monumento es que ha recibido diversos ataques a lo largo de su historia, siendo reconstruido después. El último ataque fue durante la Guerra del Golfo, pero, pese a ello, este sepulcro antiguo ha logrado resistir y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Cultura / Los 5 monumentos más antiguos del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre