viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

21:22

h CEST

21.6 C
Madrid

¿Cuáles son los mejores remedios para tratar el bruxismo?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Sufrir de bruxismo puede suponer un importante trastorno para nuestra cavidad bucal. Pese a que no todas las personas conocen el significado de este término, la realidad es que es una gran parte de la población la que lo sufre.

Antes de ello, debemos conocer el significado de este término. El bruxismo es un tipo de problemática que se da en nuestra mandíbula cuando se ejerce más presión sobre ella. Especialmente, durante el sueño.

Pese a que en un primer momento siempre es habitual relacionar esta problemática únicamente con lo que puede llegar a generar en nuestra cavidad bucal, la realidad es que debemos conocer que este tipo de patologías pueden manifestar sus consecuencias en otras áreas: como es el caso de dolores de cabeza, dolor de mandíbula y de oídos. Además de desgaste y sensibilidad dental.

Afortunadamente, hay muchos remedios para tratar el bruxismo. Siendo las pastillas para dormir uno de los principales, puesto que nos permiten disfrutar de un extra de relajación. Aquí te ofrecemos 10 opciones detalladas para que puedas encontrar el remedio que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos son los principales remedios contra el bruxismo

1. Terapia de relajación

En muchos casos, el bruxismo tiene una relación directa con un estado de nervios. Por este motivo, debemos apostar por la relajación como una de las mejores opciones a las que acudir. Las terapias de relajación llevadas a cabo por especialistas nos ofrecen todo lo que necesitamos al respecto.

Los ejercicios de respiración, además del yoga y la meditación, pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular en la mandíbula. En conjunto, reduciremos considerablemente las consecuencias del bruxismo en nuestro organismo.

2. Férulas dentales

Las férulas dentales son otra de las opciones a tener en cuenta. Se trata de un tipo de dispositivos que se colocan en la boca para proteger los dientes y reducir todo el daño que es causado por el bruxismo.

Es importante conocer que existen diferentes tipos de férulas dentales. Podemos acudir a nuestra farmacia de confianza a por unas férulas dentales genéricas, que van a protegernos de este tipo de acciones. Pero, además, también podemos optar por realizarnos una medida, cuyo efecto será mayor.

Las férulas dentales son una buena opción para las personas que sufren de bruxismo durante la noche.

3. Masajes en la mandíbula

Como ya hemos mencionado previamente, una de las principales causas de la irrupción del bruxismo son los nervios. Por este motivo, en muchos casos es importante optar por los masajes en la mandíbula para cubrir todas nuestras necesidades al respecto. Es suficiente con masajear suavemente los músculos de la mandíbula y del cuello. No podemos aplicar demasiada fuerza, siendo necesario apenas algo de presión para cubrir todas las necesidades.

En el momento de realizar el masaje, debemos aplicar cualquier tipo de crema o de aceite que permita una mayor libertad de movimientos al respecto.

4. Evitar la cafeína

Todas las bebidas que contienen o cafeína o cualquier otro ingrediente estimulante debe ser evitada. Para ello, es suficiente con reducir al máximo la presencia de este tipo de elementos en cualquier bebida que vayamos a ingerir. En el caso de hacerlo, además, debemos reservar la misma en la primera hora del día.

5. Ejercicios de mandíbula

Los ejercicios de mandíbula y estiramientos pueden ayudar a relajar los músculos y reducir la tensión en la mandíbula. ¿Cuáles son algunos de los ejercicios por los que podemos optar?

  • Abrir y cerrar la cavidad bucal lentamente varias veces, manteniendo los dientes juntos.
  • También podemos optar por colocar la lengua en el techo de la boca y abrir la boca lentamente en reiteradas ocasiones. En estos movimientos, no debemos soltar la lengua del techo de la boca.
  • Coloca el dedo índice en la mandíbula y presiona suavemente hacia abajo mientras la persona abre la boca y cierra la mandíbula.

6. Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual puede ser útil para tratar el bruxismo en personas que sufren de ansiedad o estrés crónico. Esta terapia ayuda a la persona a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo al bruxismo. La terapia cognitivo-conductual también puede enseñar técnicas de relajación y manejo del estrés que pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad del bruxismo.

7. Evitar el alcohol y el tabaco

En términos de bienestar, el alcohol y el tabaco son dos de las sustancias que peor impacto tienen de todas las que podemos alcanzar a nivel social. Por este motivo, debemos reducirlas al máximo siempre. Sin embargo, si hacemos referencia al bruxismo, el impacto que tienen es directo.

Ambos elementos pueden empeorar el bruxismo, por lo que es recomendable evitar estas sustancias.. El alcohol y el tabaco son conocidos por aumentar la ansiedad y la tensión muscular, lo que puede empeorar el bruxismo.

Para solucionarlo, debemos optar por productos antiestrés que eviten tener que recaer en este tipo de sustancias. Siendo una opción mucho mejor a cualquier otra que podemos alcanzar.

8. Masaje en los puntos de presión

El masaje en los puntos de presión puede ayudar a reducir la tensión muscular en la mandíbula. Los puntos de presión se encuentran en la cabeza, el cuello, la cara y los hombros. Una buena forma de realizar el masaje en los puntos de presión es aplicar una pequeña cantidad de aceite de masaje en los puntos de presión y masajear suavemente con los dedos o una pelota de tenis.

9. Acupuntura

La acupuntura puede convertirse en una solución no esperada a una gran cantidad de problemas. Entre ellos, todos los que tienen relación con el bruxismo. Debemos tener en cuenta que son muchas las opciones de las que disponemos cuando realizamos este tipo de tratamientos, siempre en función de nuestros objetivos.

La acupuntura aplicada al bruxismo puede ayudarnos de manera considerable a cubrir todas nuestras necesidades para evitar este tipo de patologías. .

10. Tratamiento farmacológico

Como ocurre con la mayoría de las problemáticas en términos de salud que podemos encontrarnos, existen una gran cantidad de tratamientos de farmacia que nos pueden ayudar a reducir de manera considerable las consecuencias de este tipo de patologías. Es recomendable acudir a nuestra farmacia de confianza para poder cubrir todas nuestras necesidades al respecto a través de la atención especializada que sus profesionales pueden realizarnos.

Como hemos podido comprobar, hay muchas opciones de tratamiento para el bruxismo. Algunas de las opciones más efectivas incluyen la terapia de relajación, las férulas dentales, los masajes en la mandíbula y los ejercicios de mandíbula. También es importante evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco, y buscar tratamiento farmacológico solo si es necesario y bajo la supervisión de un médico. Si sufres de bruxismo, habla con tu dentista o médico para determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cuáles son los mejores remedios para tratar el bruxismo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre