lunes, 15 julio 2024 |

Actualizado a las

23:01

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
28 C
Madrid

Mediación y desocupación de viviendas de forma 100% legal

Publicación:

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Una de las preocupaciones que tienen las personas o las empresas que tienen propiedades para alquilar o inmuebles vacíos que están a la venta, es la situación de indefensión que se produce cuando personas ajenas okupan ese inmueble sin permiso o dejan de pagar el alquiler, pasando así a una situación de okupación de la vivienda.

En ese sentido, es interesante apostar por soluciones conjuntas en las que tanto la empresa antiokupa como otros sectores relacionados con el negocio inmobiliario trabajen conjuntamente para ofrecer respuestas efectivas a propietarios e inversores. Todo ello siempre desde el punto de vista legal y buscando solucionar el problema en el menor espacio de tiempo. 

Cómo debe actuar una empresa anti okupas

Una empresa anti okupa debe ofrecer soluciones pacíficas a la situación, de forma que busquen acuerdos amistosos con los okupas de la vivienda de sus clientes. En este sentido, es fundamental que el cliente entienda la importancia de la negociación, puesto que la empresa anti okupa lo que busca es que el okupante ilegal de la vivienda entienda cuáles son sus posibilidades de seguir en el inmueble y las consecuencias legales de su okupación. Por ello negocian una salida razonable que suele realizarse, en más del 80% de las desocupaciones en no más de 48 horas

Afrontar la desokupación desde diferentes ámbitos

Una empresa dedicada a la desokupación de viviendas o de inmuebles debe estar formada por distintos tipos de profesionales especializados en diferentes ámbitos, tanto el Derecho Civil, como el Penal y el Derecho Mercantil. Solo de esta manera estará preparada para poder proceder a mediar tanto con okupas de inmuebles como con inquilinos morosos. Su función principal es ofrecer a sus clientes soluciones efectivas y que puedan recuperar sus inmuebles en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. En ese sentido, destacar que la nueva ley implica cambios en cuanto al proceso de enjuiciamiento criminal y que recoge una enmienda que retrasa el desalojo de okupas.

Cambios en la Ley de vivienda del año 2023

El problema de los okupas es visto por los propietarios e inversores como uno de los más acuciantes, puesto que la ley de vivienda del año 2023 afecta a las ayudas que facilitan el alquiler, así como los procesos de desalojo de viviendas okupadas. Por otra parte, también establece cambios en lo que se refiere a grandes tenedores de inmuebles. La ley de vivienda del 2023 prohíbe los desalojos por sorpresa, es decir, es obligatorio avisar a los okupas de la vivienda el día y la hora exactos en los que se  realizará la intervención de desalojo.

Por otra parte, esta Ley de vivienda del año 2023 también amplía el plazo de negociación con los okupas, lo que permite que se pueda estar esperando una resolución judicial hasta más de diez meses.

Igualmente, el propietario de más de cinco viviendas será considerado gran tenedor, cuando en la anterior ley se estimaba al gran tenedor como el propietario de más de diez viviendas. En ese sentido, destacar también que los propietarios grandes tenedores están obligados a intentar una conciliación con los ocupantes declarados de condición vulnerable.

Distintas opciones de desahucio en España

Por todo ello, se hace necesaria una colaboración y un trabajo conjunto entre las empresas anti okupas y otros sectores como las inmobiliarias o el sector legal (abogados, especialistas en desalojos, okupaciones, ley de la vivienda, derechos de los inquilinos, etc.) para poder ofrecer respuestas efectivas a propietarios e inversores en el sector inmobiliario. 

Los actos de conciliación, de mediación con okupas o con los inquilinos morosos deben ser realizados de forma 100% legal y, a ser posible, de la forma más rápida posible. Igualmente, se debe ser preciso con el asesoramiento jurídico al propietario, con la mediación específica frente a inquilinos precarios, así como con las acciones especiales preventivas anti okupas

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Mediación y desocupación de viviendas de forma 100% legal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre