jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

21:44

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.5 C
Madrid

Más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas comparten sus exitosas trayectorias tras formarse en el CSIC

Esta iniciativa fue creada para fortalecer los vínculos entre el CSIC y aquellas personas que han formado parte de la institución.

En un evento celebrado el pasado lunes 3 de junio en el emblemático Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tuvo lugar el II Encuentro Anual de la red ALUMNI. 

Esta iniciativa, creada para fortalecer los vínculos entre el CSIC y aquellas personas que han formado parte de la institución en algún momento de su carrera profesional, congregó a más de un centenar de miembros.

El acto, inaugurado por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, contó con la participación estelar de tres destacados especialistas que iniciaron su formación en el organismo antes de desarrollar sus trayectorias fuera de la institución. 

Elena González-Blanco, jefa de Inteligencia Artificial en Microsoft para Europa, Oriente Próximo y África; Jon Ochoa de Eribe, coordinador científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional; e Inmaculada Montanuy, evaluadora de calidad en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), compartieron sus experiencias y recorridos profesionales.

En un nuevo capítulo de la serie audiovisual «Las vidas del CSIC», estrenado durante el evento, Elena González-Blanco, filóloga experta en Inteligencia Artificial, innovación digital y tecnologías del lenguaje, abrió las puertas de su hogar para repasar su trayectoria. 

Becaria predoctoral en el antiguo Instituto de la Lengua Española del CSIC entre 2004 y 2006, González-Blanco ha sido responsable de productos de IA en Indra, directora general de Coverwallet en Europa, investigadora principal de proyectos europeos.

Así como también fundadora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y docente e investigadora en prestigiosas universidades como Harvard, la Autónoma de México, King’s College y Bonn. 

Además, fue reconocida como una de las Top100 Mujeres Líderes en España en los años 2016, 2017 y 2018, y galardonada con el Premio Julián Marías 2017 en la categoría de Investigadores menores de 40 años.

Desde el módulo Columbus, una instalación análoga al laboratorio del mismo nombre ubicado en la Estación Espacial Internacional (EEI), Jon Ochoa de Eribe se conectó al encuentro para explicar los pasos que le llevaron a trabajar en la ESA, donde actualmente coordina la actividad científica que los astronautas realizan a bordo de la EEI.

Ochoa de Eribe, virólogo que realizó su tesis en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, compartió su singular experiencia desde esta ubicación única.

Por su parte, Inmaculada Montanuy, quien desarrolló su tesis en biología molecular en el Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC, intervino de forma presencial para relatar cómo llegó a trabajar en la AEMPS tras disfrutar de un contrato posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y ejercer como profesora universitaria en la Universidad Francisco de Vitoria.

Tras escuchar estos testimonios inspiradores, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un taller degustación de insectos comestibles, guiado por Esperanza Díaz y Tatiana Pintado, investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, donde conocieron las ventajas nutricionales de estos peculiares alimentos. 

Para culminar la jornada, los miembros de ALUMNI disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones del Real Jardín Botánico.

La red CSIC ALUMNI cuenta actualmente con más de un millar de integrantes, personas que, si bien ya no mantienen una vinculación directa con el CSIC, en algún momento trabajaron en la institución, llevaron a cabo una estancia formativa o realizaron un periodo de prácticas. 

Esta iniciativa promueve la colaboración y el intercambio de experiencias entre sus miembros y con el propio CSIC a través de diversas propuestas, como un programa de mentoría, un boletín informativo, acceso al directorio de miembros y recursos digitales del CSIC, así como entrada gratuita a espacios de divulgación. 

El objetivo fundamental de los encuentros anuales es reunir a los integrantes de la red y compartir vivencias y experiencias de su paso por la institución.

Cinco Noticias / Desarrollo / Más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas comparten sus exitosas trayectorias tras formarse en el CSIC

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 03 junio). Más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas comparten sus exitosas trayectorias tras formarse en el CSIC. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mas-centenar-profesionales-diversas-disciplinas-comparten-exitosas-trayectorias-tras-formarse-csic/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre