jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:09

h CEST

7.9 C
Madrid

La Lista Verde: aspectos positivos en la conservación de la naturaleza

Puntuación media: 4.2 | Votos: 10

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está desarrollando una lista que tiene como objetivo destacar los trabajos positivos que se están realizando en el mundo con la finalidad de proteger la naturaleza.

Marc Hockings, de la Universidad de Queensland y líder mundial de la Lista Verde, comenta que esta supone la otra cara de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Hockings pensó hace aproximadamente 10 años en elaborar una Lista Verde, en la que se pudiera establecer la manera correcta de gestionar las áreas protegidas.

Con esta Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN se pretende incentivar que estas áreas incrementen sus estándares, tomando como ejemplo otras zonas protegidas que ya han sido gestionadas con éxito.

Mientras las zonas protegidas se degradan y algunas especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, crecen listas como la de la Unesco sobre el Patrimonio Mundial en Peligro.

La Comunidad Internacional de Conservación reconoció desde el Congreso Mundial de Parques en el 2004 que, aunque la cantidad de tierra y agua que se protegía estaba en aumento, no existían suficientes datos sobre las prácticas que se realizaban para proteger esas áreas.

Según la información suministrada al Congreso Mundial de Parques en el año 2014, solo se había evaluado la gestión del 30% de los parques. De estos, menos del 25% habían sido administrados de forma efectiva.

Comenta Hockings que la UICN podrá medir con detalle las acciones aplicadas en las áreas protegidas gracias a los criterios que se utilizan para añadir zonas en la lista.

Mientras se desarrollaba la etapa piloto de la Lista Verde, el proceso de evaluación ha ayudado a que varios sitios pudieran mejorar su gestión. Esta fase ha finalizado con éxito.

El Expert Assessment Group – Green List (Eagl) es un equipo de expertos que tendrá la responsabilidad de evaluar, en cada país, los parques que deseen estar en la Lista Verde.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La Lista Verde: aspectos positivos en la conservación de la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-lista-verde-aspectos-positivos-en-la-conservacion-de-la-naturaleza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 10

Cinco Noticias / Lifestyle / La Lista Verde: aspectos positivos en la conservación de la naturaleza

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre