viernes, 1 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:38

h CEST

11.9 C
Madrid

¿El fútbol aburre? La Kings League abre el debate sobre el deporte rey en España

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La Kings League está en boca de todo el mundo, y no es para menos. Se trata de la primera competición deportiva capaz de hacerle sombra al fútbol en España. Y, aunque está claro que las audiencias de la Kings League no son para nada comparables con las del fútbol profesional, también es cierto que la expectación que está generando permite abrir el debate sobre la obsolescencia de algunas de las características del fútbol tradicional.

Dentro de este debate son varias las propuestas que buscan la reformulación del fútbol. No se prevé la posibilidad de inscribir a ‘jugadores misteriosos’ que jueguen con una máscara, pero sí que hay toda una serie de novedades que podrían desembarcar en los próximos años.

La implementación del tiempo efectivo

La gran mayoría de los deportes de equipo ya utilizan el tiempo efectivo durante los partidos, de manera que el balón esté en juego siempre la misma cantidad de tiempo en cada encuentro. Muchos entrenadores consideran inexplicable que el tiempo efectivo continúe sin implementarse en el fútbol, ya que parece la mejor solución para eliminar comportamientos como la simulación de lesiones, las tanganas y otras formas de perder tiempo.

Estos recursos son empleados sobre todo por equipos pequeños, muy defensivos y con escasos recursos futbolísticos. Y son más populares en España que en otras competiciones como la Premier League. En parte pueden ser la razón por la que la Premier League tiene mucho más éxito televisivo, ya que es indudable que restan al espectáculo, y pueden convertir un partido de fútbol en una experiencia bastante tediosa.

Eliminar las prórrogas… o reinventarlas por completo

También hay voces que proponen cambios en las prórrogas, algo que ya había ocurrido durante los años 90. En su momento se experimentó con fórmulas como el gol de oro o el gol de plata, que terminaron siendo perjudiciales para el espectáculo porque favorecían un juego ultradefensivo ante el temor de que un solo gol en contra suponía la eliminación.

Entre las propuestas que se plantean para repensar las prórrogas se encuentra la posibilidad de hacer que sean más breves, o sencillamente eliminarlas por completo. Pero también se propone reformularlas para aumentar su atractivo mediante la ‘expulsión’ de jugadores de cada equipo cada varios minutos, abriendo así el campo y facilitando las jugadas de gol.

La interactividad se suma a la diversión

Otros cambios propuestos pasan por ampliar las posibilidades de las apuestas de fútbol e integrar otras formas de interactividad de los espectadores de cada partido. Las nuevas generaciones de aficionados y aficionadas al fútbol ya no se sienten tan cómodas sentándose durante 90 minutos para ver un espectáculo donde no tienen nada para decir o hacer. Por eso, estas herramientas digitales pueden jugar un rol de dinamización de los partidos.

Entre las ideas para facilitar la integración de la interactividad en el fútbol se encuentran las mejoras en las instalaciones Wi-Fi de los estadios, el acceso a datos de los partidos en tiempo real, la organización de juegos y sorteos, la implementación de foros digitales, e incluso la instalación de sistemas de realidad aumentada.

Los árbitros como protagonistas

No, no nos referimos a Mateu Lahoz. Cuando se habla de darles más protagonismo a los árbitros, la idea consiste en permitirles dar sus opiniones en rueda de prensa de la misma forma que lo hacen los jugadores y los entrenadores. A día de hoy, la política de la FIFA pasa por negarles este protagonismo a los árbitros para tratar de reforzar su imagen de neutralidad, pero está claro que se equivocan con frecuencia, sobre todo en las jugadas interpretativas.

Muchas de las quejas de los entrenadores y los jugadores pasan por la disparidad de criterios de interpretación de este tipo de jugadas. Se repiten las protestas que dicen que al comienzo de temporada se les explican unas normas, pero luego durante los partidos estas jugadas se interpretan de manera diferente. Si los árbitros pueden dar su punto de vista sobre estas jugadas de forma pública, se puede alcanzar un mejor consenso sobre ellas.

Nuevos ajustes en el VAR

¿Qué equipo no ha presentado quejas sobre el VAR? Aunque muchos entrenadores están a favor de usar esta nueva tecnología –que a todas luces promete ser más justa que el sistema de arbitraje anterior–, continúa habiendo errores ilógicos como los del Manchester United – Manchester City o el Cádiz – Elche. Resulta cuanto menos raro que cinco árbitros delante de diez pantallas de televisión no vean lo que todo el mundo ve desde su casa. Si bien poco se puede hacer para resolver los problemas de incompetencia, sí que se puede mejorar el sistema para decidir cuándo puede entrar el VAR a juzgar una jugada, y cuándo no. La clave estaría en que sean los equipos, y no la FIFA, quienes determinen en qué momento debe entrar el VAR, de forma que cada uno cuente con al menos tres ‘llamadas’ al VAR para utilizarlas durante el partido. Si una jugada es polémica y el árbitro no decide reevaluarla, el capitán del equipo perjudicado puede gastar una ‘llamada’ y forzar su evaluación.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿El fútbol aburre? La Kings League abre el debate sobre el deporte rey en España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre