martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

5:27

h CEST

9.1 C
Madrid

Una investigación señala que el melanoma altera sus genes para contrarrestar los efectos de los medicamentos

Las deleciones genómicas, identificadas como la causa de la resistencia a los fármacos, se observaron tanto en melanomas tratados como no tratados.

Un estudio liderado por el Centro de Regulación Genómica, con sede en Barcelona, y publicado en la prestigiosa revista “Cell Reports”, ha revelado un intrigante mecanismo utilizado por el melanoma para desarrollar resistencia a los tratamientos farmacológicos. 

Este hallazgo, que desafía las concepciones previas, podría tener importantes implicaciones en la búsqueda de terapias más efectivas contra este tipo de cáncer de piel.

El estudio detalla cómo los melanomas, en respuesta al tratamiento, rompen secciones de su gen BRAF, un proceso conocido como “deleción genómica”. 

Esto les permite crear variantes alternativas de la proteína BRAF, denominadas altBRAFs, que carecen de las regiones específicas a las que se dirigen los inhibidores de BRAF. Como resultado, los fármacos se vuelven menos eficaces en combatir el crecimiento del tumor.

El gen BRAF, responsable de regular el crecimiento celular, suele mutar en alrededor de 1 de cada 2 pacientes con melanoma. 

Estas mutaciones desencadenan un crecimiento celular descontrolado, característico de este tipo de cáncer de piel. 

Sin embargo, el descubrimiento de que los melanomas rompen partes de su gen BRAF para evadir los tratamientos farmacológicos ha abierto nuevas perspectivas en la investigación sobre el melanoma y sus posibles terapias.

El profesor de investigación Juan Valcárcel, coautor del estudio, señala la importancia de este hallazgo. 

“Saber que las deleciones genómicas son la causa de la creación de altBRAFs abre nuevas vías para desarrollar terapias que podrían ayudar de forma más eficaz a los pacientes con mutaciones BRAF”, expresó. 

Este avance podría revolucionar la forma en que se diseñan y aplican los tratamientos contra el melanoma en el futuro cercano.

Adicionalmente, el estudio reveló que las deleciones genómicas no solo se encuentran en melanomas tratados con fármacos, sino también en tumores no tratados. 

Esta observación sugiere que los melanomas pueden desarrollar mecanismos de resistencia a los fármacos de forma natural, incluso antes de ser expuestos a ellos. Este hallazgo abre nuevas oportunidades para mejorar la eficacia de las terapias de primera línea.

El descubrimiento de las deleciones genómicas como un mecanismo de resistencia al tratamiento podría tener implicaciones más allá del melanoma. 

Se encontraron evidencias de este fenómeno en otros tipos de cáncer, como el de pulmón de células no pequeñas, el de mama, el de riñón y el de próstata. 

Esto sugiere que las estrategias terapéuticas basadas en este conocimiento podrían aplicarse a una amplia gama de tumores.

El profesor Valcárcel y su equipo no solo destacaron la relevancia de este descubrimiento en el contexto del melanoma, sino que también subrayaron su impacto potencial en el tratamiento de otros tipos de cáncer. 

«Este hallazgo es un paso importante hacia la comprensión de los mecanismos de resistencia a fármacos en el melanoma y otros tipos de cáncer. Nos brinda una nueva perspectiva sobre cómo abordar la evolución de la enfermedad y desarrollar terapias más efectivas», añadió.

Cinco Noticias / Lifestyle / Una investigación señala que el melanoma altera sus genes para contrarrestar los efectos de los medicamentos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 13 abril). Una investigación señala que el melanoma altera sus genes para contrarrestar los efectos de los medicamentos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/investigacion-senala-melanoma-altera-genes-contrarrestar-efectos-medicamentos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre