sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:25

h CEST

18.7 C
Madrid

Inteligencias Múltiples: qué son y cómo mejoran el proceso de aprendizaje

Puntuación media: 5 | Votos: 6

La teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por el investigador y psicólogo Howard Gardner en 1983, establece que no existe un tipo de inteligencia única, sino que, en realidad, hay 8 tipos de inteligencias diferentes y con el mismo orden de relevancia en el ser humano. 

Esta teoría contempla que cada persona tiene un tipo de inteligencia predominante que marcará la pauta de sus habilidades y cualidades. Al mismo tiempo, esta inteligencia predominante estará muy influenciada por las inclinaciones, gustos y personalidad del individuo.

A la vez que las Inteligencias Múltiples han cobrado relevancia, el sector educativo también se ha interesado por incluir los paradigmas que dicta esta teoría dentro de la enseñanza en el aula. Sin embargo, para dar con un método de enseñanza eficiente y poder impartir este estilo de enseñanza en la clase, los docentes deben prepararse adecuadamente.

Los 8 tipos de Inteligencias Múltiples

El grupo de inteligencias concebidas por Gardner se desglosa en los siguientes tipos:

8 tipos de Inteligencias Múltiples

1. Inteligencia lingüística-verbal

Observa una mayor ponderación de las habilidades de la comunicación. Estas personas necesitan el estímulo de la redacción y la lectura, siendo estas herramientas las que representan la mejor fuente de aprendizaje. Pueden estudiar idiomas, comunicación o letras.

2. Inteligencia lógico-matemática

Las personas con este tipo de inteligencia aprenden mejor a través del uso de métodos de razonamiento inductivo y deductivo, teniendo excelentes habilidades para el cálculo y demás capacidades numéricas. La programación y la ingeniería son profesiones ideales en este caso.

3. Inteligencia espacial

Comprende habilidades como la ubicación en el espacio y la orientación. Las personas con esta inteligencia tienen un sentido agudo para la comprensión de mapas, planos y croquis. La arquitectura es una de las carreras que aprovecha mejor estas cualidades.

4. Inteligencia musical

La habilidad natural para aprender a tocar un instrumento, para el canto y para la comprensión y manejo de la melodía, el ritmo, los tonos y la composición, son indicios de que esta inteligencia es la predominante.

Inteligencia musical

5. Inteligencia corporal-cinestésica

Este tipo de inteligencia comprende las siguientes habilidades físicas: flexibilidad, equilibrio, resistencia y coordinación. Las profesiones que más encajan con estas personas son las relacionadas con la danza y el deporte.

6. Inteligencia naturalista

Relacionada con la concienciación sobre el medio ambiente, observando y cuestionando el entorno. La filosofía, las profesiones relacionadas con el medio ambiente, actividades como voluntariado o activismo son propensas en en este tipo de personas.

7. Inteligencia intrapersonal

Tiene que ver con la habilidad de ser autocrítico para el mejoramiento personal. Es la capacidad de conocerse a uno mismo tal cual es, de forma precisa y objetiva, y actuar en consecuencia. Suelen ser personas empáticas, populares y con muchas amistades.

8. Inteligencia interpersonal

Desarrolla la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales, permitiendo comprender a los demás y comunicarse de la forma más correcta posible con ellos, siempre atendiendo a los diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones, habilidades, etc. Personas solidarias y miembros de ONGs son las que encajan en esta inteligencia.

Inteligencia interpersonal

¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples dentro del aula?  

Antes de nada, y por razones prácticas, el docente debe determinar cuál es la naturaleza de su propia inteligencia. Una vez que la haya identificado, puede hacer el mismo ejercicio con sus alumnos.

Determinados ejercicios de observación y actividades prácticas concretas llevadas a cabo dentro de la clase ayudarán a definir el tipo de inteligencia de cada alumno y sus cualidades, así como las dificultades y facilidades de cada uno.

¿Cómo obtener formación en Inteligencias Múltiples? 

Existen diferentes programas formativos para certificarse en Inteligencias Múltiples, Mindfulness y Aprendizaje Cooperativo. Red Educa y la Universidad Antonio de Nebrija cuentan con interesantes cursos y especializaciones en esta área:

obtener formación en Inteligencias Múltiples

1. Máster en Inteligencias Múltiples y Mindfulness con Titulación Universitaria

El Máster en Inteligencias Múltiples y Mindfulness con Titulación Universitaria, impartido por Red Educa, ofrece herramientas prácticas para aplicar el Mindfulness dentro de los procesos de aprendizaje en el aula.

También orienta sobre el diseño de estrategias educativas que estén basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples, todo ello con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, según sus capacidades naturales.

Esta certificación es de doble titulación, por lo que los alumnos obtendrán el Máster en Inteligencias Múltiples y Mindfulness con titulación propia expedida por Euroinnova Business School, y la titulación universitaria en Neuropsicología de la Educación, por la Universidad Antonio de Nebrija.

Quienes se formen bajo este Máster podrán ejercer en centros privados de formación, centros de salud, así como en escuelas de negocios y liderazgo, entre otras salidas laborales.

2. Curso en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo

El Curso en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad Antonio de Nebrija amplía los aspectos teóricos y prácticos del aprendizaje colectivo aplicado a las Inteligencias Múltiples.

Esta certificación ofrece las herramientas necesarias para crear estrategias de aprendizaje colectivo aplicadas al aula, trabajándolas sobre la base teórica de las inteligencias múltiples, de modo que se pueda personalizar la enseñanza para cada estudiante.

Con este curso se obtiene la certificación universitaria en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. En cuanto a las salidas laborales, abre un campo de posibilidades para ampliar y especializar cualquier profesión y ejercer como facilitador en centros y talleres educativos y en clínicas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Inteligencias Múltiples: qué son y cómo mejoran el proceso de aprendizaje

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre