jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:35

h CEST

12.4 C
Madrid

Instrumentos necesarios para realizar una investigación

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Es fundamental comprender las características de la tecnología y las herramientas utilizadas en los diversos tipos de investigación. Al iniciar un proyecto, a menudo no está claro qué información se necesita o dónde puede obtenerse lo que supone una pérdida de tiempo y, en ocasiones, una nueva investigación.

Es esencial especificar la tecnología y los métodos utilizados para recoger los datos necesarios para realizar una investigación con éxito.

Los investigadores utilizan la tecnología para acercarse a los métodos y acceder al conocimiento, así como para almacenar la información, por eso son necesarios más instrumentos de investigación.

Los diarios de campo, los mapas, las cámaras, las grabadoras de audio y las fotografías son ejemplos de estos instrumentos. Cada componente es necesario para registrar los resultados de la investigación.

Se pueden utilizar distintos tipos de documentos, tanto personales como aquellos que pueden que pertenezcan a alguna institución pública o privada. Además, el análisis puede incluir elementos documentales como mapas, fotografías, carteles, registros, etc.

¿Cuáles son los diferentes instrumentos de investigación?

Para llevar a cabo una investigación se necesita una metodología, que será la que resuelva el problema. Se busca además, definir el método científico a aplicar. Es decir, los investigadores necesitan tecnología y herramientas que les ayuden y son los siguientes:

Observación

Es el acto de observar. Para el investigador, se trata de una observación cercana basada en la experiencia.

Entrevistas

Son el principal medio de comunicación que constituye la realidad. Son muy precisas y eficaces en función de las características interpersonales. Es una gran herramienta para combinar la práctica implícita, el análisis y la interpretación.

Las entrevistas se distinguen por el hecho de que los propios actores sociales proporcionan información sobre los propios comportamientos, opiniones, deseos, actitudes y expectativas.

Nadie conoce mejor que las personas implicadas lo que piensan, sienten y planean hacer.

Encuesta

La encuesta documental es un método para recoger información de un gran número de personas. En este trabajo, se usa la tecnología para aplicar métodos de encuesta.

El propósito es conocer la opinión de un gran número de individuos sobre un tema en particular y que está directamente relacionado con la investigación que se lleva a cabo.

Componentes de los instrumentos de investigación

Las técnicas de investigación bibliográfica incluyen todos los instrumentos y métodos utilizados para recopilar datos. La investigación documental es un tipo de indagación que examina escrituras y demás datos que se relacionan con el hecho indagatorio.

Fichas de contenido

Las fichas de contenido son una estrategia de investigación y también de organización de datos. Es un método popular de investigación bibliográfica. Permite almacenar datos de forma organizada y visible.

La ficha de contenido suele tener un tamaño de 20 cm x 12,5 cm, pero ahora se pueden llevar en registros digitales. Contienen la información y los ejemplos del documento, así como las reflexiones, comentarios y argumentos del lector.

Fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas son otro método para documentar el orden de la literatura. Contienen bibliografías de las fuentes que interesan a la investigación. Hay varios métodos y elementos de identificación de documentos en ellas.

Los datos difieren debido a la naturaleza de los documentos. Entre ellos se encuentran los apellidos y nombres del autor, el título del documento, la editorial y la fecha de publicación.

Registros electrónicos

La tecnología ha facilitado el acceso y la definición de potentes herramientas de investigación bibliográfica. Este es el caso de las bibliotecas electrónicas como productos EDP.

Así, Internet permite a los usuarios ver las características de muchas técnicas que han sido digitalizadas y almacenadas en diversos protocolos de investigación.

Importancia de los instrumentos de investigación

La importancia de los instrumentos de investigación viene dada porque permite recopilar datos para que la misma se lleve a cabo con rigurosidad y exactitud.

Las investigaciones, pese a usar la observación empírica como técnica, necesitan datos concretos, verificables y serios que sustenten todo el trabajo del investigador.,

Si un instrumento de investigación no está bien elaborado para cumplir con los objetivos de la investigación equivale a construir un rascacielos con bases de arena. Es decir, todo el trabajo se viene abajo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Instrumentos necesarios para realizar una investigación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre