viernes, 24 mayo 2024 |

Actualizado a las

17:50

h CEST

25.3 C
Madrid

El índice de precios a la producción de la demanda sorprende con un aumento en abril y desata temores de inflación en EE.UU.

Los inversores y funcionarios de la Reserva Federal están atentos a los datos económicos ante la incertidumbre sobre la inflación.

El último informe sobre los precios de producción en Estados Unidos, correspondiente a abril, ha revelado un aumento que superó las expectativas, sugiriendo que las presiones inflacionistas persisten en sectores económicos clave. 

Según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales el martes, el índice de precios a la producción para la demanda final aumentó un 0,5% con respecto al mes anterior, impulsado principalmente por los servicios. 

Esta cifra contrasta con una caída revisada a la baja del 0,1% en marzo. En términos interanuales, el índice registró un incremento del 2,2%.

El aumento inesperado ha generado atención tanto entre inversores como entre funcionarios de la Reserva Federal, quienes han estado monitoreando de cerca los indicadores económicos en medio de la incertidumbre sobre el panorama inflacionario. 

A pesar de la sorpresa en la cifra general, el análisis detallado del informe revela cierto alivio, ya que las categorías clave que alimentan la medida de inflación preferida por el banco central mostraron un crecimiento más moderado.

En particular, el índice de precios a la producción, excluyendo alimentos y energía, también aumentó un 0,5% respecto al mes anterior, reflejando una tendencia similar a la registrada en marzo. En términos interanuales, este índice subyacente aumentó un 2,4%.

La reacción en los mercados financieros fue mixta, con fluctuaciones en los futuros de los índices bursátiles y los bonos del Tesoro mientras los inversores analizaban tanto la sólida cifra principal como los detalles más moderados del informe. 

Este dato sobre la inflación al por mayor llega en un momento crítico, justo un día antes de que se publique el esperado índice de precios al consumo de abril por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Dentro del informe del índice de precios a la producción, se destacan varias categorías que son fundamentales para calcular la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, conocida como el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). 

Entre estas categorías, los precios pagados por los servicios de gestión de carteras experimentaron un aumento del 3,9%, mientras que el costo de la atención ambulatoria hospitalaria disminuyó un 0,1% y las tarifas aéreas cayeron un 3,8%. El indicador de precios PCE de abril se espera para finales de este mes.

Los funcionarios de la Reserva Federal han mantenido su tasa de interés de referencia en el nivel más alto en más de dos décadas desde julio, y los datos de inflación peores de lo esperado en lo que va de año han alimentado las expectativas de recortes de tipos hacia la segunda mitad de 2024.

El informe del índice de precios a la producción también reveló un aumento significativo en los costos generales de los servicios, que subieron un 0,6%, siendo responsables de casi tres cuartas partes del aumento general del IPP. 

Por otro lado, los precios de los bienes aumentaron un 0,4%, impulsados por el incremento en los precios de los carburantes.

Los precios al por menor de la gasolina experimentaron un aumento en abril, alcanzando su nivel más alto desde octubre, aunque han disminuido en el transcurso del mes. La reciente moderación de los precios del crudo sugiere la posibilidad de futuros descensos.

Si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales, una medida del IPP menos volátil, los precios aumentaron un 0,4% en abril, después de un aumento del 0,2%. 

Los economistas esperan con interés el índice de precios al consumo de abril, con la expectativa de que los datos muestren un ritmo más modesto de aumentos, especialmente en el IPC excluyendo alimentos y energía, tras tres lecturas más altas de lo esperado a principios de 2024.

Cinco Noticias / Variedades / El índice de precios a la producción de la demanda sorprende con un aumento en abril y desata temores de inflación en EE.UU.

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 14 mayo). El índice de precios a la producción de la demanda sorprende con un aumento en abril y desata temores de inflación en EE.UU.. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/indice-precios-produccion-demanda-sorprende-aumento-abril-desata-temores-inflacion-ee-uu/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre