La verdadera historia de la tipografía Comic Sans

4.4
(17)

Las tipografías están diseñadas para facilitar la lectura, pero, a pesar de que algunas como Comic Sans lo consiguen, hay gente que maldice su existencia.

Bien podría decirse que la Comic Sans es como una colección de mofas y de movimientos organizados que prohíben su uso, como también una colección que tiene miles de seguidores en pro de su defensa. Vincent Connare, el inventor de esta tipografía, jamás pensó en la fama cuando creó este diseño, era solo un empleado de Microsoft. Pero la fama si le guiñó el ojo a Connare.

Vincent Connare trabajó como ingeniero tipográfico en Microsoft. Se encargaba de una prueba inédita de Microsoft Bob, un paquete de software creado para usuarios jóvenes que incluía un procesador de textos y un perro llamado Rover que mostraba mensajes en una burbuja. Sin embargo, el tipo de letra utilizada en esos mensajes era Times New Roman, una propuesta que a Connare no le convenció.

Como pintor, fotógrafo, comunicador gráfico y fanático de la novela gráfica, en 1994 Connare se inspiró en las burbujas de esos discursos para crear la Comic Sans. Su fuente, redondeada y simple, no estuvo lista para el lanzamiento de Microsoft Bob. Más adelante, Comic Sans fue aceptada por 3D Movie Maker, un programa de película cómica. En agosto de 1995, fue una de las fuentes de Windows 95 Plus Pack y las versiones OEM de Windows 95.

Vincent Connare (Folha de S.Paulo)

Toda esta polémica de la Comic Sans marcó un antes y un después en la historia del diseño tipográfico: hace unos 20 años el tipo de letra no era prioritario; se aceptaba, más no se escogía. Hoy por hoy, se selecciona una tipografía según el mensaje y las emociones que se quieran transmitir. Es un fenómeno global, “porque a veces es mejor que Times New Roman”, según palabras del propio creador.

La Comic Sans a favor de las personas con dislexia

Amada por muchos, odiada por otros; la Comic Sans tiene un ejército de detractores detrás, sin embargo, su diseño y forma tienen un propósito humanitario: la Comic Sans es legible para las personas con dislexiaMadrid con la Dislexia, la Asociación Disléxica de Irlanda y la Asociación Británica de la Dislexia, confirman que esta tipografía ayuda a procesar mejor las palabras.

La dislexia es un trastorno bastante común que afecta la lectoescritura. Las personas con esta condición desarrollan sus propias técnicas para hacerle frente, una de ellas es la elección de tipografías que faciliten la compresión de la lectura como Comic Sans.

¿Cuándo se inició esta relación de amor-odio con la Comic Sans?

En el año 2003, Connare, mientras realizaba su maestría, recibió un correo electrónico de Dave Combs, fundador del movimiento “Ban the Comic Sans”. El joven le solicitó a Connare utilizar su imagen en playeras, tazas y stickers con el fin de fomentar la “conciencia tipográfica”. Aunque Connare aceptó tal propuesta, años después pidió no continuar con la campaña.

La popularidad de esta fuente puede convertirla en un elemento “retro chic” como el pop y la moda de los años 80’. Dejó de ser la niña tímida de la escuela. Sigue posicionada como una de las tipografías más utilizadas mundialmente. Compañías como Adidas, la revista Time y la BBC, han hecho una serie de publicaciones con esta letra. El Teatro Olympia, en Valencia, España, presentó la comedia La Montaña Rusa con el actor Arturo Fernández en una publicidad con la fuente Comic Sans.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 17

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre