sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:41

h CEST

13 C
Madrid

Comic Sans: origen, curiosidades, diseños y motivos por los que la tipografía Comic Sans genera tanto odio y polémica

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Nunca visto. Dos grupos se enfrentan por una fuente tipográfica de Microsoft y crean sus propias organizaciones, tanto de ataque como de defensa. Hacen campañas a través de las redes y, mientras que unos claman por la muerte de Comic Sans, otros declaran su amor incondicional hacia la tipografía cómic.

Desde principios del presente siglo la tipografía Comic Sans comenzó a despertar desenfrenadas pasiones tanto a favor como en contra, cual si fuera una ideología, y casi lo es. Los partidarios de una y otra tendencia se pelean enconadamente en los foros y argumentan poderosas razones en cuanto al uso o abolición de la famosa tipografía cómic. Los principales detractores se ubican en el área del diseño gráfico, mientras que entre los estudiantes universitarios goza de gran popularidad. En un estudio realizado en Madrid, el 93% de los jóvenes opinó positivamente.

Historia, características y fuentes derivadas de la tipografía Comic Sans

La tipografía cómic fue creada por Vincent Connare en 1995. Originalmente no estaba destinada a ser una fuente instalada, sino que serviría como medio de expresión del perro Rover. Esta simpática mascota amarilla aparecía como guía en un software desarrollado por Microsoft para que el Windows 3.1 de aquella época resultara más amigable.  

Vincent Connare

Vincent Connare (1960) para aquellos años era un joven y brillante ingeniero, además de fotógrafo y diseñador, que trabajaba en Microsoft. Fue también el creador de otros idiomas gráficos como: Marlett (interfaz de Windows), Webdings (que acompañó al primer navegador conocido como Internet Explorer) y Trebuchet (una fuente que se encuentra disponible en el paquete de Microsoft).

Cuando Connare fue expuesto por primera vez al proyecto que le asignaron, vio con preocupación que Rover hablaba en Times New Roman, una tipografía demasiado seria para la personalidad del perro y también para el encuadre que se le quería dar al software, el cual tenía por nombre Microsoft Bob. Entonces propuso un diseño de letra parecido a los que se utilizaban para las historietas.

Desarrolló su trabajo, pero por problemas técnicos la tipografía creada por Vincent no se pudo instalar para la fecha del lanzamiento del software, que luego fue desechado en la versión de Windows ´97. Por tal motivo Comic Sans pasó a formar parte del paquete de Microsoft.

A pesar de todos los ataques que Connare ha recibido a consecuencia de su polémica fuente tipográfica, él siempre ha dicho que Comic Sans es lo mejor que ha hecho en su vida y que, aunque un grupo la deteste, seguirá ocupando la preferencia de la mayoría justamente porque no parece una tipografía.

Características de la fuente Comic Sans     

En tipografía, las letras se agrupan en familias de acuerdo a tres variables: contraste, eje y ojo medio.  El contraste se basa en su diseño en cuanto a los rasgos finos o gruesos, el eje se refiere a la inclinación y el ojo medio es la altura que distancia a  las minúsculas de las mayúsculas.

Existe también un tipo de letra llamado palo seco, del cual la más representativa es la Sans-Serif, cuyo atributo diferenciador es que los caracteres no tienen remates. A este grupo pertenecen también las tipografías Arial, Verdana y Calibri. Para entender el significado de algunos nombres es importante conocer qué significa Sans, que se traduce como sin.

La Comic Sans MS, denominada así por su asociación con la empresa Microsoft, tiene como principal característica su similitud con la escritura a mano. Este factor, como sucede en todas las letras de la familia Script, se convierte en la razón de principal de su preferencia.

Si observamos el abecedario de letras de cómics y lo comparamos con la Times New Roman, nos percatamos de que las letras Comic Sans son más anchas, presentan una leve inclinación hacia la derecha, reflejan mayor contraste, tienen un ojo medio más grande y no poseen remates. Por otra parte, los elementos agregados a esta fuente proveen de los recursos necesarios para diseñar nuestras propias historietas.

Si quieres descargar Comic Sans gratis y comenzar a aprender cómo hacer un cómic en Word, puedes desde hacerlo desde este enlace. Además, si te has preguntado cuál es la tipografía de los memes, aquí tienes la respuesta. 

Tipografías derivadas de Comic Sans

En los primeros cinco años de la década de 2010 otros desarrolladores crearon nuevos estilos a partir de Comic Sans, aunque estos tipos de letras no tuvieron mucho éxito y son bastante desconocidos:

  • Comic Sans Pro (2011). Conservaba los caracteres típicos originales pero contaba con nuevos símbolos y formas, entre las que estaban bocadillos (espacios donde aparece el texto con lo que piensan o dicen los personajes) y onomatopeyas.
  • Comic Neue (2014). Se trataba de crear un producto más elegante para eliminar el rechazo al Comic original. Según dijeron los críticos, mejoró bastante el estilo aunque no lo suficiente.
  • Comic Papyrus (2015). Combinaba el Comic Sans con otra tipografía, ya en desuso, llamada Papyrus. Esta fuente no tuvo ninguna aceptación y se argumentó que era un invento aberrante, que mezclaba lo peor de las dos originales.

Usos actuales de la tipografía Comic Sans

Los diseñadores gráficos principalmente se desempeñan en los campos de la publicidad o el marketing, medios de comunicación y empresas editoriales. De todos ellos, los que trabajan en casas editoriales son los que más utilizan el comic en diseño.

En cuanto al resto, las fuentes para Comic son generalmente detestadas y casi no existe un profesional que lleve a cabo un proyecto con esta tipografía. Son especialmente radicales en su concepción de que Comic Sans es una fuente de mal gusto que sólo la usan los que no entienden de la materia.

Publicidad y Marketing  

Los publicistas suelen trabajar en agencias de publicidad, estudios creativos o freelance. Aunque son un poco menos renuentes que otros diseñadores gráficos, igual sienten aversión hacia el Comic Sans y, en caso de que el mensaje lo amerite, se decantan más bien por la utilización de otras fuentes parecidas o de la misma familia.

Medios de comunicación impresos y digitales 

En los medios de comunicación difícilmente se utiliza el Comic Sans. Se estima que en España pueden existir alrededor de 300 medios impresos y 3.400 digitales, considerando entre estos últimos a los que también se editan en papel.

En cuanto a las fuentes tipográficas de los impresos, existen variados estilos y no hay estadísticas muy claras, pero respecto al diseño en el área digital, de acuerdo a un programa llamado Fontreach, que rastrea más de un millón de páginas web a nivel mundial, el mayor peso lo tiene la fuente Arial con un 62%.

Empresas editoriales

De lejos, es mucho más utilizado el cómic en tipografía que en el resto de las empresas. Para el año 2020 en España existían aproximadamente 3.200 casas editoriales, con tres grupos marcadamente mayoritarios. Según Tebeosfera se editaron cerca de 4.000 novedades editoriales en el ramo de los tebeos, aunque el 75% corresponde a creaciones del exterior. Para los diseños de historietas generalmente se usa la fuente Comic Sans, al igual que en muchos libros infantiles.

Otras áreas  

Los diseñadores gráficos también trabajan en los canales de televisión y en las empresas que diseñan juegos para computadoras. En este tipo de industrias, tanto en la tipografía cartoon como en la tipografía de videojuego, ocasionalmente se utiliza la fuente Comic Sans.

Específicamente existen dos juegos con esta fuente, de los cuales el más conocido es de Electronic Arts y se llama Los Sims. Aquí aparece un divertido personaje con un nombre muy curioso que habla en el idioma Comic Sans. Si buscas este juego podrás saber quién es Sans y te divertirás.

Ventajas y desventajas de la tipografía Comic Sans

Los expertos en psicología cognitiva afirman que la tipografía utilizada por un autor o editor es parte inseparable del mensaje ya que sería como el equivalente del tono de voz. Según dicen, cada tipo de letra hace de la lectura una experiencia distinta, porque cada una de ellas comunica significados particulares.

En base a esta reflexión, se presenta un listado de algunas ventajas y desventajas, lo cual depende muchísimo del tipo de mensaje o la finalidad del material en cuestión y por supuesto también del punto de vista.

Ventajas

Parecería que, hablando de ventajas, las principales asociadas a la letra de cómics tienen que ver con textos dirigidos al público infantil, por lo que sería la perfecta tipografía para niños. Así mismo, este tipo de letra con diseño Comic estaría recomendada en la educación especial y para cierto tipo de mensajes publicitarios.

Se aprende a leer más rápido

Aunque no está científicamente demostrado, hay una corriente pedagógica que defiende el uso de las letras con diseño de cómic para enseñar a leer, porque estaría asociado a cómo los niños escriben, lo cual crea un efecto sinérgico que favorece el proceso del aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Es ideal para la lectura en casos de dislexia

Sí está comprobado que los disléxicos leen mejor cuando un texto está escrito con el estilo de letras para cómic. Esto sucede porque a ellos les cuesta diferenciar los caracteres que visualmente son muy parecidos, como la “b” y la “d” o la “p” y la “q”, y la tipografía Comic Sans tiene diseños irregulares. 

Transmite sensaciones positivas

Según estudios de los psicólogos cognitivos las letras de tipo redondo y asimétrico comunican informalidad, libertad, placer y movimiento. Por tal razón, las marcas que quieren lograr este efecto en sus audiencias utilizarían la tipografía de cómics en sus mensajes publicitarios.

Desventajas

Las desventajas atribuidas a la tipografía para cómic están muy basadas en percepciones y en prejuicios. Sin embargo, es válido considerar que existen casos donde no es recomendable su uso, ya que se trata de conceptos muy arraigados y por lo tanto un trabajo realizado con esta tipografía podría recibir rechazo.

No es formal

Esta premisa es totalmente cierta. La fuente Comic Sans no transmite formalidad, lo cual está respaldado por la psicología y las investigaciones que demuestran que la misma comunica libertad, dinamismo e informalidad. Nadie se puede imaginar un documento oficial elaborado con este tipo de letra ya que denotaría falta de seriedad. Por otra parte, un profesor dijo en cierta ocasión que elaborar una tesis aplicando la fuente Comic era como acudir a un evento de etiqueta vestido de payaso.

No es estética

Evidentemente este argumento tiene que ver con una cuestión de gustos, aunque la opinión es bastante común. En occidente, el sentido de la estética está muy marcado por la concepción clásica de la belleza en cuanto a la simetría y el equilibrio, y ciertamente las letras de la tipografía Comic Sans no son simétricas ni transmiten estabilidad.  

Es una tipografía infantil

Esta aseveración carece totalmente de fundamento y está influenciada por el uso de la fuente en diseños de historietas y en cuentos para niños. Sin embargo, también es necesario tomarla en cuenta. Por ejemplo, imaginemos que estamos dirigiendo una correspondencia a un organismo público para hacer una solicitud o un reclamo; dependiendo del funcionario que la reciba, podría ser percibida, incluso a nivel inconsciente, como poco seria.

Ejemplos de la aplicación de la fuente Comic Sans

Diversas marcas han realizado campañas publicitarias donde el tipo de letra utilizado ha sido Comic Sans, al igual que se pueden observar varios logos con esta tipografía. Seguidamente se presentan cuatro ejemplos de anuncios y logotipos que han existido en el pasado o que están vigentes en la actualidad.

Mc Donald´s

Este logotipo de McDonald´s con la frase “I´m loving it” fue lanzado en el año 2003 y hace referencia al disfrute del placer de la vida. En el año 2014 fue sustituido por otro que no duró mucho y en la actualidad usa uno que nació en el 2018 pero no tiene texto.

Comic Sans. Campaña de McDonald´s lanzada en el año 2003.
Campaña de McDonald´s lanzada en el año 2003.

Coca-Cola  

Este anuncio corresponde al año 2006 y fue una campaña global muy exitosa. Tenía diferentes tipos de dibujo según cada país, pero siempre con la misma tipografía Comic Sans. La frase se refería a que Coca-Cola hace feliz a la gente.

Comic Sans. Anuncio de Coca-Cola. Año 2006.
Anuncio de Coca-Cola. Año 2006.

La Nasa  

A lo largo de sus 62 años, la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) ha tenido diferentes logotipos. Éste es el actual, que fue creado en 1992 y se presenta con dos tipografías distintas, siendo una de ellas Comic Sans y la otra Helvética.

Comic Sans. Logo acutal de la Nasa. Versión con la  letra Comic Sans.
Logo acutal de la Nasa. Versión con la letra Comic Sans.

Twitter

La red social Twitter nació en el año 2006. Para esa época el pájaro se llamaba Larry y aparecía al lado del nombre horizontalmente. A partir de 2012 se hizo un cambio en cuanto al ave, que ahora está volando en señal de libertad, pero nunca se alteró el tipo de letra.

Comic Sans. Logotipo actual de la red social Twitter.
Logotipo actual de la red social Twitter.

Polémica acerca de Comic Sans

El enfrentamiento por discrepancias sobre esta tipografía tiene 20 años y se mantiene vigente. Se debaten sus partidarios, que defienden fundamentalmente su estilo informal y cercano, versus los que alegan que su diseño es pobre, entre otros argumentos. Existen posiciones radicalmente contrapuestas entre ambos grupos, siendo especialmente relevantes las que se mencionan a continuación.

Comic Sans y el arte

La tipografía cómics está asociada al diseño de historietas, especialmente para niños. En este sentido, el pensamiento elitesco sobre el arte ha denigrado sobre este género literario al considerar que es un producto ramplón, que no contribuye a la cultura sino que está dirigido a una distracción que aparta del verdadero gusto por la lectura.

Por lo tanto, uno de los puntos centrales de la discusión en cuanto a este tema se refiere a si los cómics son o no expresiones artísticas. Al respecto, los que defienden el valor cultural de la letra tipo Comic hacen especial referencia a Robert Crumb, padre del cómic underground, que influyó poderosamente en los cambios culturales de los años de 1970.

A principios del presente siglo el uso de Comic Sans se había extendido y por todos lados se veían carteles, afiches, logos, anuncios impresos y hasta documentos elaborados en esta fuente. Entonces nació un movimiento de activistas con el nombre de Ban Comic Sans (Prohiban el Comic Sans). La acción fue iniciada por los diseñadores gráficos y pronto se convirtió en una campaña global con sus respectivos hashtag en redes sociales: #IHateComicSans (odio Comic Sans) y #ComicSansMustDie (Comic Sans tiene que morir).

Por su parte, los partidarios crearon también una organización denominada Comic Sans Appreciation Society of America, con el lema: “We dot love Comic Sans” (nos encanta Comic Sans), cuyo logo tiene dibujado al perro Rover y frecuentemente emiten manifiestos en defensa de la tipografía que consideran la mejor del mundo.

Comics Sans y el campo profesional

Los detractores de la tipografía Sans Comics argumentan que éste tipo de fuente sirve únicamente para letras de historietas y para cuentos. Alegan que tiene el perfil de las tipografías infantiles y que, por lo tanto, no debe utilizarse para trabajos profesionales y serios ya que no trasmiten la formalidad necesaria que debe poseer todo contenido académico.

De hecho, ni siquiera los estudiantes de arte, que son los mayores partidarios de la fuente Comic Sans, y que además estudian una carrera creativa,  pueden aplicar este tipo de letra para sus monografías, ensayos o tesis, ya que la reglas de la American Psychological Association (Normas APA) imponen la obligatoriedad de utilizar la Times New Roman.

Por otra parte, existen múltiples estudios en defensa de las fuentes Comic. Estas investigaciones apuntan a que un texto con letras dinámicas, irregulares y asimétricas, que hacen la lectura algo más difícil, ayudan en la retención de los contenidos porque demandan una mayor atención.

Adicionalmente, algunos experimentos con personas disléxicas, quienes presentan serios trastornos de aprendizaje afectando principalmente la lectoescritura, demuestran que los disléxicos leen con mayor facilidad los textos con letras tipo cómics y por tal razón esta tipografía es recomendada por organismos como la Asociación Disléxica de Irlanda, la Asociación Británica de la Dislexia y Madrid con la Dislexia.

Más percepciones sobre las fuentes de Comic 

Otras de las grandes discusiones entre los detractores y partidarios de Comic Sans se basa en su legibilidad, así como sobre su utilización en las presentaciones dirigidas a audiencias de cierto nivel académico.

Muchos de los primeros opinan que se dificulta la lectura por el hecho de que el ojo medio es demasiado grande, lo que obliga a usar un interlineado mayor y no todo el mundo toma en consideración este aspecto, de manera que el texto se empasta. Adicionalmente dicen que, por su falta de uniformidad, en los contenidos largos se hace muy pesada la lectura y que cuando se imprime el problema se agrava.

Los segundos argumentan que esta fuente fue creada justamente para permitir una mejor lectura. Contestan a los primeros diciendo que es una letra sumamente legible, incluso cuando se aplica a un tamaño pequeño, y que por algo los pedagogos la recomiendan para la enseñanza de la lectura en los niños y para los adultos con dislexia.

Como evidencia de las acaloradas discusiones que surgen en torno a la polémica fuente de Microsoft, es interesante hacer referencia a un foro, donde una persona dijo que había asistido a una charla y se había sentido estúpida porque el presentador usaba Comic Sans en Power Point, como si le estuviera hablando a los niños. Entonces alguien le contestó que si se había sentido estúpida habría sido porque en verdad lo era, y a partir de ahí se formó una gran discusión con la intervención de varios participantes.

Como corolario de este interesante tema acerca del amor-odio que produce Comic Sans, la posición más inteligente parece ser la de los que están en el medio, como sucede en casi todos los aspectos de la vida. Ellos alegan que no se trata de que la tipografía cómic sea buena o mala, estética o cursi, intelectual o ramplona, sino que la fuente tipográfica debe estar en concordancia con el público receptor y en línea con lo que se quiere transmitir, y cada tipo de letra comunica emociones y sensaciones diferentes. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 04 marzo). Comic Sans: origen, curiosidades, diseños y motivos por los que la tipografía Comic Sans genera tanto odio y polémica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comic-sans/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Comic Sans: origen, curiosidades, diseños y motivos por los que la tipografía Comic Sans genera tanto odio y polémica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre