sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:14

h CEST

13.9 C
Madrid

Un grupo de investigadores y divulgadores son galardonados con los Premios Fotón 2024 del CSIC 

Los premios son una iniciativa del Instituto de Óptica del CSIC junto a otras entidades del sector.

En un emotivo acto celebrado el jueves 16 de mayo en las instalaciones del Instituto de Óptica «Daza de Valdés» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha procedido a la entrega de los prestigiosos Premios Fotón 2024. 

Esta iniciativa, impulsada por el mencionado instituto en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, el Southern European Cluster in Photonics and Optics y el medio de comunicación EDUCACIÓN 3.0, busca reconocer los destacados esfuerzos en el ámbito de la óptica y la fotónica tanto a nivel investigador como divulgativo y educativo.

La ceremonia pone en valor la importancia de la divulgación científica y la formación en óptica y fotónica.

En la categoría Fotón emitido, destinada a galardonar la comunicación y divulgación del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en estas disciplinas, el jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo al canal de divulgación QuantumFracture y a la investigadora Conchi Lillo de la Universidad de Salamanca. 

La propuesta presentada por QuantumFracture, titulada ‘Estos valencianos están fabricando circuitos hechos de luz’, ha cautivado al jurado por su rigurosidad, amenidad y excelente calidad gráfica al explicar el funcionamiento y estado actual de los circuitos nanofotónicos.

Por su parte, Conchi Lillo ha sido galardonada por su libro ‘¡Abre los ojos!’ (2023), una completa y rigurosa obra divulgativa que combina biología, neurociencias, tecnología y curiosidades científicas en torno a la visión humana, amenizada con referencias artísticas y abordando también el problema de las fake news.

En la categoría Fotón absorbido, orientada a promover la enseñanza de las ciencias, la óptica y la fotónica en niveles educativos inferiores, los premiados ex aequo han sido los docentes Ignacio José Pérez Mesuro del IES Leonardo da Vinci de Madrid y Sonia Pérez Méndez del Institut de l’Arboc de Tarragona.

El primero ha presentado el proyecto 'Óptica y STEAM', un completo y reproducible conjunto de actividades para distintos cursos de Secundaria y Bachillerato, con la figura de Leonardo da Vinci como hilo conductor.

Por su parte, Sonia Pérez ha sido reconocida por su propuesta ‘Reflejando la ciencia’, un bien documentado y accesible proyecto sobre la reflexión de la luz para alumnos de 4º de la ESO, destacando la alta implicación del alumnado y la calidad de sus vídeos explicativos.

Además, Amanda Moñiz España del IES San Isidoro de Sevilla ha recibido un accésit por su iniciativa ‘Aprendiendo óptica de manera experimental en Bachillerato’.

Este premio reconoce la sólida estructura y el equilibrio teórico-práctico de su iniciativa académica.

La ceremonia de entrega, que ha contado con la presencia de alumnos y alumnas participantes en los proyectos galardonados, ha servido para poner en valor la importancia de la divulgación científica y la formación en disciplinas clave para el futuro como la óptica y la fotónica.

Cinco Noticias / Desarrollo / Un grupo de investigadores y divulgadores son galardonados con los Premios Fotón 2024 del CSIC 

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 mayo). Un grupo de investigadores y divulgadores son galardonados con los Premios Fotón 2024 del CSIC . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grupo-investigadores-divulgadores-galardonados-premios-foton-2024-csic/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre