miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:04

h CEST

15.1 C
Madrid

El futuro energético sostenible: cómo las energías renovables están transformando el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las energías renovables están revolucionando al planeta al aportar una fuente de energía limpia, accesible, segura y sostenible para todos, que puede contribuir a reducir el cambio climático y el calentamiento global. A medida que se sigan desarrollando y mejorando, se espera que su papel en la transformación energética sea cada vez más relevante.

Además de reducir las emisiones, también tienen el potencial de crear puestos de trabajo e impulsar el desarrollo económico. No obstante, son perfectas para disminuir el impacto ambiental y ahorrar dinero en las facturas de electricidad de los hogares y negocios.

Por ello, existen empresas como Quantica Renovables, que se encargan de crear proyectos ajustados a las necesidades energéticas de cada empresa, para conocer más sobre sus trabajos, se puede visitar el siguiente enlace: Quantica energía verde.

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas provenientes de los recursos naturales renovables, que como su nombre lo indica se regeneran de manera constante y no se agotan con su uso, destacando la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa.

Tienen una huella de carbono inferior y producen menos gases de efecto invernadero que las fuentes tradicionales, como los combustibles fósiles. A su vez, no generan residuos tóxicos ni contaminantes.

Siendo importantes para apoyar la lucha contra el cambio climático, propiciar el desarrollo sostenible, generar empleo y aumentar la seguridad energética.

Las energías renovables en hogares y negocios

La energía solar es una de las formas de energía renovable más utilizada para los hogares y compañías. Los paneles solares se instalan en los techos o suelos para aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad, que servirá para los electrodomésticos y sistemas eléctricos de la vivienda o negocio.

Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 25 años y generan electricidad incluso en días nublados. Los expertos de Quantica Renovables explican más en profundidad cuál es la rentabilidad de placas solares.

Por su parte, la energía eólica es adecuada para casas o compañías que constan de un terreno grande con acceso a vientos fuertes. A través de aerogeneradores se puede crear electricidad, sin despedir gases de efecto invernadero.

En caso de que la vivienda o el negocio este cercano a un río o corriente de agua, la energía hidroeléctrica es útil para producir electricidad con una turbina hidráulica.

Tecnologías emergentes en energías renovables

Algunas de las tecnologías en pleno desarrollo en el área de las energías renovables que impactarían a futuro en la forma en la que se produce y se consume la energía son:

Almacenar energía a gran escala

Las baterías de iones de litio se están empleando con el objetivo de almacenar energía a pequeña escala, pero seguramente más adelante se verán soluciones a gran escala que agrupen más energía renovable en la red eléctrica. Los avances de almacenamiento de energía abarcan sistemas de baterías de flujo y de estado sólido, y almacenamiento térmico.

Tecnologías de captura de carbono

Se emplean para capturar y almacenar el dióxido de carbono emitido por la combustión de combustibles fósiles, aunque aún no se ha utilizado a gran escala, podría eliminar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Energía undimotriz

Usa las olas para generar electricidad, pese a que sigue en desarrollo, tiene el potencial de ser una fuente de energía renovable en áreas costeras.

La adopción de energías renovables a gran escala enfrenta desafíos como los altos costes iniciales, la intermitencia, problemas de almacenamiento, así como el impacto ambiental negativo. Sin embargo, también trae consigo la creación de empleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la fuente de energía y la innovación tecnológica.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El futuro energético sostenible: cómo las energías renovables están transformando el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre