viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:35

h CEST

9.2 C
Madrid

¿El futuro está en riesgo?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los expertos coinciden en la importancia de ayudar a la infancia para un sano desarrollo en la vida adulta. En un individuo, la infancia puede determinar la calidad de vida en el futuro, pero ¿qué ocurre cuando se trata de la infancia de miles o millones de niños?

Si la etapa infantil es clave para la vida adulta, ¿hablar de millones de niños no sería cifra suficiente para referirnos al futuro de todo un país? De acuerdo a la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, 220 millones de niños, aproximadamente, viven desprotegidos y abandonados en todo el mundo. Razón suficiente para sumar fuerza en ayudar a la infancia.

Se trata de un número alarmante, e incluso en España la cifra asciende a un aproximado de 300.000 o más menores en riesgo de crecer separados de sus padres. Esto sin incluir la cantidad de niños que ya han perdido el cuidado de sus familias y se ven obligados a depender de instituciones del estado.

Invertir en la infancia

El capital humano es el principal recurso de cualquier nación, por lo cual, invertir en la infancia es una manera de promover la calidad de este capital a largo plazo. Independientemente de la posición socioeconómica del niño, garantizar su desarrollo es vital por asuntos éticos y morales.

No solo la economía se beneficia de una infancia sana, sino también el ámbito cultural y social. Se sabe que el aprendizaje en la niñez genera un mejor aprendizaje en las etapas posteriores. Y aún más, incentivar habilidades de socialización y convivencia incrementa las posibilidades de mejores ciudadanos.

La clave parece estar en la familia. Por esta razón hay organizaciones cuyo trabajo comienza en dar herramientas indispensables a familias en riesgo de perder a sus niños por diversos motivos.

¿Cómo salvar a los niños?

Aldeas Infantiles SOS ha llevado a cabo un importante trabajo en ayuda a los niños desde hace más de cincuenta años en España. Uno de sus principales trabajos ha sido reforzar la educación y los valores en familias con problemas. Para esta ONG la pobreza infantil en España es un asunto que amerita atención y acciones que promuevan el cambio.

3 niñas cogidas de la mano sonriendo
Aldeas Infantiles SOS

Una pequeña donación o hacerse socio puede contribuir con una larga lista de beneficios:

  • Lucha contra la pobreza y exclusión infantil.
  • Refuerzo y asesoría a padres o representantes en riesgo de perder a sus hijos.
  • Proteger la infancia de niños y jóvenes en situaciones vulnerables.
  • Estadísticas optimizadas sobre la realidad de los niños y familias en riesgo en España.
  • Integración laboral y social de niños y jóvenes desamparados.
  • Un hogar para aquellos niños que ya no pueden estar con sus padres.
  • Ambientes familiares y saludables para los pequeños que ya fueron separados de sus familias.

Donar o colaborar con alguna ONG de infancia es una forma eficaz de ayudar a quienes más lo necesitan.  Además, la calidad de vida de los niños en cualquier estrato social es un índice significativo para el futuro económico, social y cultural de la nación. El futuro permanece en riesgo mientras aún haya niños en situaciones vulnerables alrededor del mundo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿El futuro está en riesgo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre