jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:47

h CEST

10.8 C
Madrid

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas con el email marketing

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El email marketing sigue siendo considerada como una herramienta eficaz para conseguir más clics, más clientes fieles y más ventas cerradas. La estrategia permite publicitarse a un gran número de personas mediante correo electrónico, siendo una técnica sencilla, rápida y en algunos casos gratuita.

El marketing ha sido uno de los tantos ámbitos que han sido revolucionados por el surgimiento de las nuevas tecnologías. Internet ha causado una ola de innovaciones que están modificando por completo la manera de hacer publicidad.

En el ámbito virtual los publicistas han creado muchas técnicas nuevas, que permiten promocionar a una empresa de una forma eficaz y expansiva. La principal ventaja es que el marketing ejecutado con estas estrategias llega a un número mayor de personas. Incluso, se puede llegar a un público de talla mundial.

Algunas de las técnicas y herramientas más utilizadas hoy en día son el posicionamiento SEO, community management, diseño web o el e-mail marketing. La publicidad por correo electrónico, específicamente, se caracteriza por ser bastante efectiva, aumentando las ventas y el tráfico web de manera rápida.

La gran eficacia de enviar correos masivos mediante email radica en el carácter íntimo y cercano de este servicio, en comparación a las redes sociales o a una página web por sí sola. Debido a esto, cualquier campaña de marketing que se precie debería incluir el email marketing entre las estrategias utilizadas.

Y es que esta técnica resulta muy útil para que un gran número de personas conozca la empresa o marca, y reciba la publicidad de ella. Además, el envío regular de mailing o newsletters termina fidelizando a los clientes, lo cual se traduce en más personas visitando la web y más ventas cerradas.

Una estrategia sencilla y efectiva

Lo que necesita todo empresario autónomo o pyme para triunfar es una buena campaña de marketing digital. La competencia entre empresas pequeñas es bastante fuerte, y es necesario utilizar todos los recursos posibles para poder destacar sobre el resto.

Las técnicas que más suelen ser aplicadas en este ámbito son el posicionamiento en Google (tanto SEO como SEM), diseño web atractivo y funcional, además de tener un community manager que gestione las redes sociales. Sin embargo, no son las únicas estrategias que se deben aplicar.

Tener campañas de mailing bien definidas permite enviar un mismo mensaje de forma masiva mediante correo electrónico, a un gran número de personas. Esto es lo que se denomina “email marketing”, y sirve para dar a conocer una novedad sobre la marca o empresa, con el objetivo de generar más ventas.

El origen del email marketing se remonta al tradicional buzoneo, una estrategia publicitaria basada en la entrega de folletos y pancartas de forma masiva, directamente a los buzones de los hogares. El email marketing consiste en prácticamente lo mismo, pero ejecutado en el ámbito virtual.

El proceso de enviar mails masivos se realiza mediante mailing o newsletter, dos modalidades que se reconocen por no ser intrusivas, en comparación de otras técnicas. En este sentido, la persona se suscribe al servicio y da un consentimiento para recibir la publicidad.

El software de email marketing modernos tienen grandes capacidades, llegando a enviar unos 75.000 mensajes al mes a unos 15.000 usuarios. Comparado con el público objetivo del buzoneo, esta estrategia tiene un rango de acción mucho más amplio y extenso.

Mientras la empresa vaya creciendo, su plan de email marketing también lo hará. En este sentido, es posible pagar por suscripciones premium que aumenten el número de mails y usuarios mensuales, adaptándose a las necesidades de cada compañía. Sin embargo, es decisión de la empresa si se va a seguir usando el servicio gratuito o es preferible pagar por el plan premium.

En este sentido, la principal ventaja de esta estrategia es el gran número de personas al que se puede promocionar el servicio o producto. La cantidad varía dependiendo del plan, sí, pero incluso a su capacidad mínima esta herramienta permite comunicarse con un público enorme sin apenas esfuerzo.

Además, la ejecución de esta estrategia resulta ser mucho más íntima para los usuarios. El correo electrónico es un entorno privado, a comparación de las redes sociales, por lo que los mensajes recibidos serán captados de una manera diferente. Por esta razón, los clientes terminan fidelizándose a un ritmo más amplio. Todo esto influye en el deseado aumento de las ventas.

¿Cómo ejecutarlo correctamente?

Hay que tener bien claro que el email marketing es una técnica que se debe saber utilizar. Una mala ejecución de esta estrategia puede terminar perjudicando en vez de beneficiando, por lo que es importante conocer todos los detalles para poder tener un buen mailing.

Lo principal es tener un buen concepto e idea a la hora de redactar los mensajes. Se tiene que buscar una vibra auténtica y natural en los textos, que representen los valores de la marca y no solo tenga el único objetivo de vender. Un mailing que aporte noticias e información de valor al usuario es un mailing que va a ser leído por los usuarios, quienes no se darán de baja.

El plazo de envío es otro aspecto que se debe tener en cuenta. Lo normal es un ritmo semanal, pues es constante, pero no satura a los clientes. Los envíos quincenales siguen siendo aceptables, sin embargo, se deben evitar los diarios, mensuales o bimestrales, pues muy pocas veces resultan de provecho para la campaña. Sin embargo, todo varía dependiendo de la empresa y lo que busca conseguir.

Es recomendable también enviar mensajes en fechas especiales, como por ejemplo aniversario de la empresa o del registro del usuario, días festivos o cuando se presenten noticias de relevancia. Esto ayuda a formar una relación de cercanía entre el cliente y la empresa, lo cual se traduce en una mayor fidelización.

También se debe delimitar y definir los tipos de mensajes que se enviarán, lo cual varía dependiendo de la empresa. Las que ofrecen un servicio pueden redactar mensajes con consejos de uso, ventajas que brinda la compañía, entre otros. Las que venden productos lo tienen más sencillo, pues deben enviar mails con ofertas y nuevos productos.

Es importante que cada empresa realice un análisis exhaustivo, para poder elaborar una campaña de email marketing que se ajuste a sus necesidades. Con creatividad e inteligencia se pueden redactar mensajes de calidad, que le agraden al usuario y lo persuadan a consumir el producto.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas con el email marketing

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre