miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

15:12

h CEST

21.6 C
Madrid

Cómo extraer los datos del certificado SSL de una web

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El uso malicioso de las plataformas digitales y el espionaje electrónico es un problema cada vez más frecuente, y sus métodos evolucionan cada día. Tanto los consumidores como las autoridades internacionales se enfrentan a este problema, que se ha convertido en un tema prioritario para las empresas.

El certificado SSL de seguridad es una herramienta imprescindible para proteger la información sensible, ya sean datos corporativos, datos de clientes, transacciones financieras, etc.

¿Qué es el SSL?

El acrónimo SSL (en inglés Secure Socket Layer) es la designación que se le da a una tecnología utilizada en internet para verificar y controlar el tráfico de datos y cifrarlos. Se vuelve esencial especialmente cuando se trata de banca en línea o comercio electrónico, donde el intercambio de datos es numeroso y confidencial. La confidencialidad de los datos está garantizada mediante el certificado SSL, impidiendo que ellos puedan ser accedidos, manipulados o leídos.

Cuando una empresa comienza a pensar en invertir en un producto de ciberseguridad, debe hacer coincidir sus necesidades personalizadas con los certificados SSL disponibles en el mercado. Si está buscando un SSL para múltiples dominios, la recomendación es invertir en un certificado de múltiples dominios o un certificado comodín de múltiples dominios, según sus necesidades únicas.

Si desea proteger varios FQDN en diferentes niveles, se recomienda encarecidamente invertir en un SSL multidominio económico y rentable. Este simple paso no solo ahorrará el dinero que tanto le costó ganar, sino que también ayudará a reducir los problemas de gestión de certificados.

Cuando el certificado SSL protege un sitio web, el protocolo que se muestra es HTTPS (Protocolo de transporte de hipertexto seguro). Esto significa que los datos están encriptados y verificados. El protocolo HTTP es la versión sin seguridad.

¿Por qué es necesario obtener la información SSL de un sitio web?

Los certificados SSL tienen una fecha de caducidad. Dependiendo del caso, pueden caducar entre uno y tres años después de su activación y llevar un registro de estas fechas se vuelve crucial para el funcionamiento de la página. Una vez que el certificado ha caducado, debe renovarse para que sus características de seguridad permanezcan actualizadas. Por eso el seguimiento de la información SSL es fundamental para la web.

Otra razón por la que es necesario aprender sobre SSL es el proceso de protocolo de enlace de Intel, que utilizan los probadores de seguridad y los investigadores para defender el software y los servidores. También, para comprobar la ciberseguridad de un sitio y obtener información objetiva para el cumplimiento de tareas OSINT (técnica de recopilación de datos de cualquier fuente pública).

Para analizar la superficie de ataque, es fundamental conocer la información sobre la infraestructura SSL. Los equipos azules, encargados de identificar formas y mecanismos de defensa, requieren esta información para explorar vulnerabilidades y fortalecer las áreas expuestas a ataques.

¿Cómo se obtiene la información SSL? 

Hay varias herramientas para la extracción de datos SSL. Se puede realizar mediante comandos o mediante utilidades web.

Comandos para extraer datos SSL

A través de la consola se pueden ejecutar un número considerable de comandos que nos permiten acceder a la información de los certificados SSL.

OpenSSL

Este comando lee el archivo .crt del certificado local (no remoto). A través de él se muestran los detalles del certificado: emisor, fecha de vencimiento, nombre común, entre otros.

El comando:

openssl x509 -text -noout -in securitytrails.crt

Curl

Este es un comando bien conocido para recuperar información. También se utiliza para extraer los datos de un certificado SSL. Muestra el emisor, datos del servidor, protocolo de enlace, etc. Con esta opción puedes conocer la información básica de cualquier SSL.

El comando:

curl -vvI https://securitytrails.com

Nmap

Este comando es una de las mejores herramientas de escaneo de puertos. También proporciona datos valiosos sobre cualquier certificado SSL, remoto o local. Este comando es una de las mejores herramientas de escaneo de puertos. También proporciona datos valiosos sobre cualquier certificado SSL, ya sea remoto o local.

El comando:

nmap -p 443 --script ssl-cert securitytrails.com

Keytool

Esta poderosa herramienta también se utiliza para conocer los detalles de un certificado SSL remoto. Su uso y sintaxis son extremadamente fáciles. Para usarlo, es necesario instalar Java versión 7 o superior. Una versión anterior puede causar problemas. Esta poderosa herramienta también se usa para conocer los detalles de un certificado SSL remoto. Para usarlo, es necesario instalar Java versión 7 o superior. Una versión anterior puede causar problemas. Su uso y sintaxis son extremadamente fáciles.

El comando:

keytool -printcert -sslserver securitytrails.com:44

Herramientas de la web para la extracción de datos SSL

Para los usuarios que no están familiarizados con los comandos, también existen alternativas más fáciles de usar. Las herramientas web analizan y extraen información de un certificado SSL muy rápidamente, sin necesidad de conocimientos de Linux/Unix. Son muy fáciles de usar y están dirigidas a cualquier tipo de usuario.

Navegador web

Es la forma más sencilla de obtener la información. Si está utilizando Google, haga clic en el candado en la barra de direcciones. Posteriormente, haga clic en la palabra certificado que aparece en la pestaña de apertura y luego en detalles.

Aquí se mostrarán todos los datos relacionados con el certificado: nombre común, periodo de validez, fecha de creación, fecha de caducidad, etc. Las demás pestañas disponibles muestran más información sobre el certificado en detalle.

Otros navegadores tienen ligeras diferencias en la forma en que obtienen la información del certificado, pero aun así la proporcionan por completo.

Qualys SSL

La prueba Qualys SSL proporciona un análisis en profundidad del certificado SSL. La información que obtiene es: puntuaciones de direcciones IPv4 e IPv6, protocolos soportados, detalles de protocolos, etc. Además de los datos básicos, esta prueba muestra muchos datos que algunas otras herramientas no muestran.

Ventajas de usar SSL

Cambiar un sitio web a HTTPS a través de certificados SSL es simple y útil: Cambiar un sitio web a HTTPS a través de certificados SSL es realmente simple y útil:

  • Garantiza la privacidad de los datos del usuario.
  • Reduce significativamente el riesgo de robo o mal uso de la información.
  • Es un punto a favor en los rankings que Google tiene en cuenta para valorar las páginas.
  • Mejorar el rendimiento.
  • Los usuarios se sienten más seguros y confiados al ingresar a la web, lo cual es bueno para el tráfico de la página.

Propiedades SSL

Para confirmar la seguridad, los certificados SSL realizan una serie de validaciones y comprobaciones. Algunos:

  • Autoridad: comprobar la solidez de los sitios web. Compruebe que el certificado raíz sea de confianza.
  • Fecha: comprueba la caducidad del certificado verificando que es válido y activo.
  • Revocación: revisar los detalles de SSL y confirmar que no está revocado.

Para realizar estas comprobaciones, los certificados SSL utilizan una serie de atributos que tienen y que forman parte de su configuración: la versión del certificado, el número de serie, el algoritmo de firma (o algoritmo criptográfico), la clave pública y la clave identificadora, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre