lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

22:38

h CEST

13.4 C
Madrid

Un estudio señala que el 63% de las mujeres españolas no se sienten seguras respecto a sus conocimientos financieros

A pesar del interés en mejorar sus finanzas, un tercio de las mujeres no creen que alcancen el empoderamiento financiero nunca.

Un estudio reciente llevado a cabo por Mastercard ha arrojado luz sobre una preocupante realidad: el 63% de las mujeres españolas no se sienten seguras respecto a sus conocimientos financieros generales. 

Este revelador informe, titulado «Mujer y Finanzas», examina la situación financiera de las mujeres en España y Europa, destacando preocupantes brechas y percepciones en torno al tema.

Según los resultados, el 31% de las mujeres encuestadas atribuyen esta falta de seguridad a la brecha de género, en comparación con solo el 21% de los hombres.

Las españolas se sitúan como las terceras más propensas en Europa a experimentar esta brecha, solo superadas por Portugal y Polonia. A nivel nacional, las españolas coinciden en esta percepción con las italianas.

Además de la brecha de género, el estudio reveló otros factores que obstaculizan el empoderamiento financiero de las mujeres. 

Un tercio de las encuestadas afirman evitar plantear problemas financieros debido a la falta de apertura en España sobre el tema del dinero, mientras que el 53% expresa preocupación por la privacidad al hablar abiertamente sobre sus finanzas. 

Estas cifras contrastan con el deseo compartido por el 70% de las españolas de tener mayor transparencia en cuanto a salarios y finanzas.

A la hora de buscar consejo sobre finanzas, las mujeres españolas prefieren recurrir a asesores financieros (56%), seguidos por sus padres (19%) o amigos hombres (17%).

Curiosamente, solo el 7% busca orientación en amigas mujeres, en comparación con el 22% de los hombres que sí consultan a sus amigas.

Para entender el concepto de empoderamiento financiero, es crucial considerar el control sobre el dinero, la capacidad de tomar decisiones financieras adecuadas y el acceso a recursos para alcanzar objetivos financieros. 

https://twitter.com/MastercardES/status/1780241117998387238

Según el estudio, el 33% de las españolas sienten que alcanzan este empoderamiento cuando pueden pasar más tiempo de calidad con su familia, mientras que el 32% lo relaciona con la capacidad de disfrutar experiencias como viajar o asistir a eventos culturales sin restricciones económicas.

En cuanto a la gestión diaria de las finanzas, el 38% de las mujeres sienten que dedican menos tiempo a administrar su salud financiera en comparación con otras tareas administrativas. 

A pesar de ello, más de la mitad de las mujeres expresan interés en buscar información y orientación para mejorar sus finanzas, y el 55% planea tomar decisiones adecuadas para generar más riqueza.

Los datos también revelan diferencias significativas en la percepción del empoderamiento financiero entre hombres y mujeres. 

Mientras que las mujeres españolas esperan sentirse financieramente empoderadas a los 50 años, los hombres lo esperan a los 58. 

Sin embargo, un porcentaje considerable de mujeres (33%) no creen que alcancen ese estado financiero nunca.

Al analizar la dinámica financiera en los hogares españoles, se observa que el 58% de los hombres creen que son ellos quienes gestionan las finanzas, en contraste con el 46% de las mujeres que comparten esa percepción.

Cinco Noticias / Dinero / Un estudio señala que el 63% de las mujeres españolas no se sienten seguras respecto a sus conocimientos financieros

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). Un estudio señala que el 63% de las mujeres españolas no se sienten seguras respecto a sus conocimientos financieros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-senala-63-mujeres-espanolas-no-sienten-seguras-respecto-conocimientos-financieros/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre