jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

0:22

h CEST

15.1 C
Madrid

Los estudiantes eligen la facultad de ciencias para convertirse en descubridores

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La investigación en ciencia es tan antigua como la propia humanidad y es que, una de las cosas que nos caracteriza como especie es nuestro interés en el progreso, en seguir avanzando. Hace miles de años ya utilizábamos hierbas y plantas para curar enfermedades, porque comprobamos que funcionaban.

A día de hoy, somos capaces de desarrollar medicamentos que son capaces de curar el cáncer, tenemos ordenadores que nos ayudan a desarrollar actividades complejas e incluso hemos sido capaces de diseñar aviones que son capaces de superar la velocidad del sonido. Todo esto es posible gracias a la ciencia y a los cientos de miles de estudiantes que deciden elegir una carrera científica y convertirse en investigadores y descubrir y lograr nuevos avances.

La ciencia en los institutos

El primer paso para que los estudiantes, llegado el momento, decidan optar por una carrera científica, está en una buena educación previa en los institutos. Los profesores deben hacer hincapié en todo lo que significa estudiar ciencia, sus ventajas, sus desventajas y todo lo que pueden aportar los futuros investigadores a la sociedad. Si quieres profundizar en este tema, puedes leer algunos ensayos de ciencia para institutos, donde se habla de esto y se ahonda en algunos de los campos científicos que se estudian en los institutos.

Hoy en día ya hay mucha variedad entre centros, y hay algunas escuelas privadas que tienen sistemas de enseñanza especiales para fomentar este, pero por regla general, no se enseña bien la ciencia en los institutos. Es imprescindible que se genere interés en los jóvenes, ganas de seguir aprendiendo, de buscar información por ellos mismos, sin embargo, los planes de estudio actuales simplemente obligan a memorizar datos para soltarlos en un examen, cosa que no tiene ningún sentido ni prepara a los jóvenes para el futuro.

La investigación científica

Una vez que una persona se matricula en una carrera científica con el propósito de ser investigador, comienza una vida de estudio y trabajo. No pienses que por acabar la universidad acaban los estudios porque, si quieres convertirte en investigador, nunca dejarás de estudiar y de aprender, ya que necesitas estar al tanto de los últimos descubrimientos y novedades en el campo de estudio al que te dediques.

Es por esto que dedicarse a la investigación no es fácil y ya no solo a nivel académico, ya que necesitas muy buenas notas para optar a becas, sino que se trata de una vida dura, de mucho trabajo, de horas extra, de largas sesiones de estudio, reuniones, proyectos…pero, con todo y con eso, la satisfacción de descubrir algo nuevo, es incalculable y es a lo que aspira cualquier investigador.

Depende del país en el que vivas la investigación está mejor o peor remunerada, pero, por desgracia, no tanto como debería. El progreso de la sociedad depende de los investigadores y de sus avances y es por ello que deberían de ser recompensados como tal. Es cierto que los grandes investigadores, pertenecientes a centros privados, pueden ganar fortunas, pero esos son solo unos pocos elegidos. Si quieres dedicarte a la investigación, que sea por vocación, por querer mejorar la sociedad y porque te satisface personalmente estar en busca de algo nuevo, pero no lo hagas por dinero o reputación porque no sería la mejor de las opciones.

Poco a poco los investigadores van consiguiendo el reconocimiento que merecen y es que, siendo objetivos, debería de ser uno de los puestos de trabajos mejor valorados de nuestra sociedad, porque lo que hacen es realmente importante y es muy probable que en el futuro sea asi pero, de momento, tendremos que esperar unos años para que los investigadores consigan la reputación, el respeto y el sueldo que merecen.

Conclusión

Estudiar ciencia es realmente interesante y dedicarse a ella aún más, pero no es tan fácil como puede parecer desde fuera. Son necesarios muchos años de estudio e investigación para obtener resultados interesantes sea cual sea el campo de estudio al que te dediques, es decir, descubrir algo es una carrera de resistencia, no vas a inventar o descubrir algo de la noche a la mañana.

Aun así, si crees que la ciencia es para ti y que tienes claro que quieres dedicarte a la investigación, no lo dudes más y empieza ya. Cuánto antes tengas claro cuál es tu camino, antes podrás empezar a recorrerlo.

Robert Griffith siempre se decantó por las letras, las humanidades, antes que, por la ciencia, sin embargo, su interés por la ciencia ha ido aumentando con los años y, a día de hoy, se considera un gran amante de esta. Para dedicarse a la ciencia no basta solo con querer, sino que también tienes que valer, ya que hace falta mucho trabajo para poder trabajar en esta.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Desarrollo / Los estudiantes eligen la facultad de ciencias para convertirse en descubridores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre