Los escape rooms: La forma más divertida de resolver un misterio

4
(1)

Los juegos de escapismo se han convertido en un fenómeno en toda España y en otros países, como Japón o Estados Unidos.

Miles de personas en todo el mundo se entregan cada día a la diversión de los juegos de escapismo, o los “escape rooms”. Desde Asia hasta América, esta modalidad de juego de aventura real sigue ganando espacios, hasta el punto de que ya se considera como una de las actividades de ocio más llamativas en países como España.

Se trata de una actividad que pasó de los videojuegos a la realidad, en la que un grupo de personas (seis como máximo) son encerradas en una habitación con la misión de resolver un enigma planteado. Los integrantes deben trabajar en equipo para esclarecer el misterio en un tiempo máximo de 60 minutos.

Cada reto es diferente, pero todos han sido diseñados para que los participantes demuestren sus habilidades y resuelvan los desafíos que se van presentando a medida que avanzan.

Los juegos pueden incluir misiones para encontrar a un asesino en serie o resolver un acertijo para evitar la detonación de una bomba nuclear y la destrucción de la Tierra. Es decir, cada juego es un mundo diferente y se desarrolla en las habitaciones que han sido ambientadas como casas encantadas, naves espaciales o la oficina de un director de escuela.

Un negocio en crecimiento

Se estima que en el mundo ya existen más de 8.000 salas de este tipo. Tras su aparición en el 2007, los “escape rooms” han evolucionado significativamente, hasta el punto de contar con habitaciones que incluyen elementos electrónicos, luces especiales o aparatos mecanizados. La idea es enriquecer el juego, captar la preferencia de los usuarios y conseguir que la experiencia sea más realista.

Uno de los países en los que más se han expandido los juegos de escapismo ha sido España. En la península ya hay más de 400 empresas que se dedican a este tipo de negocio, lo que se traduce en más de 600 salas de juego.

Entre estas se encuentra Escape Manía, que es una sala de escape en Bilbao que cuenta con diversos juegos, como “El misterio de la familia Van Landen”, “Harrison Jones en busca del Sexto Elemento” o “La tienda de muñecas de Lilith”, en los que los participantes deberán utilizar su ingenio y habilidades para resolver el misterio y salir de la habitación.

Cada jugador debe prestar atención a todo lo que hay en la habitación, especialmente a los detalles, que son los que al final permiten esclarecer el enigma y salir.

Liberarse del estrés

En los juegos de escapismo no es necesaria la fuerza bruta, solo utilizar la lógica para ir descartando posibilidades y la habilidad para predecir los hechos.

El crecimiento ha sido tan vertiginoso que muchos practican lo que se conoce como el turismo de “escape room”, que no es más que decenas de personas que viajan por toda España, o por el mundo, para jugar en diferentes habitaciones, conocer gente y entregarse al ocio.

Entre las corporaciones y el mundo empresarial, los “escape rooms” también han ganado popularidad, pues representa una alternativa para que los empleados se liberen del estrés de la oficina, a la vez que trabajan en equipo para resolver las situaciones que se van presentando.

Lo ideal es conformar un grupo en el que cada integrante se destaque por una habilidad en particular, lo que significa que habrá más posibilidades de dar con la respuesta en menos tiempo.

Los juegos de escapismo son una excelente oportunidad para compartir y divertirse con los amigos o familiares.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre