jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:59

h CEST

12.5 C
Madrid

¿Es necesario usar protector solar todo el año?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La radiación solar es una de las causas principales de daño en la piel. La mayoría de la gente piensa que solamente es imprescindible aplicarse protector solar durante el verano o en ocasiones donde se está en contacto directo con el sol, pero la realidad es que los rayos UV penetran en las nubes y hasta en las ventanas, por lo cual la piel puede verse afectada aún en días nublados o estando en interiores.

La exposición prolongada a la irradiación solar puede incrementar el riesgo a padecer cáncer de piel, el envejecimiento temprano y manchas. Por lo tanto, sin importar la época del año o el clima, es necesario añadir protector solar de farmacia a la rutina de cuidado de la piel. Los dermatólogos de Galileo Farma indican que se puede utilizar desde los seis meses de edad, tres veces al día.

¿Qué es el protector solar?

Es un producto dermatológico diseñado para proteger la piel de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del sol, actuando como una barrera absorbente o que refleja los rayos UV antes de que impacten en la piel. Por lo general, contienen ingredientes activos tales como: dióxido de titanio, óxido de zinc y diversos filtros químicos.

Sus presentaciones son en crema o aerosol, y siempre debe colocarse de forma generosa, cada tres o cuatro horas si se está nadando o sudando.

No obstante, actualmente se pueden encontrar bloqueadores solares veganos, que no incluyen ningún ingrediente animal como la lanolina y la cera de abejas, ni han sido probados en animales durante su proceso de elaboración y son amigables con el medio ambiente y los ecosistemas marinos. Uno sumamente recomendado es el Heliocare, porque se adapta a cualquier piel gracias a su textura ligera.

Beneficios de usar bloqueador solar

El protector solar no solo beneficia a la piel, sino a la salud en general, Aquí te presentamos sus principales ventajas:

La naturaleza del producto es salvaguardar la piel de las quemaduras del sol que tienen serias repercusiones en la salud. Una investigación realizada por la Advanced Pharmaceutical Bulletin reveló que al menos un 90 % de los casos de cáncer en la piel están vinculados a la exposición a los rayos ultravioleta. Por su parte, el blog Skin Cancer Foundation señala que el 90 % de las arrugas y manchas son generadas por los años acumulados de daño solar en la piel.

En segundo lugar, muchos de estos están fabricados para hidratar la piel, manteniéndola suave, humectada y con una apariencia más fresca al ser la mejor manera de lograr un tono uniforme.

Cómo elegir el protector solar

  1. Antes de elegir el bloqueador solar es fundamental conocer qué tipo de piel se tiene (seca, normal, grasa o mixta), para las pieles grasas es indispensable buscar uno sin aceites, mientras que para las pieles secas uno hidratante.
  2. El factor de protección solar (FPS) es el grado de protección que ofrece contra los rayos UVB. Los dermatólogos indican que debe ser de 30 en adelante.
  3. Están disponibles en lociones, cremas, aerosol y bálsamos labiales. Cada tipo de piel se ajusta a un tipo. Si se tiene piel seca la loción o crema hidratante podría ser la mejor alternativa, y para la piel grasa el spray o una crema ligera.
  4. Asegurarse de que no se es alérgico a ninguno de sus ingredientes.
  5. Si sudas mucho o es para un día de playa o piscina hay que fijarse que sea a prueba de agua.

Paralelamente, existen agentes ambientales que también provocan estragos en la piel, como la contaminación y la luz visible de los dispositivos electrónicos. Los protectores solares modernos también están formulados para ser un escudo contra ellos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / ¿Es necesario usar protector solar todo el año?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre