sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:55

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

Las empresas españolas enfrentan el reto de equilibrar la ciberseguridad, la salud mental y la sostenibilidad de costos

Casi el 50% de las empresas en España han implementado iniciativas para crear entornos laborales psicológicamente seguros.

En un panorama empresarial en constante evolución, las organizaciones españolas se encuentran sumidas en una tríada de desafíos cruciales: la ciberseguridad, la salud mental de sus empleados y la escalada de costos operativos. 

Estas preocupaciones, destacadas en el reciente informe ‘People Risk 2024’ elaborado por Mercer Marsh Benefits, reflejan los principales retos que afrontan los directivos de Recursos Humanos y gestión de riesgos en el país ibérico.

El estudio, que recabó las perspectivas de 110 profesionales en puestos de liderazgo en estas áreas, arroja luz sobre las inquietudes más apremiantes en el entorno corporativo español. 

La carencia de conocimientos sólidos en materia de ciberseguridad, el aumento vertiginoso de los costos asociados a la salud y los beneficios laborales, y el deterioro de la salud mental de los trabajadores encabezan la lista de prioridades que demandan una atención inmediata.

Aunque los riesgos vinculados a la ciberseguridad y el uso inadecuado de la tecnología ocupan el primer puesto por segundo año consecutivo, el informe revela una creciente preocupación por parte de los responsables de gestión de personal en torno a la escasez de talento, el liderazgo ineficiente y la desmotivación de los equipos de trabajo.

En un contexto en el que más del 20% de los encuestados identifica la salud mental como un desafío relevante a corto plazo en España, abordar estos problemas de bienestar se ha convertido en una prioridad urgente. 

Las empresas se encuentran ante la oportunidad de intervenir y promover el apoyo a la salud mental y el bienestar de sus empleados, cerrando así las brechas existentes.

El análisis revela que casi el 50% de las empresas participantes en España, en comparación con solo el 40% a nivel mundial, han implementado iniciativas destinadas a crear entornos laborales psicológicamente seguros y abordar las causas de patologías mentales relacionadas con el trabajo.

Por otro lado, el documento destaca que las presiones inflacionistas sobre los beneficios sociales, entre otros factores, han elevado significativamente los costos sanitarios. 

Más de la mitad de los directivos españoles considera que este aumento es un factor complejo para las compañías, con repercusiones que van más allá del estricto coste, enfatiza el informe.

Como consecuencia, un número creciente de empresas están comenzando a mejorar la planificación y gobernanza de sus programas de beneficios. 

Esto se refleja en que cuatro de cada diez responsables de Recursos Humanos y de riesgos en España cuentan con una estrategia de contención de costos que abarca el diseño del plan, la gestión del riesgo sanitario y la contratación de seguros para gestionar el costo de las prestaciones.

A estos desafíos se suma el problema de contar con empleados cada vez menos comprometidos con la empresa. 

Al respecto, el informe señala que las organizaciones seguirán siendo competitivas si son capaces de responder a las necesidades de sus empleados para promover su productividad, así como desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados.

En esta línea, Isabel Bolea, directora de ‘eBenefits Solutions’ de Mercer Marsh Benefits, explica que las personas son la base sobre la que se construye la competitividad y sostenibilidad de cualquier organización.

«De ahí que desde Mercer Marsh Benefits animemos a las empresas a diseñar estrategias de compensación que pongan el bienestar de las personas en el centro, promoviendo la escucha activa e incorporando beneficios que den respuesta a las necesidades individuales», concluye Bolea.

Cinco Noticias / Dinero / Las empresas españolas enfrentan el reto de equilibrar la ciberseguridad, la salud mental y la sostenibilidad de costos

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 29 mayo). Las empresas españolas enfrentan el reto de equilibrar la ciberseguridad, la salud mental y la sostenibilidad de costos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-espanolas-enfrentan-reto-equilibrar-ciberseguridad-salud-mental-sostenibilidad-de-costos/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre