El Nigromante: “Los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”

4.7
(6)

Ignacio Ramírez Calzada (falleció en 1879, el 15 de junio, hace 141 años) utilizaba el seudónimo El Nigromante en la publicación periódica Don Simplicio, donde publicó artículos y versos satíricos en contra de los actos del clero y del gobierno mexicano.

Ignacio Ramírez fue encarcelado por hacer públicas sus ideas contrarias al sistema y porque llegaron a creer algunos católicos que utilizaba magia para saber lo futuro. Sabían que era ateo. Era del conocimiento público su expresión:

“No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.”

Y, además, el seudónimo El Nigromante que utilizó en sus colaboraciones, hizo que se aterraran los religiosos. Lo catalogaron como diabólico, que utilizaba magia negra, evocando a los muertos para cambiar eventos que modificaran el futuro.

El Nigromante tenía una visión distinta a la Iglesia con respecto a su seudónimo. Tenía el conocimiento de la nigromancia en el ámbito literario: Homero en la Odisea, donde Circe, una hechicera poderosa, hace viajar a Odiseo a Katabasis, el inframundo.

No te pierdas…

Las 10 obras de arte por las que más dinero se ha pagado

El mundo del arte mueve mucho dinero, pero no dejan de sorprender las cifras que llegan a pagar algunos. Estos son los 10 cuadros más caros de la historia.

Cuando los números se convierten en protagonistas literarios

En la mente de todo lector hay una decena de números arrinconados que rememoran grandes obras de la literatura, solo hace falta desempolvarlos…

Cómo quemar la grasa que oculta los músculos

Lograr unos músculos definidos es producto de llevar un correcto balance entre 4 factores. Estas son las claves para conseguirlo de manera adecuada…

También conocía la nigromancia en la ficción, donde hechiceros mortales conocedores de artes prohibidas intentan escapar de la muerte, tal como sucede con los vampiros que tienen facultades nigrománticas.  

Y debido a esas lecturas escoge el seudónimo El Nigromante con la idea de escapar de la muerte, de un posible asesinato. En defensa propia escribió en uno de sus artículos:

“No venimos a hacer la guerra a la fe, sino a los abusos del clero. Nuestro deber como mexicanos no es destruir al principio religioso, sino los vicios de la Iglesia para que, emancipada la sociedad, camine.”

Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante, tuvo tanta influencia en la vida cultural de México que impactó en personalidades políticas y artísticas, como sucedió con Porfirio Díaz y el muralista Diego Rivera y en muchos otros. Porfirio Díaz lo llamó para fundar en 1867 El Correo de México.

Y en el caso del muralista Diego Rivera pinta el mural intitulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el restaurante Versailles del Hotel del Prado (que se dañó en el terremoto de 1985, en la Ciudad de México y, actualmente, ya restaurada, se encuentra en el Museo Mural Rivera) y en ese mural apareció Ignacio Ramírez sosteniendo un letrero que decía: “Dios no existe.”  Es tanto el escándalo que provoca que se oculta al público durante ocho o nueve años.

Para evitar que sea destruido en su totalidad, Diego Rivera elimina el letrero “Dios no existe” y está tan contrariado que afirma:

“Para decir que Dios no existe, no tengo que esconderme detrás de Ignacio Ramírez; soy ateo y considero la religión una forma de neurosis…”.

El pensamiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante, influyó a muchas mentes y seguirá impactando a otras en el futuro, porque a través de su palabra escrita venció a la muerte, el olvido social.   

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 6

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…