El juez desestima la denuncia del PP a Compromís por falsear las cuentas

0
(0)

Representantes del Partido Popular (PP) han manifestado su malestar por causa de la decisión tomada por la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha archivado la denuncia que el partido presentó contra su rival Compromís quienes, según el PP, falsearon las cuentas correspondientes a la campaña electoral de 2015.

El núcleo de la disputa tiene que ver con una deuda con sus proveedores equivalente a 789.194,66 euros, pagos fuera de plazo por valor de 3.017,16 euros y gastos irregulares por envío de propaganda electoral que ascienden a 95.193,76 euros.

Tales sumas fueron conocidas por el secretario general del PP en Les Corts, Luis Santamaría, quien denunció públicamente la situación y planteó un informe del Tribunal de Cuentas que, a su juicio, cuestiona la financiación de Compromís y Esquerra Unida.

Sin embargo, el tribunal presidido por la fiscal Ana Belén Sáez Illera ha desestimado el caso, archivándolo bajo la consideración de que no hay indicios de delito en las cuentas de Compromís, ni en la forma en que la organización honró sus deudas, sino pequeños errores contables.

Los fallos de contabilidad llevan al enfrentamiento en los tribunales

En su momento, Santamaría preguntó “cómo pudo Compromís pagar 789.194,66 euros en tan pocos meses, teniendo en cuenta que sólo reciben al año 355.273,32 euros”. La duda planteada estimuló la solicitud de investigación a los tribunales.

De acuerdo con el informe de la fiscalía, los izquierdistas pagaron después de los 90 días siguientes a las elecciones, quebrantando el artículo 125.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Cuando se presentó la contabilidad, los pagos pendientes llegaban a 789.194 euros, no existiendo tesorería suficiente, de modo que los pagos se efectuaron por medio de cuentas corrientes de la actividad ordinaria; es decir, se añadieron a la contabilidad de manera inapropiada.

Por otra parte, hubo otro proveedor con una deuda 50.000 euros sobre el que no se informa al Tribunal de Cuentas. De modo que la organización Compromís no ha incurrido en delito alguno, pero sí que tiene un desorden importante en sus cuentas.

Organizar las cuentas puede evitar grandes confusiones

El desarrollo de este caso es un ejemplo perfecto de cómo el desorden administrativo puede acarrear graves consecuencias, además de confusiones que pueden evitarse sin demasiado esfuerzo.

Un sistema de contabilidad bien aceitado marca grandes diferencias en el prestigio de una institución pública o privada, así como el de un negocio o emprendimiento, independientemente de su tamaño.

Hoy en día hay programas informáticos que permiten realizar todos los cálculos contables sin margen de error apreciable, como Miskuentas, que organiza la contabilidad en tiempo real y sin la necesidad de expertos para manejar el programa, ya que está pensado para usuarios que nunca se han enfrentado a sistemas informatizados de contabilidad.

El éxito de esta herramienta informática de contabilidad es general y ya varios ayuntamientos de España usan este software, lo que les garantiza el cumplimiento de políticas de transparencia y evitarse disgustos como el que acaba de pasar Compromís en los tribunales.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre